PROYECTO DE TP


Expediente 8233-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE AVANCE DEL PROYECTO DEL PROGRAMA PRO.CRE.AR DESARROLLOS URBANISTICOS EN EJECUCION ENTRE LAS CALLES SUIPACHA Y TIBURCIO BENEGAS Y LAS VIAS DEL FERROCARRIL GENERAL SAN MARTIN DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 22/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del Artículo 100, inciso 11 de la Constitución Nacional para que por medio de la Jefatura de Gabinete de Ministros y demás Organismos competentes informe a esta H. Cámara de Diputados acerca de los siguientes puntos:
• Estado de avance del proyecto del Programa PRO.CRE.AR DESARROLLOS URBANÍSTICOS, que se están ejecutando entre calles Suipacha y Tiburcio Benegas y las vías del Ferrocarril General San Martín de la ciudad de Mendoza, incluyendo detalles del proyecto, informes técnicos, fechas de entrega y cantidad de viviendas y locales comerciales, todo ello acompañado de la respectiva documentación.
• Cuáles son los criterios, bases y condiciones, sociales, económicas, técnicas y jurídicas, adoptados por esa administración, para la asignación de las viviendas y locales comerciales que integran el mencionados proyecto.
• Si Existen al momento de respuesta al presente pedido de informe, asignaciones de las viviendas y/o locales comerciales del mencionado proyecto remita el listado con la individualización de los beneficiarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informe es para conocer los avances de las acciones comprometidas por el gobierno nacional con respecto a los proyectos que impulsó en el territorio nacional y de la provincia de Mendoza, en el marco del plan PRO.CRE.AR, en la línea de DESARROLLOS URBANÍSTICOS.
En cuanto a la línea de proyectos DESARROLLOS URBANÍSTICOS, 80 estaban en marcha en todo el país a fines del año pasado y 10 fueron cancelados, en tanto que de los que permanecen activos muchos sufrieron la paralización de las obras por falta de desembolsos de la ANSES, fueron retrasados o existen dudas e incertidumbre sobre diversos aspectos.
Observamos con preocupación la situación que atraviesan miles de ciudadanos de diferentes provincias que han manifestado su inquietud y reclamo debido a las demoras en la entrega de créditos aprobados y la continuidad de los proyectos de urbanización. Por su parte, ninguna de las autoridades del gobierno nacional ni ANSES han dado una respuesta clara, precisa y definitiva en sobre muchos de estos emprendimientos.
El titular de la Anses, Lic. Emilio Basavilvaso y el Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri, deben contemplar esta situación que afecta en forma urgente a miles de argentinos, no habiendo recibido ninguna respuesta favorable.
PRO.CRE.AR DESARROLLOS URBANÍSTICOS es la opción para las familias que deseen acceder a su primera casa a través de la compra de una vivienda a estrenar en alguno de los proyectos que se construyen en todo el país. Con esta línea, las familias pueden acceder a un crédito hipotecario accesible, con cuotas bajas y plazos de pago de hasta 20 y 30 años, para la compra de casas y dúplex en lote propio y departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios con todos los servicios de infraestructura. Según la información oficial, son más de 23.000 viviendas que se construyen en emprendimientos ubicados en tierras cedidas por el Estado Nacional, las provincias y los municipios en todo el país.
Se trata de una línea de créditos destinada a familias que no poseen terreno propio y que desean acceder a una de las viviendas construidas por PRO.CRE.AR. En términos generales, en la construcción se prioriza la ubicación geográfica, el clima local y su integración a la trama urbana existente, el diseño estético y funcional de las viviendas, así como también la calidad de sus materiales y terminaciones.
Asimismo, en este momento existe una gran incertidumbre sobre el futuro de los grandes complejos habitacionales iniciados en los últimos años por ANSES en Mendoza en el marco del plan nacional PRO.CRE.AR. A consecuencia de ello, miles de mendocinos se encuentran sin saber si tendrán una solución para lograr conseguir la casa propia o si tendrán que esperar una nueva oportunidad o una nueva propuesta del Estado.
Se trata de los desarrollos urbanísticos de casas, departamentos y dúplex que se construyeron, construyen o que deben construirse en la Capital de Mendoza, Maipú, Malargüe, San Martín, San Rafael y Santa Rosa. El Gobierno anterior había planificado construir más de 3.000 viviendas a través de esta línea, que se creó como alternativa a los créditos individuales. Pero cambió el signo político y ahora reina la duda sobre el destino de estos emprendimientos.
Si bien las obras no se han detenido, en muchos casos se ha retrasado notablemente la construcción. Y en muchos casos ni siquiera está claro cómo las terminarán y a quiénes serán entregadas. La falta de información oficial es preocupante.
En el caso del complejo de departamentos de Mendoza Capital es el segundo más grande de todo el país, con 1.109 viviendas dispuestas en torres y una inversión que originalmente superaba los 850 millones de pesos. Entre diciembre del 2014 y febrero de 2015 comenzaron a construirse las 1.109 viviendas en los terrenos que se ubican entre calles Suipacha y Tiburcio Benegas y las vías del ferrocarril de Capital. La gran construcción, en la que intervienen las empresas Oha Construcciones SRL, Laugero Construcciones SA, Tolcon SRL, Mosso Diez SRL, Ceosa, Thiele y Cruz, desde su inicio ha sido una esperanza para las miles de personas que aspiran a tener una vivienda propia a través del plan estatal lanzado por el gobierno nacional.
Estos departamentos de Capital todavía no tienen dueños, ya que no se ha establecido con precisión cómo será el mecanismo de adjudicación, a pesar de que son miles los interesados para obtener sus casas allí. Otro de los problemas posibles es que la inflación dispare el valor de la cuota a costos impagables.
Por último, en cuanto a los locales comerciales, hasta el momento no se sabe cómo será el sistema o el criterio de adjudicación de los mismos.
Hay que señalar que la obra tendrá un alto impacto en el área metropolitana, por lo que, además de la construcción de las viviendas, el espacio requiere urbanización y una serie de obras e intervenciones complementarias.
Es necesario resaltar que, en aquellos lugares donde el Plan PRO.CRE.AR se ha implementado, ha generado una solución habitacional en la comunidad y además logró transformarse en una fuente de trabajo significativa debido a la necesidad de mano de obra intensiva.
El acceso a la vivienda digna es un derecho constitucional que se encuentra garantizado en múltiples normas y tratados internacionales tales como el arts. 14 bis de la Constitución Nacional.
Consideramos la necesidad de que las autoridades nacionales lleven adelante las medidas necesarias para la implementación y continuidad del Plan PRO.CRE.AR bajo condiciones adecuadas. El proyecto DESARROLLO URBANÍSTICO iba a permitir a miles de familias sin terreno propio poder acceder a su primer hogar. El gobierno nacional debe garantizar la continuidad de los DESARROLLOS URBANÍSTICOS, asimismo debe proporcionar con claridad y precisión toda la información referida a los mismos.
Miles de beneficiarios que ingresaron en la última etapa denuncian que, el sueño de la casa propia pasó a convertirse, en muchos casos, en una pesadilla burocrática y financiera, con demoras en las entregas, obstáculos para concretar los convenios firmados y subas desproporcionadas en las cuotas.
Señor Presidente, por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)