PROYECTO DE TP


Expediente 8231-D-2016
Sumario: DECLARASE MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL AUTODROMO DE BUENOS AIRES OSCAR Y JUAN GALVEZ.
Fecha: 22/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Autódromo de Buenos Aires Monumento Histórico
Artículo 1º.- Declárase Monumento Histórico Nacional, en los términos de las leyes 12.665, 24.252, 27.103, al Autódromo de Buenos Aires, Oscar y Juan Gálvez sito en avenida Roca y avenida General Paz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 2°.- La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 3°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como finalidad declarar Monumento Histórico Nacional al Autódromo de Buenos Aires, Oscar y Juan Gálvez.
El presente Proyecto de Ley para declarar Monumento Histórico Nacional, en los términos de las leyes 12.665, 24.252, 27.103, al Autódromo de Buenos Aires, Oscar y Juan Gálvez sito en avenida Roca y avenida General Paz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumple con los requisitos de respetar los valores de identidad, técnico arquitectónico, originalidad, económico, funcional, educativo, social y e incluso político cultural.
El Autódromo de Buenos Aires surge tras una iniciativa del gobierno del General Juan Domingo Perón que junto al equipo argentino Suixtil, integrado por los pilotos Juan Manuel Fangio (1911-1995), José Froilán González (1922-2013) y Onofre Marimón (1923-1954) participaba en competencias internacionales en el automovilismo europeo.
El Gran Premio de Buenos Aires en el marco de la competencia internacional de Fórmula 1, –la más importante del mundo dentro del automovilismo-, se corrió por primera vez en 1953 y se sostuvo hasta 1960 (salvo en 1959), en los años de oro de Juan Manuel Fangio. Luego volvió entre 1972 y 1981 (menos en 1976), cuando Carlos Reutemann era el destacado protagonista. El último ciclo de carreras fue entre 1994 y 1998.
En los años previos, en la Argentina había una falencia en cuanto a infraestructuras diseñadas para el deporte automovilístico, por lo tanto las carreras se llevaban a cabo en circuitos callejeros, especialmente en nuestra ciudad en los Bosques de Palermo, donde hoy está el famoso Paseo Juan Manuel Fangio.
El presidente Perón consultó a este grupo distinguido de corredores que necesitaban para poder desarrollar el deporte en su país. La respuesta fue más que clara. Así se inicia el proyecto de construcción del Autódromo de Buenos Aires.
El 9 de marzo de 1952 ante una multitud fue inaugurado el autódromo porteño. El mismo se llamó 17 de Octubre, primer nombre que tuviera el Autódromo de Buenos Aires.
El Autódromo de Buenos Aires fue un hito arquitectónico en la Argentina y el mundo. Hoy sigue siendo generador de ovación y prestigio y plantea nuevos desafíos junto a una ciudad que crece.
Desde 1952 la misión del Autódromo ha sido dar el más completo servicio para las actividades deportivas a todo tipo de públicos.
El Autódromo cuenta con una gran infraestructura edilicia y deportiva. Se extiende en un amplio predio de 180 hectáreas dentro de la Capital Federal.
Hay estrechos lazos emocionales de la sociedad hacia el Autódromo por todos los eventos que allí sucedieron, las personalidades deportivas de relevancia mundial que asistieron. Es el verdadero referente a nivel nacional e internacional en el deporte del automovilismo.
El Autódromo tiene un inmenso valor técnico arquitectónico. Se destaca aquí la importancia del diseño, la relevancia de su concepción y hechura en términos técnicos, estructurales y funcionales.
También se destaca por su originalidad. Comparando con otras construcciones del mismo tipo, estilo constructor, período, región, o combinación de éstos; consagrando su originalidad, su representatividad y singularidad.
Es destacable el valor en términos económicos del autódromo. Con todo lo que motoriza económicamente el automovilismo, y sabemos que la buena economía, fomenta la distribución óptima de los recursos para adecuarlos a una amplia gama de necesidades.
El valor funcional del Autódromo si bien se relaciona con el valor económico, se extiende más allá en tanto involucra un uso compatible de un edificio o de un área.
La continuidad en las actividades deportivas refuerza el significado del Autódromo de manera única y un uso apropiado favorecerá su conservación y puesta en valor.
El valor educativo que contiene el deporte en una sociedad es incontestable, lo que abarca e incluye el potencial del Autódromo para el turismo cultural, y la concientización sobre la cultura y la historia que promueve con medio para integrar en el presente los hitos deportivos del pasado, presente y futuro.
El valor social que connota el Autódromo se relaciona con las actividades sociales tradicionales y con el uso compatible actual. Incluye la interacción social actual con la comunidad, y juega un papel en el establecimiento de la identidad social y cultural
El valor político cultural generalmente está relacionado con eventos específicos de la historia del bien cultural, asociados a su vez con la región o el país, y en el caso ante el mundo entero. En el caso del Autódromo han corrido los más grandes pilotos de todos los tiempos tanto del automovilismo internacional, como nacional. La enumeración de ellos sería interminable.
El Autódromo de Buenos Aires está íntimamente vinculado a los más profundos sentimientos de los fanáticos del automovilismo y del pueblo argentino en general, dado que el automovilismo es la “otra pasión de los argentinos”.
Por las razones expuestas solicito a las señoras y señores legisladores que me acompañen en el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUSTOZZI, RUBEN DARIO BUENOS AIRES JUNTOS POR ARGENTINA
CAVIGLIA, FRANCO AGUSTIN BUENOS AIRES JUNTOS POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
DEPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA