PROYECTO DE TP


Expediente 8172-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA SUSPENDER LA RESOLUCION 626/2016, DEL "SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA - SENASA -", QUE PERMITE EL INGRESO DE: CARNE SIN HUESO - ENFRIADA O CONGELADA - Y EMBUTIDOS FRESCOS DE CARNE DE CERDO DOMESTICO PARA CONSUMO INTERNO.
Fecha: 17/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través del organismo que corresponda, suspenda la aplicación de la Resolución N° 626/2016 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria emitió con fecha 2 de Noviembre del corriente año la Resolución N° 626, mediante la cual se autoriza el ingreso de carne fresca de cerdo doméstico a la región patagónica, dividida a los efectos de la regulación en la materia en Región Patagónica Sur, Región Patagónica Norte “B” y Región Patagónica Norte “A”, desde la zona libre de Fiebre Aftosa con vacunación, siendo que la totalidad de la misma es una región libre de Fiebre Aftosa sin vacunación.
Al amparo de la barrera sanitaria en la Patagonia comenzó a desarrollarse la producción porcina que sólo en las provincias de Neuquén y Río Negro facturan $ 1.200 millones por año y la eliminación de la misma pone a la actividad en peligro de desaparecer por no poder competir con los productores y frigoríficos del norte y Brasil.
Los productores patagónicos hace 15 años que están haciendo inversiones en producción de cerdos y mataderos bajo las condiciones impuestas; el cambio de las misma les impone a los productores e industria regional una competencia desleal, pues las ventajas que tienen los productores del centro y norte del país como el acceso a insumos más baratos. En la Patagonia se está lejos de las zonas productoras de maíz y el agua deber ser llevada a los campos en camiones.
Los gobiernos de las provincias patagónicas ya han manifestado su desacuerdo con la medida, incluso el gobierno de la provincia del Neuquén presentó un Recurso de Amparo contra la misma, acción que anticipó que seguirá el gobierno de Río Negro sino se obtienen resultados positivos a través del dialogo.
Es lamentable la imprevisibilidad en materia productiva pues este tipo de medidas deben tomarse en forma gradual y con un horizonte de certeza para los inversores, los productores patagónicos piden coherencia y plazos para estar en las mismas condiciones de producción que tiene el norte.
Por las razones expuestas, solicito a las señoras y señores Diputados la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAN MARTIN, ADRIAN NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)