PROYECTO DE TP


Expediente 8164-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS INMUEBLES QUE EL ESTADO ARGENTINO POSEE EN EL EXTERIOR.
Fecha: 17/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del Organismo que considere pertinente, informe sobre diversos aspectos relacionados a los inmuebles que el Estado Argentino posee en el exterior, a saber:
1. Si la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- posee un registro de la cantidad de inmuebles que el Estado Argentino posee en el exterior, destinados a sedes diplomáticas, residencias de embajadores y otros funcionarios, delegaciones u otras oficinas. En caso afirmativo, sírvase informar:
a. Listado de dichos inmuebles con el estado general de los mismos, destino y ocupación;
b. Valor de mercado de esas propiedades;
c. Inversiones necesarias para la puesta en valor de los mismos si fuera necesario;
2. ¿Cuántos de los inmuebles mencionados en el punto anterior están siendo utilizados efectivamente en las finalidades previstas y cuántos están siendo utilizados a otros fines o se encuentran ociosos?
3. En los países donde las residencias están deshabitadas o el Estado no tiene inmuebles, sírvase informar:
a. Cuánto paga el Estado Nacional por cada uno de los alquileres de esas propiedades;
b. Cómo es el procedimiento para el alquiler de esos inmuebles;
c. Existe intervención, control o auditoria por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en los contratos de alquiler de esos inmuebles? En ese caso sírvase indicar qué tipo de auditoría realiza y qué área ministerial es la encargada de estos controles.
4. Sírvase indicar cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 6 de octubre se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1064/2016 por el cual el Presidente de la Nación autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado –AABE- a disponer y/o enajenar ciertos inmuebles del Estado Nacional ubicados tanto en el territorio nacional como en el exterior.
De esta manera, se autoriza la venta de ciertos inmuebles ubicados en el exterior que han sido utilizados a diversos fines: Oficinas de la Embajada Argentina en Colombia, Residencia Oficial de la Embajada Argentina en Estados Unidos, edificio anexo de la Embajada Argentina en Estados Unidas y Residencia Oficial de la Embajada Argentina en Brasil.
Recientemente, y de acuerdo a declaraciones públicas realizadas por el Embajador Argentino en Estados Unidos, Lic. Martín Lousteau, el Estado Argentino perdió alrededor de 7 millones de dólares de los inmuebles que el Estado posee en la ciudad de Washington por la pérdida de valor y el deterioro de los bienes inmuebles, el mantenimiento que se le debe realizar y el gasto de alquiler que demanda su reemplazo.
La declaración del Embajador es contundente en cuanto a la desidia a la que se ha sometido a los inmuebles que el Estado Argentino tiene en el exterior, por lo que resulta imprescindible conocer si la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- cuenta con un registro de la cantidad de inmuebles que el Estado Argentino posee en el exterior destinados a sedes diplomáticas, residencias de embajadores u otros funcionarios, delegaciones u otras oficinas, con el objeto de conocer el estado general de los mismos, el valor de mercado de esas propiedades y las inversiones necesarias para la puesta en valor de los mismos, y de manera particular si los mismos están cumpliendo con la finalidad prevista y si es necesario mantenerlos en dicha condición.
Por otro lado, solicito información respecto a la cantidad de inmuebles que se encuentran ocupados por los Sres. Embajadores para su residencia y la cantidad que se encuentran ociosos.
Por último, resulta fundamental conocer cómo es el procedimiento para el alquiler de inmuebles para los embajadores en aquellos países donde las residencias por algún motivo no se puedan habitar o simplemente porque el Estado Nacional no tenga propiedades. En este punto se solicita información respecto de si existe intervención, control o auditoria por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en los contratos de alquiler de esos inmuebles y en ese caso cuál área ministerial encargada de esos controles.
Por los fundamentos expuestos, es que solicito a las Señoras y Señores Diputados, que acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)