PROYECTO DE TP


Expediente 8163-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CUARTO INFORME DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS: "MECANISMO CONJUNTO DE INVESTIGACION DE LA ORGANIZACION PARA LA PROHIBICION DE LAS ARMAS QUIMICAS - OPAQ -"
Fecha: 17/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el cuarto informe producido por el “Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y las Naciones Unidas” de acuerdo a lo dispuesto en la resolución 2235 (2015) del Consejo de Seguridad. Así también, destacar y congratular a la argentina Virginia Gamba por su labor como Jefa del Grupo Directivo que produjo dicho informe.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto de declaración queremos manifestar el beneplácito de este Cuerpo por el cuarto informe producido por el “Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y las Naciones Unidas”, de acuerdo a lo dispuesto en la resolución 2235 (2015) del Consejo de Seguridad. Este informe abarca desde el 20 de agosto de 2016, fecha en que el Mecanismo presentó su tercer informe al Consejo de Seguridad, y el 19 de octubre de 2016.
El Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y las Naciones Unidas se creó a fin de identificar en la mayor medida posible a las personas, entidades, grupos o Gobiernos que hubieran empleado sustancias químicas como arma, incluido el cloro o cualquier otra sustancia química tóxica, en la República Árabe Siria o que hubieran organizado o patrocinado su empleo o participado en él de cualquier otro modo, cuando la misión de determinación de los hechos de la OPAQ determinara o hubiera determinado que un incidente concreto en la República Árabe Siria hubiera o pudiera haber entrañado el empleo de sustancias químicas como arma.
El mandato del Mecanismo se ejecutó en dos fases. La primera, relativa a la reunión de información y la planificación de la preparación de casos, consistió en examinar y analizar los datos de la misión, catalogar los incidentes y elaborar un plan de investigación y una metodología. El Mecanismo también comenzó a recopilar información y pruebas que la misión no había obtenido o preparado, y que se consideraron de interés para su mandato (fuentes ajenas a la misión), lo que incluyó información facilitada por el Gobierno de la República Árabe Siria y todas las partes en el país, así como por otros Estados Miembros, distintos grupos y entidades y fuentes públicas. Al concluir la primera fase, el Mecanismo informó al Consejo de Seguridad que debían investigarse los siguientes nueve casos relativos al empleo de sustancias químicas como arma en la República Árabe Siria:
a) Kafr Zita (provincia de Hama), 11 de abril de 2014;
b) Kafr Zita (provincia de Hama), 18 de abril de 2014;
c) Talmenes (provincia de Idlib), 21 de abril de 2014;
d) Al-Tamanah (provincia de Idlib), 29 y 30 de abril de 2014;
e) Al-Tamanah (provincia de Idlib), 25 y 26 de mayo de 2014;
f) Qmenas (provincia de Idlib), 16 de marzo de 2015;
g) Sarmin (provincia de Idlib), 16 de marzo de 2015;
h) Binnish (provincia de Idlib), 24 de marzo de 2015;
i) Marea (provincia de Alepo), 21 de agosto de 2015.
Tras haber seleccionado esos nueve casos, el Mecanismo inició su segunda fase (investigación de los casos), que consistió en un análisis exhaustivo de los casos y se prolongó hasta que hubo reunido, analizado, evaluado y corroborado suficiente información para poder presentar sus constataciones al Consejo de Seguridad.
Cabe destacar que en el informe en cuestión se manifiesta, en su apartado 51, que durante el período sobre el que se informa, el Mecanismo recibió 13 denuncias de posesión, traslado o intención de uso de sustancias tóxicas, incluidas armas químicas, por agentes no estatales en la República Árabe Siria, que se remitieron a la secretaría técnica de la OPAQ. Esto resulta de enorme preocupación ya que las armas químicas, junto con las bacteriológicas y nucleares, forman la tríada de armas de destrucción masiva, es decir, aquellas cuya utilización puede traer como consecuencia el fin del sistema internacional tal cual lo conocemos, y aun del planeta y de la humanidad. Son armas con capacidad para matar a una gran cantidad de personas, civiles y/o militares. No se utilizan generalmente con un objetivo muy específico, sino más bien sobre áreas extendidas, con efectos devastadores en las personas, infraestructura y medio ambiente.
En este sentido, compartimos plenamente el apartado 52 de dicho informe y que debido a su importancia creemos imprescindible transcribir: “El Grupo Directivo reitera una vez más su firme convicción de que la utilización de sustancias químicas como arma, cualesquiera sean las razones y las circunstancias, es totalmente abominable. El Grupo también reafirma su convicción de que es esencial que los que utilizan o tienen intenciones de utilizar armas químicas rindan cuentas de sus actos, ya que es fundamental disuadir a todos los que siguen creyendo que hay algo que pueda ganarse empleando sustancias químicas tóxicas como arma. Nada puede justificar que cualquier persona en cualquier lugar las utilice o tenga intención de utilizarlas como arma. Si alguna persona, grupo, entidad o Gobierno considera que esas armas son instrumentos útiles, independientemente de los costos, estas proliferarán. Por lo tanto, el Grupo considera que quienes tenían un control efectivo de las unidades militares a que se hace referencia en el párrafo 30 del presente informe deben rendir cuentas, al igual que otros responsables del uso de armas químicas en la República Árabe Siria.”
Como corolario, queremos destacar y congratular a la argentina Virginia Gamba, por su labor como Jefa del Grupo Directivo que produjo dicho informe y manifestar nuestro apoyo en todas las acciones que emprenda como Jefa de ese Grupo que tengan por objeto eliminar el empleo de cualquier sustancia química, incluido el cloro, como arma en la República Árabe Siria.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen en la sanción de este proyecto de declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
SNOPEK, GUILLERMO EUGENIO MARIO JUJUY JUSTICIALISTA
PITIOT, CARLA BETINA CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)