PROYECTO DE TP


Expediente 8156-D-2016
Sumario: INSTITUYASE EL 30 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DEL LICENCIADO EN RELACIONES INTERNACIONALES".
Fecha: 17/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Establecimiento del día 30 de noviembre de cada año como el “Día
Nacional del Licenciado en Relaciones Internacionales”
ARTÍCULO 1°.- Institúyase el día 30 de noviembre de cada año como el “Día Nacional del Licenciado en Relaciones Internacionales”
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 30 de noviembre de 1985 el Presidente de la República Argentina Raúl Alfonsín y el Presidente de la República Federativa del Brasil José Sarney firmaron la Declaración de Foz de Iguazú que marcaría un hito en la política exterior de ambos países y sentaría las bases para el proceso de integración regional conocido como MERCOSUR.
Este momento histórico para nuestro continente daría inicio a una nueva etapa en las relaciones exteriores de los países de la región, marcado por la recuperación democrática en muchos de ellos luego de oscuros períodos de regímenes dictatoriales y por la solidaridad mutua durante sus procesos de normalización institucional.
Ambos mandatarios trabajaron junto a un equipo de técnicos en base a las coincidencias de sus Estados en temas como las dificultades económicas para integrarse al mundo en un contexto proteccionista, con un deterioro de los términos de intercambio internacionales; o la necesidad para ambos de una mayor integración e intercambio bilateral tanto en términos políticos como económicos.
Así, se manifestó la voluntad de iniciar un proceso de integración que serviría de piedra fundacional, según la mirada de muchos expertos, para la posterior construcción paulatina del MERCOSUR y de una mirada distinta al mundo de América Latina como bloque regional.
Debido a ello es que la fecha resulta apropiada para valorar la labor de quienes se especializan en el estudio y análisis de las relaciones internacionales en nuestro país, ya que la significancia de ese momento inauguró una nueva manera de entender la política exterior del continente orientada a reforzar la capacidad de negociación de América Latina en el mundo.
El importante rol de los especialistas y académicos en los procesos de integración, negociación y estudio de la política internacional debe ser reconocido. Cada vez es más importante contar con la mirada profunda y el análisis de los académicos que estudian los dinámicos procesos que se dan en el ámbito de las relaciones internacionales. Fenómenos como el crimen organizado, las corrientes migratorias, el cambio climático o la seguridad nacional necesitan estar en constante estudio y son los profesionales en la materia quienes pueden ofrecer análisis que lleven a la implementación de políticas eficaces.
Por todo esto, consideramos necesario que se reconozca su labor y esperamos que nuestros pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0115-D-18