PROYECTO DE TP


Expediente 8142-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA FALTA DE RIGUROSIDAD HISTORICA EN EL CONTENIDO DEL PORTAL EDUCATIVO MAGNAPLUS, BRINDADO POR LA EMPRESA MAGNAVERUM, CONTRATADA POR LA MUNICIPALIDAD DE PARANA PARA BRINDAR SERVICIOS EDUCATIVOS A LA COMUNIDAD.
Fecha: 17/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar un enfático repudio por la falta de rigurosidad histórica en el contenido del portal educativo Magnaplus, brindado por la empresa Magnaverum, que fue contratada por la Municipalidad de Paraná para brindar servicios educativos a la comunidad

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la finalidad de brindar un servicio educativo a la comunidad, la municipalidad de Paraná contrató el portal educativo Magnaplus de la empresa Magnaverum. En el mismo se ha constatado la incorporación de contenidos informativos inadmisibles, sin veracidad en algunos procesos históricos que padecimos los argentinos, como es el caso donde se cita al dictador Jorge Rafael Videla.
A continuación, cito una excelente nota de la periodista Luz Alcain, que reveló esta situación:
“En un repaso por el contenido, navegando por la información que se consigna respecto de personalidades claves de la vida política entrerriana y del país, se comprueba que no hay cambio respecto de los antiguos manuales de historia. Al menos en la materia, que sea un portal de internet no suma nada a lo que se puede leer en papel, en un libro editado antes de la reapertura democrática”.
El asunto es cuando la empresa, además, define como “militar y político”, con el rango de político que le da a Raúl Alfonsín, a Jorge Rafael Videla. No aparece una sola vez la palabra “dictadura” en el texto que refiere al genocida, ni se habla de “desaparecidos”, ni de tortura, ni de exilio ni de saqueo al patrimonio nacional.
“Fue presidente de la República Argentina en la época del gobierno militar (1976-1981)”, añade el texto y destaca que tuvo a su cargo “una profunda reestructuración en el seno del Ejército, desplazando a partidarios del peronismo”. Menciona también entre las cucardas del militar que dirigió “una campaña en la provincia de Tucumán destinada a acabar con el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) una organización terrorista de carácter marxista”.
Destaca que “durante su gobierno se suspendió la actividad política” y decide citar la propia definición de Videla para hablar de lo que sucedió después del 24 de marzo de 1976: “Se emprendió lo que, en palabra del propio Videla, sería una guerra sucia contra los elementos subversivos”.
Bien, a esta altura, habrá que saber que conviene elegir Wikipedia si se pretende saber de historia argentina. El texto abunda luego en el Mundial, en Malvinas para luego advertir que “con la reinstauración de la democracia comenzaron los problemas legales para Videla” como si se tratara de una foto multa. Se cuenta que fue detenido “acusado de numerosos delitos” y condenado a cadena perpetua si bien se marca que Carlos Menem, en 1990 “firmó las leyes del Punto Final” que permitieron su indulto. Mal. Cero para Magnaplus “.
A veintitrés años de la recuperación de la democracia en nuestro país, considero que resulta inamisible que, desde un portal educativo oficial se transmitan contenidos carentes de rigurosidad histórica a la hora de caracterizar un proceso netamente anticonstitucional, como también tratar con liviandad la trayectoria de militares que fueron responsables directos del terrorismo de Estado y, en el caso concreto de Videla, de idear y ejecutar un plan sistemático y generalizado para robar y ocultar bebés nacidos en cautiverio, por el que fue condenado a reclusión perpetua.
Como escribió el docente paranaense Ignacio González Lowy: “No alcanza con que la Municipalidad de Paraná ‘mande a corregir’ el portal educativo. Debería pedir disculpas públicas a todo/as los/as docentes de la ciudad por no consultarlos, no tenerlos en cuenta, subestimarlos y creer que no pueden aportar nada a la elaboración de materiales educativos propios”.
En pocas palabras, hay cuestiones inaceptables que no se pueden relativizar ni frivolizar en pleno siglo XXI. En ese sentido, para reafirmar la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia y honrar la memoria de las miles de personas que fueron víctimas de la dictadura más sangrienta que padeció la Argentina, a las cosas hay que llamarlas por su nombre: Videla fue un dictador.
Por ello, solicito que a mis pares que tengan a bien acompañar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)