PROYECTO DE TP


Expediente 8135-D-2016
Sumario: DECLARASE "CAPITAL NACIONAL DE LA CUMBIA" A LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 17/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Declárese Capital Nacional de la Cumbia a la Ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe.
Artículo 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La cumbia como género musical y expresión cultural comenzó a adquirir hacia los años setenta una identidad propia, apartándose de aquella adaptación de la cumbia colombiana introducida en nuestro país años atrás por las corrientes migratorias, de la mano de ilustres guitarristas como el santafesino Juan Carlos Denis.
A partir de la aceptación que obtuvo, la cumbia se fue generalizando y arraigando en el pueblo santafesino. Sus combinaciones de acordes, sus melodías y sus letras adquirieron un nivel y una calidad novedosa para el género tropical de nuestro país y sobre todo para la época.
A través de los años, sumado al avance de las tecnologías, este ritmo se ha ido diversificando a partir de la incorporación de diferentes instrumentos y arreglos musicales, existiendo en la actualidad dos subgéneros, según el instrumento principal sobre la cual se despliegue: con guitarra o con acordeón.
Originariamente, comenzó a desarrollarse en base a la guitarra, mutando con el paso del tiempo pero sin perder su esencia y sonido particular, el cual la destacó desde sus comienzos. Mientras que el referido estilo con acordeón combinó diferentes ritmos musicales provenientes de otras regiones, como Salsa, Merengue, entre otras en base a instrumentos de percusión.
En la Provincia de Santa Fe cada 5 de noviembre se celebra el “Día de la cumbia” en conmemoración al fallecimiento de Martín “Chani” Gutiérrez, quien permitió que muchos grupos pudieran grabar sus obras por primera vez y trascendieran tanto a nivel nacional como internacional, apostando a este estilo musical nuevo y desafiando las críticas que muchas veces recibía.
Resulta asimismo interesante mencionar que en los pasados días 4, 5 y 6 del mes de noviembre del corriente año se llevó a cabo la “Primera Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina”, evento en el que participaron más de sesenta mil santafesinos y santafesinas, convocados por diversos referentes del mencionado género musical y reunidos en el afán de compartir este aspecto tan transcendente de la cultura santafesina. De la fiesta participaron grupos como: Los Palmeras, Grupo Cali, Grupo Alegría, Los del Bohío, Yuli y los Girasoles, Los Tropicanos y Pastor de los Santos. Los del Málaga, Juan José Piedrabuena, Grupo Trinidad, Nico Mattioli, Sergio Torres y Los Dueños del Swing. La pandilla 420, La Sonora Bonita, El combo 10, Ezequiel, Mario Pereyra, Kaniche, Dalila y Coty. Durante el festival se realizaron homenajes a Leo Mattioli y al Cuarteto Imperial.
Creemos que la cumbia debe ser promovida y reconocida como emblema de la cultura de todo el país, como aquella que es parte de la cotidianeidad de todos los hogares, aquél sentimiento compartido entre muchos y aquella que ha sido y es profesión para numerosos ciudadanos.
Atendiendo a estas consideraciones, no caben dudas de que esta manifestación cultural no sólo vincula al pueblo santafesino con su historia, sino que también es constructora de identidades y es una forma de darle voz a las vivencias diarias y humanas, musicalizadas en sus letras y melodías.
La ciudad de Santa Fe ha sido y es lugar de origen para incontables grupos y cantantes solistas de este estilo musical, quienes fueron los encargados de popularizar el género no sólo al interior provincial, sino también al resto del país. Es por ello que queremos homenajear a nuestra música, revalorizarla y reconocer su trascendencia nacional, promoviendo y declarando a nuestra Ciudad de Santa Fe como Capital Nacional de la Cumbia
Por todo lo expuesto precedentemente solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL