PROYECTO DE TP


Expediente 8133-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EJECUCION DE LOS FONDOS PREVISTOS EN LA LEY 26888 DE "PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCION DE LA ENFERMEDAD HLB DE LOS CITRUS" DURANTE EL PERIODO 2016.
Fecha: 17/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitar que, a través del organismo que corresponda, tenga a bien remitir a esta Honorable Cámara información precisa y detallada sobre los siguientes puntos:
1- Ejecución de los fondos previstos en el artículo 13 de la ley 26.888 que creó el “Programa Nacional para la Prevención de la Enfermedad HLB de los Citrus” durante el período 2016.
2- Qué campañas de difusión se están llevando adelante a los fines de concientizar a la población sobre el HLB en virtud del artículo 5 inc. 2 de la ley 26.888 que afecta a las economías regionales productoras de cítricos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Huanglongbing (HLB) o enfermedad del brote amarillo, es un virus transmitido por un vector denominado diaphorina-citri que afecta a las economías regionales productoras de cítricos. Las regiones más afectadas son aquellas economías regionales productoras de cítricos entre las que podemos mencionar el sur de Corrientes, norte de Entre Ríos, Tucumán.
Es una enfermedad que tiene su origen en Asia y luego fue propagada por el mundo, encontrándose en nuestro país los primeros casos en el año 2004.
A los efectos de dar soluciones a esta problemática, fue sancionada en el año 2013 la ley 26.888 que creó el “Programa Nacional para la Prevención del hlb de los Citrus”. Esta norma tiene por objeto la implementación de una serie de medidas tendientes a prevenir, concientizar y erradicar el virus del hlb.
Entre las medidas, está previsto un fondo específico para atender el control de la plaga y la obtención de datos tendientes a comprender el origen y la progresión de la misma. Asimismo se prevén campañas propagandísticas tendientes a generar conciencia sobre el HLB. Resulta necesario conocer el estado actual del Programa y la evolución de las políticas públicas tendientes a la progresiva eliminación del virus del HLB de los citrus.
Según datos oficiales, la República Argentina ocupa el quinto lugar mundial y el cuarto en América en la producción frutícola de citrus.
En el año 2010 llegó a 2.559.000 toneladas de producción de fruta seleccionada que representan el 3,10% de la producción mundial.
Actualmente, de acuerdo a datos relevados por Federcitrus, institución que agrupa a productores de citrus principalmente del NOA, la producción nacional alcanza los 2.900.000 toneladas y en caso de propagarse el virus del HLB, se pasaría a producir un total de 700.000 toneladas a nivel nacional.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores diputados y diputadas el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)