PROYECTO DE TP


Expediente 8051-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y SOLICITAR SE GARANTICE LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS EN LA REPUBLICA DE TURQUIA, TRAS EL GOLPE DE ESTADO LLEVADO A CABO EL 15 DE JULIO DE 2016.
Fecha: 15/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación para que se garantice la plena vigencia de los derechos fundamentales a todas las personas, en la República de Turquía y en el contexto del Estado de Emergencia dictado tras el sangriento intento de golpe de estado del 15 de julio de 2016. Y también, de manera particular, manifestar nuestra consternación y solidaridad frente a la reciente detención de doce parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos, incluyendo sus dos líderes partidarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los sucesos recientemente acaecidos en Turquía motivan la presentación de este proyecto de declaración. Nuestra intención es poner de manifiesto la conmoción que los mismos han generado en distintos puntos del planeta. Y de manera particular, llamar la atención sobre la detención de un grupo de parlamentarios, lo que afecta no solamente sus libertades individuales con lo que ello implica, no solo su investidura institucional, sino de manera particular, lo que violenta en la representación popular de la que son mandatarios para el ejercicio de sus cargos en el Poder Legislativo.
Por medio del presente proyecto de declaración queremos manifestar la preocupación de este Cuerpo para que se garantice la plena vigencia de los derechos fundamentales en la República de Turquía en el contexto del Estado de Emergencia dictado tras el sangriento intento de golpe de estado del 15 de julio. Y también en torno a la reciente detención de doce parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos, incluyendo sus dos líderes partidarios.
La noche del viernes 15 de Julio de 2016, una facción del ejército llevó a cabo un intento de golpe de Estado que tuvo como consecuencia casi 300 muertos y más de 6.000 detenidos.
Luego de este intento, el gobierno de la República de Turquía y su presidente Erdogan dispusieron la remoción de unas 50 mil personas del Estado, entre los que se encuentran militares, policías, jueces, fiscales, empleados públicos, profesores y funcionarios políticos. Paralelamente, se han sacado la licencia a 24 medios de comunicación.
Cabe destacar que, dos meses antes del intento de golpe de Estado, el Parlamento aprobó levantar la inmunidad de 138 diputados, la mayoría de ellos diputados miembros del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) y del Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP, prokurdos). Con esta decisión del Parlamento, los diputados deberán defenderse en los tribunales por diversas acusaciones, algunas con un tono más leve como “injurias al jefe de estado” y otras más graves como “espionaje” o “propaganda terrorista”.
Esta propuesta se canalizó como una enmienda constitucional ya que afecta los principios de la Carta Magna en lo que respecta específicamente a la libertad que debe gozar un representante del pueblo para el ejercicio de sus funciones.
Resulta necesario mencionar que el Partido de la Democracia de los Pueblos se opuso fervientemente al levantamiento de la inmunidad a los diputados ya que consideraron que el objetivo de esta propuesta es acabar con su partido. En este sentido, hay que destacar que poseen 59 diputados de los cuales 50 se verán desprovistos de inmunidad y tendrán que enfrentarse a 405 procesos judiciales.
Recientemente, la policía turca detuvo a doce parlamentarios del Partido Democrático del Pueblo, tercera fuerza del Parlamento. Entre ellos se detuvo a sus dos líderes partidarios y copresidentes Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag. Según autoridades del Ministerio del Interior los políticos kurdos fueron detenidos por “negarse a acudir a los tribunales para responder a las solicitudes de la Fiscalía de tomarles declaración”.
Entendemos que la detención de estos parlamentarios amenaza la representación de más de cinco millones de ciudadanos, que los eligieron mediante sufragio democrático en las elecciones generales de noviembre del año 2015.
Así también, cabe destacar que estas detenciones se suman a varias decisiones preocupantes que incluyen cierre de medios de comunicación y arrestos de académicos, periodistas y escritores de reconocida trayectoria.
Como corolario, los diputados miembros de Parlamentarians For Global Action (PGA), bregamos por el estricto respeto por los derechos humanos, la libertad de expresión y el respeto por la voluntad popular.
Por los fundamentos expuestos, solicitamos a las Señoras y Señores Diputados, que acompañen en la sanción del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0959/2016 24/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/12/2016 APROBADO