PROYECTO DE TP


Expediente 8045-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA "ARGENTA".
Fecha: 15/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda, tenga a bien remitir a esta Honorable Cámara información precisa y detallada sobre los siguientes puntos referidos al Programa ARGENTA:
1) Determine cuantitativamente el volumen de operaciones y el monto del Programa ARGENTA desde su comienzo.
2) Explique los motivos por los cuales se procede a dar de baja a los comercios adheridos al Programa ARGENTA y/o Club ARGENTA y los efectos sobre las operatorias comerciales en curso de ejecución.
3) Detalle cuales fueron los costos –y sus montos– de intermediación que debieron ser soportados por los beneficiarios y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) durante la implementación del Programa ARGENTA.
4) Indique cuál ha sido la tasa de morosidad en el pago de las cuotas correspondientes a los préstamos de los adherentes al Programa Argenta.
5) Determine los requisitos y documentación que requerirá la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a los jubilados y pensionados para acceder al régimen dispuesto en la Resolución 361/2016 del Director Ejecutivo de la ANSES.
6) Comunique los mecanismos internos de control que implementará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para el acceso de jubilados y pensionados al régimen dispuesto en la Resolución 361/2016 del Director Ejecutivo de la ANSES.
7) Especifique modalidad de ejecución del régimen dispuesto en la Resolución 361/2016 del Director Ejecutivo de la ANSES, tasa de interés a aplicar sobre las operatorias comerciales, monto total a depositar en cuenta bancaria del beneficiario, normativa aplicable y entidades públicas y privadas con las que se celebrarán convenios.
8) Precise el monto total del capital correspondiente al Fondo de Garantía de Sustentabilidad y en su caso la partida presupuestaria para financiar el régimen establecido en la Resolución N° 361/2016 del Director Ejecutivo de la ANSES.
9) Establezca el plazo de transición entre la aplicación del Programa ARGENTA y el régimen dispuesto en la Resolución N° 361/2016 del Director Ejecutivo de la ANSES.
10) Remita cualquier otra información que sirva al presente pedido de informes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes tiene el propósito de conocer cuál fue el motivo del abandono por parte del Estado Nacional de un programa masivo y exitoso para la mayoría de los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas de nuestro país, como es el Programa ARGENTA.
En efecto, a través de la Resolución 361/2016 del Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), publicada el día 7 de noviembre del presente año, se dejó sin efecto el Programa ARGENTA.
El programa ARGENTA comenzó a funcionar en el mes de julio de 2012 y permitía acceder a más de 6 millones de jubilados y pensionados de todo el país a préstamos de hasta 30.000 pesos en 40 cuotas, con tasas de interés de entre el 23 y el 32 por ciento, muy por debajo del circuito financiero y comercial del mercado. El beneficio significaba entre un 40 y un 100 por ciento menos que lo que les ofrecía los bancos comerciales tradicionales. No obstante, lo más interesante del Programa no era precisamente la prestación, sino la dinámica de consumo que proponía la modalidad: el total del préstamo aprobado se depositaba en la tarjeta Argenta del jubilado o pensionado y el 50 % de aquel monto podía ser retirado en efectivo desde cualquier cajero de la Red Link. El 50 % que restaba podía ser utilizado consumiendo directamente desde la tarjeta en alguno de los 20.000 comercios adheridos a lo largo y ancho de todo el país.
Entre los meses de julio del año 2012 y julio del año 2016, el programa ARGENTA concedió más de 2 millones de créditos para la adquisición de productos de consumo diario, por un monto global de más de 22.800 millones de pesos.
A pesar de que en el programa ARGENTA participaban grandes empresas, en la mayoría de los casos se trataba de pequeños comerciantes y almacenes de barrio que se habían visto altamente beneficiadas con esta dinámica y modalidad. Es que para los comercios no se trataba de caridad, dado que el programa ARGENTA no le cobraba comisión como lo hacen las tarjetas de crédito y, a cambio, exigía al local que realice un descuento al jubilado por abonar con la tarjeta. De esta forma, se garantizaba que se consumiera en determinados mercados, consiguiendo beneficios de hasta el 40 por ciento para jubilados y pensionados y acercando nuevos clientes a los comercios barriales.
Los principales rubros en los que los beneficiarios del programa ARGENTA consumían eran farmacias, supermercados y materiales para la construcción. Sin embargo, el programa cubría sectores como artículos de limpieza, productos infantiles, carpinterías, zapaterías, electrodomésticos, entretenimientos, etc.
Por otra parte, el programa permitía a los jubilados formar parte del Club Argenta: es decir, que podían continuar siendo beneficiarios de los descuentos con tan sólo presentar el plástico, incluso si la tarjeta ya no contaba con saldo. El proyecto se originó con el objetivo de promover la economía local y crear una colaboración entre los diversos sectores. Pretendía luchar contra las tasas usurarias desde los bancos y las financieras hacia los jubilados e impulsar el consumo interno. Las nuevas modificaciones que se expresan en el Boletín Oficial significan un cambio en la esencia del programa en referencia: ahora se trata de beneficiar al sector financiero, en detrimento de los jubilados, pensionados y pequeños comerciantes.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares que acompañen la iniciativa presentada.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO LARROQUE (A SUS ANTECEDENTES)