PROYECTO DE TP


Expediente 8042-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS REPRESENTANTES QUE PARTICIPARON EN LA "XVII OLIMPIADA DE ROBOTICA" Y LA "XVI FERIA NACIONAL DE PROYECTOS ROBOTICOS", REALIZADAS EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN CASTELAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y LA DESIGNACION DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, COMO SEDE DE LAS "OLIMPIADAS DE ROBOTICA 2017".
Fecha: 15/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito a los representantes puntanos que participaron en la “XVII Olimpíada de Robótica y la XVI Feria Nacional de Proyectos Robóticos” ,desarrollada el viernes 11 de noviembre de 2016 en la ciudad de Castelar, Provincia de Buenos Aires ; y por la designación de la Provincia de San Luis como sede de las “Olimpíadas de Robótica 2017”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los representantes puntanos obtuvieron el primer puesto en la categoría Desafío Colaborativo, y la primera y segunda ubicación en Rescate. Ambas pertenecen a la modalidad “Olimpíadas”. Además, dos proyectos lograron el segundo lugar en la modalidad “Feria”.
La provincia de San Luis sigue conquistando logros en materia de robótica. El pasado viernes 11 de noviembre, en el Colegio “Juan Bautista Alberdi” de Castelar, en el Gran Buenos Aires, se llevó a cabo la conocida “Roboliga Nacional 2016”. Además, en la competencia, los representantes puntanos obtuvieron excelentes resultados tanto en la modalidad “Feria de proyectos” como así también en “Olimpíadas”, lo que confirma la buena labor de este tipo de iniciativas en la provincia.
En la modalidad “Olimpíada”, el Grupo ‘MA2’ de Villa Mercedes alcanzó el primer puesto en Desafío Colaborativo. En tanto, que en la categoría Rescate, el Grupo ‘Duino Team’ de la ciudad de San Luis obtuvo el primer lugar y el Grupo ‘MA2’ de Villa Mercedes, el segundo.
En cuanto a la modalidad “Feria de proyectos”, el Grupo ‘JL 17’ del Centro Educativo N° 17 Hipólito Yrigoyen de Santa Rosa del Conlara alcanzó el segundo puesto de Autónomo Inicial, con el proyecto “Separador de tapitas”; y el Grupo ‘Súper Mujeres’ de la Escuela Digital Albert Einstein también se quedó con el segundo lugar en Mecánico inicial, con el proyecto “Eclipse lunar”.
El jefe del Programa Robótica de la ULP, Pablo Miranda, se refirió a estos logros y destacó que San Luis haya sido elegida para ser sede de la Roboliga Nacional en 2017. Además, recalcó el nivel que tiene la ULP en robótica educativa: “Cuando uno compara la calidad técnica en las diferentes competencias, la robótica de San Luis supera a los demás ampliamente. Cuando uno mira, generalmente evalúa todo lo que es el proyecto, no solamente la concepción del funcionamiento sino lo que es el escenario en sí. El jurado veía cómo se desenvolvían los equipos que representaban a San Luis y quedaban encantados”.
Asimismo, agregó: “La ULP y la provincia de San Luis tienen mucho renombre a nivel nacional en cuanto a la robótica. Nos tienen un respeto enorme debido a los logros a nivel nacional e internacional. De hecho, el Programa Robótica, así como funciona en nuestra provincia, no existe a nivel de país. El resto son todas acciones aisladas que realizan escuelas de diferentes provincias. Llevar equipos completos, infraestructura y apreciar la capacitación de nuestros docentes, nos llena de orgullo. Y todo eso tiene que ver con el apoyo que recibimos tanto del Gobierno de la Provincia como de la ULP”.
En esta instancia nacional compitieron alrededor de 350 chicos de diferentes provincias argentinas. Al respecto, Miranda comentó la experiencia que vivieron los representantes puntanos en este certamen y contó que la mayoría de los chicos no había salido de la provincia de San Luis. “En este viaje pudieron recorrer y conocer algunos lugares de Buenos Aires e intercambiar experiencias con chicos de Córdoba, Chaco, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe”.
Es por ello que una vez más, San Luis es protagonista por todas las iniciativas que lleva adelante en materia de robótica. Tal es así, que en el marco del desarrollo de las actividades en Castelar, la provincia fue elegida para ser sede de la Roboliga Nacional 2017, competencia que se realizará en el mes de noviembre en la Universidad de La Punta (ULP). La elección se concretó durante la Roboliga 2016, la cual se desarrolla en Buenos Aires.
La provincia superó en la votación a Venado Tuerto, Santa Fe, que también se había postulado para albergar el evento nacional. El jefe del programa Robótica de la ULP, Pablo Miranda, se refirió a la trascendencia de esta noticia, y afirmó: “Para nosotros es un evento muy importante porque es el campeonato de Robótica más destacado a nivel educativo, tanto de escuelas primarias como secundarias”.
Asimismo, destacó las actividades que se desarrollan desde la Universidad de La Punta en materia de robótica, y afirmó que dichas acciones fueron relevantes para que San Luis sea elegida sede de la próxima instancia nacional de esta disciplina. De esta manera, la provincia albergará el certamen más importante de robótica a nivel nacional.
Así, San Luis recibirá a chicos oriundos de distintas provincias argentinas que llegarán para formar parte de este campeonato. Y por supuesto estarán presentes los niños y jóvenes puntanos, quienes año a año adquieren mayor experiencia tanto en competencias locales como así también, en certámenes nacionales.
Por todo lo expresado, solicito a mis pares legislativos que me acompañen en la aprobación de l presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)