PROYECTO DE TP


Expediente 8040-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EVITAR EL AUMENTO DE PRECIOS DE REPELENTES GARANTIZANDO EL ACCESO DE LA POBLACION PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL MOSQUITO "AEDES AEGYPTI".
Fecha: 15/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través La Subsecretaría de Comercio Interior, arbitre los medios para evitar el aumento de precios de repelentes garantizando su acceso a toda la población para la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti como Dengue, Zika y Chikungunya.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La peor epidemia de dengue en nuestro país había ocurrido en 2009, en el año en curso ya se ha superado la cantidad de enfermos¸ según un reciente Boletín de Vigilancia Epidemiológica se han comprobado en lo que va de este año 76.803 casos en nuestro territorio, un 53% más que siete años atrás. Los pacientes fallecidos en 2009 fueron cinco; en lo que va de este año, esa cifra subió a 11.
En nuestro país, los primeros brotes del mal se registraron en las provincias de Misiones y Formosa. El primero de esos distritos evidenció la mayor cifra hasta hoy, con 22.979 casos.
Oficialmente, es la provincia de Buenos Aires la que sigue a Misiones por el número de casos (13.120 enfermos) y luego la Capital Federal (11.157 enfermos). Cabe señalar que en Misiones se atribuye a la acumulación de basura y chatarra la multiplicación del dengue y de los mosquitos, razón por la cual vecinos de Posadas reclamaron la ayuda del Estado para eliminar los focos de infección.
La epidemia revela tres picos máximos de casos coincidentes con los días del recambio turístico: del 24 al 30 de enero, del 21de febrero al 5 de marzo y del 3 al 9 de abril.
Adelantándonos a los tres picos máximos de casos coincidentes con los días del recambio turístico: del 24 al 30 de enero, del 21de febrero al 5 de marzo y del 3 al 9 de abril y tomando como ejemplo lo ocurrido en el transcurso de este año en esos tres picos, creemos que es fundamental la intervención de La Subsecretaría de Comercio Interior ante dos problemas principales, la falta de repelentes en las góndolas y el aumento de precios ante la gran demanda para adquirirlos.
Es por eso que solicitamos a La Subsecretaría de Comercio Interior que tiene a su cargo la defensa de los derechos de los consumidores, intervenir ante las principales empresas productoras, supermercados y farmacias para garantizar el abastecimiento evitando el aumento desmedido de precios.
En los estudios realizados por el Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM), en el área de Economía, Genética y Evolución de la UBA y del Conicet, con relación al problema, se considera que la epidemia actual es consecuencia de "un desorden ambiental" que resultó favorable para la multiplicación del Aedes aegypti. En efecto, los recipientes con basura, al acumular agua, se convierten en medios que favorecen la formación de verdaderos "criaderos de mosquitos en nuestras ciudades, poniendo en riesgo la salud de los habitantes".
Es fundamental, la eliminación de los criaderos, su permanencia mantiene el riesgo de periódicas epidemias. El problema fue tratado en Tucumán, durante una reunión de ministros de Salud, presidida por el titular de esa cartera en el orden nacional, Jorge Lemus. En la reunión, se consideró la necesidad de actuar para la eliminación del mosquito, a través de acciones que permitan el control de su reproducción.
También, es fundamental la investigación científica que se está llevando a cabo en distintos institutos y universidades de nuestro país, generando un mayor conocimiento sobre el tema que permita el control de la epidemia a corto plazo. La Sociedad Argentina de Virología está organizando un importante congreso de la especialidad por desarrollarse en diciembre en Buenos Aires. Se trata de un ámbito destacado para la actualización y el intercambio científico que requiere el combate contra el dengue y otros virus que afectan la vida de las personas y su ámbito, tales como el zika, la aftosa, la rabia, la influenza y el VIH, entre otros.
La experiencia de este año debe servir para que el Estado y la población, las escuelas y los medios de comunicación informen y actúen para evitar la formación de criaderos de Aedes, ya sea en las casas que se habitan como en los barrios donde se vive, en los terrenos baldíos y en los jardines y parques de la ciudad. Es una tarea que llama a la colaboración general, para beneficio de todos.
La situación vivida hace unos años hasta hoy es muy complicada en materia de lucha contra enfermedades como el dengue y patologías como Zika y chicunguya, considerando que entre las medidas preventivas fundamentales a implementar, se encuentra el uso de repelentes, tal como se recomienda en la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación.
Por eso creemos que es imprescindible sumar esfuerzos desde todos los sectores y comenzando por las zonas de mayor riesgo en todo el territorio nacional evitar la falta de repelentes en las góndolas y el aumento de precios ante la gran demanda para adquirirlos.
Por todo lo expuesto es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)