PROYECTO DE TP


Expediente 8039-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESARROLLO DE LA APLICACION MULTICANAL "GRITAPP" PARA ALERTAR Y PREVENIR CASOS DE VIOLENCIA, LA CUAL HA SIDO PREMIADA EN EL CONCURSO "STARTUP WEEKEND ARGENTINA 2016", REALIZADO EN EL MES DE OCTUBRE DE 2016 EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 15/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Beneplácito por el desarrollo de la aplicación “Gritapp” para alertar y prevenir casos de violencia. Esta aplicación multicanal ha ganado el premio del concurso Startup Weekend Argentina 2016 realizado en la provincia Misiones durante el mes de Octubre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los responsables del desarrollo de la aplicación Gritapp fueron ganadores del concurso de emprendedores Startup Weekend Argentina 2016 organizado por la Compañía Multinacional Google y realizado en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones y de manera simultánea con otras sedes del país.
Los jóvenes misioneros Dahiana Korystyniki, Noelia Reichel, Joaquín Valdez, Reveka Catalán y Martín Taviercio, fueron los emprendedores que llevaron adelante su idea plasmando una herramienta fundamental para los casos de violencia.
Gritapp es un conjunto de soluciones, que incluye una app gratuita, a través de la cual se envían alertas multicanal inmediatas, a las autoridades competentes y a usuarios predefinidos y genera un respaldo en la nube Gritapp del audio y video de la situación. Gritapp es multicanal ya que activa diferente tipos de alertas dependiendo la conectividad disponible.
Algunas características de la aplicación: 1) La activación de video Llamada y publicación en redes sociales con 4G; 2) la llamada y SMS con GPRS; 3) mensaje Push, en caso de no tener conexión telefónica con usuarios de la red que estén dentro del alcance. El mensaje de alerta siempre informa la ubicación Geolocalizada, y en los mensajes push anexa la descripción del usuario. Por otro parte, la activación de alerta puede ser de diferentes modos: 1) Activación desde el táctil del teléfono; 2) Shake del teléfono.
Según los emprendedores misioneros de la aplicación Gritapp: “pedir ayuda es el primer paso, no la solución. Por eso, además de la aplicación la plataforma digital de Gritapp contará con la colaboración de profesionales que quieran y deseen sumarse al proyecto para acercar contenidos que pueden viajar por nuestras redes sociales con información para ayudar a las víctimas a romper el círculo de miedo que las mantiene en el anonimato”.
Por su parte, el concurso Startup Weekend es una red global de líderes y emprendedores de alto impacto con la misión de inspirar, educar y ayudar a individuos, equipos y comunidades.
El concurso lanzado en Argentina tuvo por primera vez una sede en la provincia de Misiones, constituyendo de esta manera una iniciativa innovadora para Misiones y la región, formando parte de una red global de emprendedores.
La edición especial de Startup Weekend Argentina 2016 es una propuesta cuyo objetivo es promover el espíritu emprendedor de todas las provincias que la componen; fortaleciendo y construyendo nuevas comunidades locales mediante una experiencia desafiante de pura acción y aprendizaje. Argentina se convirtió en el primer país en conectar ocho eventos de Startup Weekend en simultáneo, componiendo así una experiencia a nivel nacional y latinoamericano.
Por todo lo brevemente aquí expuesto y con la firme voluntad de potenciar todas las herramientas destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad y a prevenir todos los casos de violencia que se puedan dar, es que solicito a mis pares el acompañamiento del siguiente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)