PROYECTO DE TP


Expediente 8001-D-2016
Sumario: LUCHA NACIONAL CONTRA EL ALCOHOLISMO - LEY 24788 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 4° E INCORPORACION DEL 4° BIS, SOBRE ELIMINACION DE LA EXCEPCION PARA EL CONSUMO Y PROHIBICION DE INGRESO A ESTADIOS Y OTROS SITIOS HABIENDO CONSUMIDO BEBIDAS ALCOHOLICAS, RESPECTIVAMENTE.
Fecha: 11/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACION DEL ART. 4° E INCORPORACION DE ART. 4 BIS A LA LEY NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO N° 24788
ARTÍCULO 1º. Modificar el artículo 4° de la Ley Nº 24788 de lucha Nacional contra el alcoholismo, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTICULO 4°-La prohibición regirá cualquiera sea la naturaleza de las bocas de expendio, ya sea que se dediquen en forma total o parcial a la comercialización de bebidas.
Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en el interior de los estadios u otros sitios, cuando se realicen en forma masiva actividades deportivas, educativas, culturales y/o artísticas.
ARTICULO 2°- Incorporese el articulo 4 bis a la Ley Nº 24788 de lucha Nacional contra el alcoholismo, el que quedará redactado de la siguiente manera:
ARTICULO 4°- BIS Queda prohibido el ingreso al interior de los estadios u otros sitios habiendo consumido bebida alcohólica en cualquier cantidad. Todo asistente está obligado a someterse a los procedimientos necesarios, destinados a determinar su estado de intoxicación alcohólica, a requerimiento de la autoridad competente. La negativa a realizar la prueba constituye falta y hace presumir la infracción, impidiéndose el ingreso al estadio u otros sitios en donde se desarrolle la actividad.
La verificación de la graduación alcohólica consistirá en el estudio del aire expirado mediante alcoholímetros que cumplan estándares internacionales y se hallen debidamente calibrados. El resultado positivo del examen, en cualquier graduación, será motivo de impedimento de ingreso al lugar.
Artículo 3°-De Forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sin lugar a dudas el consumo excesivo de alcohol fomenta la agresividad, interrumpe el correcto funcionamiento del cerebro e impide que se pueda procesar correctamente el lenguaje y las convenciones sociales
El estudio de los efectos del alcohol sobre el organismo y las conductas del ser humano, es un tema con una gran cantidad de investigaciones a sus espaldas. Sin recurrir a la obviedad de la importancia que tiene conocer cómo afecta a la salud (de lo cual, ya se encarga la medicina y algunos campos de la psicobiología el estudio del alcohol tiene otro importante punto. Dado que el consumo de alcohol se extiende por todo el mundo, es imprescindible entender cómo este afecta al desarrollo de conductas agresivas.
Un informe publicado el 13 de noviembre de 2013 por clikisalud.net, en relación a los “Factores sociales y neurobiológicos de la agresividad inducida por consumo de alcohol”, quienes expresan que:
“…Las cifras señalan que una tercera parte de los actos violentos suceden bajo la influencia del alcohol. Estos actos provocan sufrimiento personal pero también altos costos socio económicos. Sin bien los números hablan por sí solos, las causas subyacentes de la agresión relacionada con el consumo de alcohol no están claras todavía. Por ello los investigadores Anne Beck y Andreas Heinz, del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia del Campus Charité de la Universidad de Berlín, profundizaron en la cuestión y publicaron sus hallazgos en la edición del 18 de octubre de la revista Deutsches Arzteblatt International.
A pesar del alto porcentaje de actos violentos en los que está involucrado el consumo de alcohol, solamente una minoría de las personas que beben se vuelven agresivas. Sin embargo, el abuso y la dependencia conjugados constituyen la segunda causa más común de suicido, entre un 15 y 43%.
En la investigación se describen los factores sociales, psicológicos y neurobiológicos que contribuyen a la relación entre el consumo de alcohol y el aumento de agresividad. Por un lado, se señala que la reducción en el control cognitivo que provoca un consumo excesivo de alcohol reduce la percepción e incrementar la propensión a conductas violentas bajo ciertas circunstancias.
El estudio en cuestión apunta a que existen factores adicionales que pueden incrementar las actitudes de violencia, entre ellas las expectativas personales respecto al efecto del alcohol y antecedentes de violencia anteriores. Entre los descubrimientos está el que en los hombres, particularmente, el alcohol parece reforzar la convicción de que la violencia y la agresión son formas aceptables de interacción social. También se destaca que las condiciones ambientales y sociales durante la primera infancia, como la discriminación, pueden ser factores de riesgo.
Los investigadores destacan que se requieren de estudios en el futuro para clarificar las causas específicas por las cuales algunas personas se vuelven agresivas cuando consumen alcohol y otras no. Sin embargo, existen algunas evidencias de que altos niveles de impulsividad, combinados con una baja tolerancia al estrés pueden reforzar la inclinación al comportamiento agresivo cuando se está bajo la influencia del alcohol. También las personas que encuentran dificultad para inhibir su comportamiento, postergar la gratificación y manejar sentimientos poco placenteros parecen ser más proclives a mostrar un comportamiento agresivo después de consumir alcohol…”
En función de lo anteriormente expuesto y estableciendo “tolerancia cero de alcohol” para el ingreso los estadios u otros sitios, cuando se realicen en forma masiva actividades deportivas, educativas, culturales y/o artísticas, coadyuvaría sustancialmente a evitar hechos de violencia con todo lo que ello trae aparejado, es por ello que solicito el acompañamiento del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR