PROYECTO DE TP


Expediente 7992-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "ENCUENTRO INTERNACIONAL LAS PYMES Y LA AGREGACION DEL VALOR", REALIZADO LOS DIAS 2 Y 3 DE NOVIEMBRE DE 2016, EN LA LOCALIDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 11/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el “Encuentro Internacional Las Pymes y la Agregación del Valor” realizado los días 2 y 3 de Noviembre de 2016 en la localidad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los días 2 y 3 de Noviembre se llevó a cabo en la localidad de Posadas, Provincia de Misiones el “Encuentro Internacional Las Pymes y la Agregación del Valor”.
Organizado por el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de la Provincia de Misiones y con el objetivo de ofrecer a las Pymes, y sus integrantes, conocimientos y experiencias que contribuyan a ampliar su mirada estratégica y generar potencialidades, brindándoles oportunidades de vinculación que puedan favorecer su crecimiento. Difundir experiencias y casos de agregación de valor a la producción que permitan visualizar la potencialidad de las PyMES y MiPyMES en el desarrollo productivo, impulsando la vinculación de empresarios, emprendedores, inversores, profesionales y funcionarios, a fin de motivar y generar iniciativas que contribuyan al crecimiento industrial sustentable.
Vincular a actores relacionados al desarrollo productivo-industrial a fin de generar análisis compartido y posibilitar el desarrollo de iniciativas conjuntas.
El encuentro se presenta como un ámbito apropiado para la generación de vínculos entre emprendedores, inversores, profesionales y funcionarios, a fin de motivar y generar iniciativas que contribuyan al crecimiento sustentable de las PyMEs en la región. Participaron destacados disertantes nacionales e internacionales, y la exposición de experiencias exitosas en distintos sectores productivos, a cargo de sus protagonistas.
Con más de mil inscriptos de diferentes localidades de Misiones, Chaco, Corrientes y los países de Paraguay, Brasil, México, Perú, España, Polonia, Suiza e Italia, el Encuentro Internacional Las Pymes y la Agregación del Valor, ya se presenta como un referente indiscutible del NEA. El gobernador Passalacqua destacó el acierto de potenciar a las pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores.
El objetivo consistió en ofrecer conocimientos y experiencias que contribuyan a ampliar la mirada estratégica y generar nuevas oportunidades; espacio de vinculación para que puedan favorecer su crecimiento, con mesas de relacionamiento y paneles especiales.
La primera jornada comenzó con las acreditaciones, y con la presencia del Gobernador de Misiones, Lic. Hugo Passalacqua; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera; el ministro de industria de la Provincia, Ing. Luis Lichowski y el intendente de la ciudad de Posadas, Joaquín Losada, además de autoridades de la Cámara de Representantes de la provincia, funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
Se analizaron aspectos del asociativismo, planificado de las Pymes e innovación para el crecimiento y temas referidos a la agregación de valor, conceptos, casos y potencialidades.
Durante la jornada inaugural Martín Abeles, Director CEPAL Argentina, disertó sobre competitividad, cooperación y redes empresariales; Carlo Dellasega, Director de la Federación de Cooperativas Trentinas (Italia) hablará sobre el Potencial del Asociativismo; Mercedes Nimo, Especialista en Agronegocios y análisis de cadenas productivas y actual subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Ministerio de Agroindustria de la Nación presentó la ponencia “La agregación de valor, el caso de las empresas agroalimentarias”.
A la lista se sumaron Sergio Pérez Rozzi, co-director de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN de Buenos Aires y especialista en Innovación para la gestión del desarrollo territorial “Agregación de valor y gestión del desarrollo territorial" y Nadina Caseaux del Programa de Alimentos Funcionales del INTI con la exposición “Transferencia tecnológica a la industria de los alimentos: un enfoque de valor agregado en las cadenas productivas”.
Con once salas sectoriales divididas en los siguientes rubros: Pymes en Alimentos, Bebidas e Infusiones; Metalmecánica; Cerámica de Obra y Rocas Ornamentales; Calzados e Indumentaria; Servicios basados en el Conocimiento y TICs; Industria de Madera y Muebles; Turismo; Esencias y Aromáticas; Logística y Transporte. Articulación Multimodal; Energía y Pymes, Eco Inteligencia Tecnológica y Sustentabilidad y Pymes en la Industria Audiovisual.
Entre los disertantes del evento estuvieron Martín Abeles, Director CEPAL Argentina; Carlo Dellasega, Director de la Federación de Cooperativas Trentinas (Italia); Mercedes Nimo, Especialista en Agronegocios y análisis de cadenas productivas y actual subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Ministerio de Agroindustria de la Nación; Sergio Pérez Rozzi, co-director de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN de Buenos Aires; y Nadina Caseaux, del Programa de Alimentos Funcionales del INTI.
En la jornada de cierre varios intendentes de Misiones, como el de Posadas, Joaquín Losada, Diego Sartori de Alem y Norberto Aguirre de Eldorado, expusieron sobre cómo hacen los municipios para impulsar las inversiones en cada localidad.
También hubo expositores de distintas empresas locales y regionales que contaron sus experiencias exitosas y cómo afrontar tiempos de crisis.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del Ministro de Industria, Luis Lichowski.
Las Micros y Pequeñas Empresas cumplen un rol fundamental, pues con su aporte ya sea produciendo y ofertando bienes y servicios, demandando y comprando productos, constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y la generación de empleo.
El encuentro promueve la vinculación entre el sector público, el sector privado y el mundo académico. Estamos convencidos que las instituciones de educación superior e investigación, constituyen un factor clave para aumentar la competitividad internacional de la estructura productiva a largo plazo, en el marco de lineamientos de un modelo de desarrollo autónomo y con valor agregado a la producción.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)