PROYECTO DE TP


Expediente 7945-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL INTENDENTE DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CARLOS ARROYO, QUIEN SE REFIRIO A LA VIOLENCIA DE GENERO COMO UNA CAMPAÑA DE MODA.
Fecha: 09/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio ante las declaraciones formuladas por el Intendente del partido de General Pueyrredón de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Arroyo, quien se refirió a la violencia de género como una campaña de moda, en la cual es innecesario invertir recursos públicos, por cuanto tales declaraciones niegan el gravísimo problema de la violencia de género, así como la importancia de las campañas para prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto que traemos a consideración tiene por objeto que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, manifieste su repudio ante las declaraciones del jefe comunal del Partido de General Pueyrredón, durante los festejos por el 50º aniversario de la Escuela Primaria Nº 5 del barrio San Patricio de la ciudad de Mar del Plata, en los cuales se refirió a las campañas contra la violencia de género como una moda en la que es innecesario invertir recursos por parte del Estado. Dichas declaraciones tomaron estado público el día 7 de Noviembre en el matutino “La Capital de Mar del Plata”
Como es sabido, en nuestro país, el promedio de víctimas por violencia de género arroja cifras muy preocupantes. Según la ONG La Casa del Encuentro, en el año 2015, ocurrieron 286 femicidios, lo que da un total de 1 femicidio cada 30 horas aproximadamente. Este relevamiento demuestra que la mayoría de las víctimas tenían entre 19 y 50 años, y que en el 80% de los casos conocían a sus asesinos: esposos, parejas, novios, ex relaciones de todo tipo, padres y padrastros, vecinos e incluso hijos.
Por esta razón, resulta en extremo preocupante Señor Presidente, que las declaraciones que aquí repudiamos se efectúen desde la institucionalidad del estado. Ello nos recuerda también al grave episodio donde el actual Presidente de la Nación Mauricio Macri, por entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió en aquel momento que a todas las mujeres les gusta que les digan piropos, por más que vengan acompañadas de alguna grosería como “qué lindo culo que tenés”. Este tipo de expresiones son siempre repudiables, pero más aún cuando provienen de funcionarios públicos.
También resultan preocupantes, en sintonía con lo expuesto, los datos oficiales publicados por la Contaduría General de la provincia de Buenos Aires, los cuales evidencian que el Ministerio de Salud provincial ejecutó durante el primer semestre de 2016 sólo el 2,08 % del total asignado al Programa de "Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género”.
Las declaraciones del Intendente de Gral Pueyrredón ofenden al conjunto de los argentinos, pero generan además un gran estupor en los marplatenses, que se vieron recientemente horrorizados por el caso del femicidio de Lucía Pérez el 8 de octubre pasado.
Resulta preocupante además, que tales declaraciones se realicen en momentos en los que las organizaciones en defensa de los derechos de género están reclamando acciones concretas por parte del estado, como la implementación del plan nacional de protección a mujeres con un presupuesto acorde, la apertura de oficinas de violencia de la Corte Suprema en todo el país, el aumento de refugios, de botones antipánico para la mujer y tobilleras para controlar a los agresores y las capacitaciones en género en todos los ámbitos del Estado.
Es por ello Señor Presidente, que consideramos necesario y fundamental que esta Honorable Cámara de Diputados se expresarse en repudio de expresiones de esta naturaleza. Solicito entonces los legisladores y las legisladoras nos acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)