PROYECTO DE TP


Expediente 7940-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS CONTRATACIONES, CONVENIOS O ACUERDOS CELEBRADOS CON UNIVERSIDADES NACIONALES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de las dependencias que corresponda, entre ellas la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación (hoy y Deportes), y el entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y por las razones expresadas en los Fundamentos, informe las contrataciones, convenios o acuerdos celebrados con Universidades Nacionales, y que tuvieran como finalidad la realización de obras o el cumplimiento de servicios en Tecnópolis, con presentación de la documentación pertinente, e indicando:
a) Objeto de cada uno de los acuerdos, convenios o contrataciones, con especificación de los montos involucrados
b) Universidades receptoras y ejecutoras de dichos fondos.
c) Montos de cada una y mecanismos utilizados para las transferencias del PEN a las UUNN.
d) Autoridades responsables de haber realizado las contrataciones públicas, forma de contratación de las obras y/o servicios.
e) Mecanismos de supervisión de las obras o servicios.
f) Formas de rendición.
g) Instrumentos legales suscriptos entre Ministerios y UUNN para la realización de la operatoria.
h) Partidas de imputación presupuestaria de los fondos referidos, reflejo del ingreso de esos recursos y ejecución en las respectivas cuentas de inversión de las UUNN destinatarias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos meses se han puesto en conocimiento de la opinión pública distintas operatorias que habrían utilizado, espuriamente, la calidad de entes autónomos y autárquicos de las Universidades Nacionales para “triangular” fondos, aplicados con fines inciertos y ajenos a su propia función, competencia y jurisdicción, y a través de mecanismos de contratación, supervisión y realización de obras o prestación de servicios de dudosa transparencia.
Ante versiones que darían cuenta que este tipo de mecanismos habrían sido aplicados a la realización de obras o servicios destinados al Proyecto Tecnópolis, se presenta este pedido de informes para dilucidar la cuestión, y contar con la documentación pertinente, ya sea proveniente de los propios Ministerios, de la SIGEN o de otros organismos que ejecutan fondos públicos o de control.
Podrían estar involucrados en tales procedimientos tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de entonces -pero no se descarta que pudiera haberse utilizado otras dependencias-. Se estima que los hechos habrían tenido lugar en los últimos años, pero especialmente en 2014 y 2015.
Por lo expuesto solicito a los Sres. Legisladores que acompañen el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA (A SUS ANTECEDENTES)