PROYECTO DE TP


Expediente 7936-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "1° CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CONSUMO PROBLEMATICO DE DROGAS QUILMES 2016: EL ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL Y EL ESTADO EN UNA NUEVA POLITICA DE DROGAS. CONSTRUYENDO PUENTES", REALIZADO LOS DIAS 6 Y 7 DE OCTUBRE DE 2016 EN QUILMES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 1° Congreso Internacional sobre consumo problemático de drogas Quilmes 2016: El rol de la sociedad civil y el Estado en una nueva política de drogas. Construyendo puentes. Realizado los días 6 y 7 de octubre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quiero expresar beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados la realización del Primer Congreso Internacional organizado por la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la Secretaria de Salud del Municipio de Quilmes, la federación de organismos no gubernamentales de la argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (FONGA) y la fundación creer es crear.
Motiva dicha solicitud, atento a la finalidad de este Evento, en donde se puede apreciar la importancia del rol del Estado conjuntamente con las ONG, en donde buscan complementarse y trabajar en forma conjunta con el propósito de reflexionar a los efectos de acordar políticas sustentables y necesarias para complementar desde el Estado acciones concretas en la prevención y tratamientos de las adicciones.
Este evento tuvo como ejes centrales temas que el Estado considera esenciales en su acción social y política de salud mental.
• Políticas públicas y su articulación con la sociedad civil
• Innovación y buenas prácticas
• Políticas de reducción de daños
• Las drogas desde una perspectiva integral
• Las ONGs y su relación con la nueva ley de salud mental
• Infección por VIH/Sida: tratamiento 2.0 – Las metas 90/90/90
• Nuevos paradigmas en prevención
• Políticas públicas en adicciones y sistemas locales de salud
Por otra parte, el desarrollo de estos temas fueron tratados por importantes expositores nacionales; teniendo el privilegio que se conto con la presencia y el apoyo del Intendente del municipio de Quilmes, Martiniano Molina, y la participación como presidente de honor del congreso al Doctor Facundo Manes. Quiero añadir que el evento se complementó con la realización de talleres y casos de problemas actuales de la temática en cuestión.
Por último, quiero resaltar que como Diputada miembro de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, apoyaré todas aquellas iniciativas en donde involucre al Estado y la Sociedad Civil, para poder generar alternativas viables en pos de posibilitar un cambio sustancial en la sociedad actual en temas de prevención de enfermedades y promoción de la salud.
Pido a mis pares que me acompañen en esta iniciativa, prestando especial atención en que las recomendaciones que se trataron en este congreso puedan materializarse a través de políticas de acción social y salud pública.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA UNION PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)