PROYECTO DE TP


Expediente 7867-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS ARRESTOS A PARLAMENTARIOS DEL "PARTIDO DEMOCRATICO DE LOS PUEBLOS", OCURRIDOS EN TURQUIA.
Fecha: 07/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar repudio ante los arrestos efectuados en Turquía a parlamentarios del “Partido Democrático de los Pueblos” y manifestar honda preocupación ante la continua persecución política al pueblo Kurdo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la madrugada del viernes 4 de noviembre, la policía turca detuvo a los dos co-presidentes del “Partido Democrático de los Pueblos” (Tercera fuerza electoral en Turquía), Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, al jefe de su grupo parlamentario y nueve diputados más, electos por más de 6 millones de votos.
Además, la fiscalía de Diyarbakir informa que hay una orden de arresto sobre otros parlamentarios del mismo partido. Hasta al momento los que fueron detenidos son:
1. Selahattin Demirtaş (co-presidente del HDP)
2. Figen Yüksekdağ (co-presidente del HDP)
3. Sırrı Süreyya Önder
4. Selma Irmak
5. Leyla Birlik
6. Gülser Yıldırım
7. Nursel Aydoğan
8. Ferhat Encü
9. Ziya Pir
10. Abdullah Zeydan
11. İdris Baluken
El HDP (Partido Democrático de los Pueblos) es la tercera fuerza del Parlamento turco, gobierna en más de 100 alcaldías y representa la voluntad de 6 millones de votantes. El HDP representa todos los grupos étnicos de Turquía (kurdos, armenios, árabes, asirios, turcos, etc.), a distintos grupos religiosos, a las mujeres y al movimiento LBGTIQ. El paradigma del partido es construir una sociedad democrática, ecológica y antipatriarcal. El HDP aplica el sistema de co-presidencia a todos los organismos del partido con participación paritaria de hombres y mujeres.
Este gravísimo hecho, fue precedido de otras medidas del mismo carácter. Desde el mes de Septiembre 180 alcaldes y concejales, y más de 300 dirigentes locales de formaciones kurdas permanecen en prisión; 150 medios de comunicación fueron cerrados y 130 periodistas encarcelados; 19 sindicatos han sido ilegalizados y detenidos sus dirigentes; asimismo permanecen en prisión más de 15 mil trabajadores de la educación de todos los niveles, públicos y privados. Además, el acceso a múltiples servicios de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y
WhatsApp ha sido bloqueado en Turquía a partir de la 1:20 de la madrugada (hora local), según el portal Turkey Blocks, que afirma monitorizar el funcionamiento de dichos servicios en el país en tiempo real.
“La detención de los máximos dirigentes del HDP es intolerable ya que intenta acabar con el tercer partido del Parlamento de Turquía sin ningún respeto por las garantías legales, procesales y de apelación propias de una democracia. Desde que el HDP entró en el parlamento turco, el presidente Erdogan ha señalado al partido como uno de los principales objetivos de sus políticas autoritarias.”
La detención de los parlamentarios del HDP es un golpe de Estado contra la democracia en Turquía, y una constante privación de las garantías y derechos civiles y políticos de los ciudadanos de ese país.
Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996