PROYECTO DE TP


Expediente 7863-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "MURMULLOS DE PASION" DE LA ESCRITORA NEUQUINA MIRTHA SOLARI.
Fecha: 07/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés, cultural y educativo de la Honorable Cámara el libro “Murmullos de Pasión” de Mirtha Solari, declarado de Interés Municipal y Cultural por los Concejos Deliberantes de las localidades de Plaza Huincul y Cutral-Co, en la provincia de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Murmullos de Pasión” relata la increíble historia de Carmen Funes, "La Pasto Verde" quien fuera la primera pobladora de Plaza Huincul.
En las páginas del libro se detalla la vida de una mujer que llega a la localidad hasta la fecha de su muerte en 1916, dos años antes que el petróleo cambiara, para siempre, la historia de la provincia de Neuquén.
Mirtha Solari, su autora, narra la vida de “La Carmen” con ojos de mujer, si bien era conocida como “La Pasto Verde” y más despectivamente como la “Fortinera”, Mirtha Solari trae otra historia, la de una niña de 14 años que es entregada por su familia a un hombre mayor, terminando en el Ejército por tres meses, situación que marcará su vida para siempre.
“¿Pueden tres meses de tu vida decir lo que sos?”, se pregunta Solari, y su respuesta es “No”. Carmen Funes no era fortinera, fue una mujer extraordinaria que se ganó sola la vida, vendiendo mercadería en carreta por La Pampa y Río Negro y debido a la llegada del ferrocarril, se fue donde las vías no habían llegado y se instaló en la aguada. Dio albergue a cientos de personas, ayudó a criar a los hijos de sus amigas a falta de uno propio, decidió casarse con Pantaleón Campos ya de grande y tuvo una profunda amistad con Ana de Soufal, otra pionera que siguió a su marido hasta el desierto, con tres niños y un bebé, encontrando consuelo en las paredes de la casa de Carmen Funes.
Este libro permite a todos los lectores dar a conocer a la mujer que vivía en la aguada y que falleció hace cien años atrás. Ella, la que con su “aguada” les permitió a los viajeros de la época y a los primeros hombres que llegaron junto a sus familias para buscar petróleo, un alojamiento y un plato de comida. “Murmullos de Pasión” refleja la vida de la pionera. Sin atención médica, en su rancho junto a la aguada y a los 53 años, la fiebre amarilla se llevó la vida de esta mujer aguerrida y desafiante para la época. Su tumba centenaria fue declarada Monumento Histórico Nacional.
En 1983 Mirtha Solari, comenzó a trabajar en el museo de Plaza Huincul que lleva el nombre de “La Pasto Verde”, su entusiasmo por Carmen la llevó día a día a indagar un poco más sobre qué había detrás de la leyenda, y es así que movilizada por esa pasión comenzó a convocar a reuniones a los antiguos pobladores para que le relaten lo que ellos sabían de los comienzos de la ciudad. Hasta que un día, apareció un hombre junto a su esposa, quien le dijo: “Yo soy hijo de Pantaleón Campos, el marido de Carmen Funes, La Pasto Verde” y a partir de allí, nada la detuvo.
Solari, leyó lo que escribió el doctor Gregorio Álvarez, el gobernador Félix San Martín, Marcelo Berbel y escuchó cada uno de los relatos que iba recogiendo de los habitantes de la zona, se hablaba de una buena mujer. Ver esa otra cara de la moneda, de la calumniada, a la otra que iba descubriendo: la criancera, la puestera, la de Plaza Huincul, el mito, develó una historia de pasión y murmullos.
Para lograr tanto detalle a esta maravillosa obra, Mirtha Solari, recorrió el país, visitó lugares, indagó y buceó en archivos para encontrar desde el Censo que ubica a Carmen Funes en Plaza Huincul a fines de 1800, hasta la fecha de su muerte en 1916. Logró a lo largo de varios años recolectar documentación, y fotografías que están en el libro, no sólo de las que obtuvo de los archivos y diferentes lugares, sino a través de los testimonios que las propias familias de Plaza Huincul y Cutral Co le confiaron.
Mirtha Solari, la autora del libro, nació en Cutral-Có el 16 de diciembre de 1942. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 119 de su ciudad natal. En 1982 tras haber integrado la Comisión Pro-Museo Municipal resultó la primera empleada administrativa cuando el mismo quedó inaugurado. En ese lugar y de motu proprio inició y puso en marcha el sector Historia Local. En 1984 comenzó a recopilar y documentar lo relacionado con el pasado local, especializándose en la vida y obra del señor Juan Soufal, pionero del Pozo Nº 1 descubridor del petróleo en la cuenca neuquina y la vida de Carmen Funes, apodada "Pasto Verde" por tratarse de la primera pobladora de Plaza Huincul. Por este motivo promovió la Declaración de Monumentos Históricos la tumba que guarda sus restos desde hace cien años y las ruinas de lo que fueron sus ranchos (Ordenanza Nº 118/89 y Decreto Nº 058/89) y estos documentos sirvieron para que el 14 de diciembre de 2012 se sancionara la Ley Nacional Nº 12665 que declaró Lugares Históricos los mencionados.
El 15 de diciembre de 2001 la Junta de Estudios Históricos del Neuquén, en reconocimiento a su labor de historiadora la distinguió nombrándola Miembro Correspondiente de la Junta. En 2006 tuvo activa participación en la construcción de la réplica del monumento al Pozo Nº 1 de Plaza Huincul que se materializó en Avenida Argentina de la ciudad de Neuquén. En 2011 logró en los Archivos General del Ejército y Archivo General de la Nación en Buenos Aires, material muy importante que incrementó el mayor archivo fotográfico de estas localidades mediante la constante inversión de su propio peculio copiando las colecciones de fotografías antiguas de numerosas familias e instituciones de Cutral-Có, Plaza Huincul y otras localidades.
Mirtha es una representante activa de la ciudad de Plaza Huincul y siempre ha mostrado pasión por su ciudad, transformándose en una fuerte pionera de las raíces y del arraigo.
El libro fue editado en el año que se cumplió el centenario del nacimiento de Carmen Funes, y fue presentado en el centro Cultural Gregorio Álvarez , donde Solari habló de su pasión por la historia de Carmen Funes, reivindicando su nombre y compartiendo anécdotas suministradas por algunos de los personajes que fueron parte de la vida de Carmen Funes, como la de Juan Pablo Molina quien siempre la fastidiaba diciéndole “Doña Pasto Verde” y ella le respondía del mismo modo “no Pablito no me diga Pasto Verde”.
Carmen Funes “La Pasto Verde”, ocupa un lugar preponderante en la memoria del pueblo neuquino, no solo por ser la mítica fortinera que siendo adolecente fue agregada como “mujer patria” al 7mo. Regimiento de Caballería de Línea en 1879; sino también por su participación en la guerra del Paraguay y de la Conquista del desierto iniciada por Julio Argentino Roca. En su camino a Plaza Huincul, donde establecería una famosa pulpería, participó de las fundaciones de los fuertes de Carhué, Puan y Lauquen. Afincada en Plaza Huincul fue providencia en el desierto; su posta y presencia en la zona facilitaron el desarrollo del tendido del Ferrocarril Sud hacia el oeste.
Las mujeres como ella fueron retratadas por escritores que reconstruyeron la epopeya del desierto, en reconocimiento por su labor abnegada, pero "La Pasto Verde", apodo con que era conocida, fue objeto de un especial homenaje, que puntualiza cuánto de sacrificadas tuvieron esas vidas. A fines de 1965 las autoridades, instituciones y pueblo de Neuquén se
congregaron junto a un monolito y descubrieron una placa recordatoria de la humilde mujer que representa a todas las cantineras, fortineras y también soldados femeninos de la conquista del desierto. El monolito se encuentra a la vera de la Ruta 22, donde también existe ahora su museo.
El apodo de "La Pasto Verde" en realidad, es un halagador cumplido, y bastante excepcional. Las mujeres en la milicia que acompañaban a las tropas recibían apodos, siempre ingeniosos pero generalmente despectivos. La Pasto Verde, posee una connotación fuertemente placentera. A los ojos de un paisano de aquellos tiempos y lugares, es todo un homenaje admirado, desde la mentalidad de un criollo que siempre tiene conciencia de la escasez de comida fresca y agua para sí y los animales. Era una mujer vigorosa, ágil, servicial y alegre, decidora cordial y afable, la “fortinera” era un paso obligado a quien tanto la historia como los pobladores recuerdan con cariño y respeto con el nombre de “La Pasto Verde” por su belleza juvenil y así calificada por los parroquianos de la época.
Carmen Funes, madraza de corazón, armada de coraje y de espíritu solidario. Así es retratada la vida de esta bella mujer en este magistral libro “Murmullos de Pasión” de Mirtha Solari.
Por lo anteriormente expuesto, y en honor a las mujeres comprometidas con nuestra tierra, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)