PROYECTO DE TP


Expediente 7861-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS OBRAS DE TEATRO "JUEGO EN FAMILIA" E "INTERACCION" DE FABIANA SARMIENTO, DESTINADO A LA PREVENCION DE ADICCIONES.
Fecha: 07/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar DE INTERÉS las obras de teatro "Juegos en Familia" e "Interacción" de Fabiana Sarmiento, por su ayuda en la prevención de adicciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Juegos en Familia" se caracteriza por ser una comedia dramática que vislumbra las problemáticas generadas como consecuencia de la adicción a los videojuegos, el aislamiento y la desvinculación del grupo familiar. Esta obra fue premiada por la SEDRONAR, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Teatro, así como declarada de interés cultural provincial por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
"Interacción", es una comedia dramática, inspirada en las "Ruinas Circulares" de Borges que simboliza la relación dependiente y adictiva entre el sujeto y el cigarrillo, representada en la escena del torturados/torturado, exhibiendo a la víctima que ayuda a perpetuar el sistema opresivo. Esta obra teatral obtuvo el primer premio en el concurso "Primera Llamada" en Sonora, México y fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata.
Ambas obras proponen incorporar el desarrollo de la prevención de adicciones en sus espectadores, el que surge como consecuencia de la reflexión que provoca en los mismos, actuando como gatilladores en sus mentes.
Tras la exhibición de las mencionadas obras, se abren espacios de debate entre sus espectadores que llevan como contenido el mensaje de la prevención de las adicciones.
En oportunidad de celebrarse la Audiencia Parlamentaria Anual en las Naciones Unidas (UNGASS - 2016), el Mg. Roberto Esteban Moro Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, dijo "... En realidad, más que la responsabilidad de un grupo existe una responsabilidad compartida por todos, porque creemos que es la forma de abordar esta problemática, que no se había esbozado en otras instancias. Para nosotros no hay otra alternativa que trabajar en esta cuestión en conjunto, sin tener una mirada aislada y sectaria sino inclusiva..."
Alineado con el abordaje integral de la prevención de los consumos problemáticos, el Padre José "Pepe" Dipaola, expresó "...Hay una ausencia del Estado pero también de la sociedad civil: la escuela, los clubes de barrio, la Iglesia misma. Pero para no cargar las tintas sólo en el Estado, se puede decir que aunque estuviera presente no alcanzaría porque la sociedad civil está ausente"
Por ello solicito a mis pares que me acompañen.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)