Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7855-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EJECUCION DEL GASTO EN MATERIA DE FOMENTO Y SUBSIDIOS POR PARTE DEL "INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES - INCAA -", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 2014 del Reglamento para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Sindicatura General de la Nación y demás organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación acerca de diferentes aspectos relacionados a la ejecución del gasto en materia de fomento y subsidios por parte del INCAA:
1- Detalle del presupuesto del INCAA que se destina a subsidios a la producción cinematográfica local para el año 2016.
2- Motivos de los frenos y atrasos en los pagos de subsidios ya adjudicados para producciones cinematográficas locales.
3- Razones por las cuales no se están adjudicando normalmente nuevos subsidios para las producciones cinematográficas locales.
4- Razones por las cuales no está funcionando normalmente el Consejo Asesor del INCAA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), es un ente autárquico dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Su función, según lo establece la Ley 17.741 es el fomento y regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio argentino y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía de nuestro país. Dicho organismo tiene la función de estimular a proyectos nacionales, a través de subsidios a películas o cortometrajes nacionales, con el objetivo de fomentar la producción nacional.
En la última década, por medio de políticas públicas, se logró que los directores cinematográficos sean considerados autores y, por lo tanto, con derecho a percibir dinero por sus películas; se creó el Plan Federal de Fomento a la Producción de Contenidos para la TV digital en conjunto con el Ministerio de Planificación Federal, que permitió que cineastas y productores de todo el país pudieran crear obras audiovisuales. También se implementó la Base de Contenidos Audiovisuales; se creó Ventana Sur, el mercado cinematográfico que puso en contacto al cine latinoamericano con los principales compradores y distribuidores de todo el mundo.
Sin embargo, según denuncian públicamente distintas asociaciones como Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), la Red Argentina de Documentalistas (RAD) y el Sindicato de la Industria del Cine (SICA), en lo que va de la gestión del Presidente Mauricio Macri cayeron más de 36% los puestos de trabajo de los técnicos audiovisuales y los documentalistas y pequeños productores de ficción comenzaron a padecer la falta de financiamiento debido al freno de los pagos y la falta de adjudicación de subsidios.
Esto sólo favorece a los grandes productores e implica, en los hechos, un recorte del presupuesto para producir películas mediante la sub-ejecución. Además, el sector denuncia la postergación de un Plan de Fomento que reemplace al existente, el retraso del costo medio de producción - que está en torno al 40% - y el funcionamiento anómalo y antidemocrático del Consejo Asesor del INCAA.
A la falta de apoyo estatal, se suma la caída en las producciones publicitarias locales que decrecen en detrimento de las producciones importadas, producidas en el exterior. Esa combinación genera una asfixia financiera en las pequeñas productoras, a tal punto que la caída de los aportes sindicales fueron del 50% de febrero a marzo, lo que refleja el menor nivel de empleo del sector. A todo este panorama se suma la retracción del consumo en cultura y recreación como resultado de la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario.
Entendemos que la industria cinematográfica es una importante generadora de puestos de trabajo y productora de identidad nacional que venía siendo fortalecida a través de políticas públicas específicas durante los últimos años, suponiendo este cambio de rumbo en la gestión general del Estado Nacional y particular del INCAA un retroceso en el desarrollo de esta industria y esta identidad.
Por todas las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA