PROYECTO DE TP


Expediente 7852-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PRORROGAR EL ESTADO DE EMERGENCIA AGROPECUARIA EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 04/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1.- Solicitar al Poder Ejecutivo por medio de los organismos que correspondan prorrogue el Estado de Emergencia Agropecuaria en la provincia de La Pampa debido a las fuertes y persistentes lluvias que afectaron gravemente a los productores agropecuarios a fin de que queden contemplados por los beneficios que acuerda la Ley Nº 26.509. Asimismo disponga las medidas que considere pertinentes para resolver las contingencias sociales ocasionadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como finalidad solicitar al Poder Ejecutivo Nacional declare la emergencia agropecuaria en algunas localidades de la provincia de La Pampa a fin de dar una respuesta a los productores agropecuarios castigados por la situación climática y así reducir el daño ocasionado activando los mecanismos de asistencia establecidos por la Ley 23.509 y su decreto reglamentario 1712/09.
En el norte de La Pampa ya hay 40.000 hectáreas bajo agua. Las precipitaciones quebraron la línea de los 1.000 milímetros acumulados en lo que va del año. En los últimos diez días cayeron más de 400 milímetros. A modo de ejemplo, puedo mencionar que en una sola noche cayeron 120 milímetros en General Pico. También a modo de ejemplo puedo mencionar que de acuerdo a las mediciones que difunde la Oficina de Comunicaciones de la Policía de La Pampa, en territorio alvearense cayeron 43 milímetros hasta las 9 horas del lunes, mientras que en el mes se registra ya un acumulado de 188.5 milímetros.
El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina afirmó el 25/10/16: “Es una situación muy desesperante para los productores...La situación vivida en los campos del norte pampeano como por ejemplo los aledaños a Intendente Alvear, Ojeda y Trenel…La situación es muy desesperante, hay 40 mil hectáreas improductivas, y al menos en esta zona se perdió el ciclo productivo de tres cosechas…Se pierde el maíz, la siembra gruesa y habrá productores que estarán un año y medio sin producir…en los campos de Alta Italia y Ojeda la situación es desastrosa”.
Es probable que las zonas inundadas estén por lo menos un año improductivas.
Si tenemos en cuenta que el 50 % del PBI de la Provincia de La Pampa proviene de la actividad agrícola ganadera y que esta situación tiene directo impacto en las comunidades del interior de la provincia la situación es desesperante.
Sin el mínimo auxilio financiero que se otorga por la ley 26.509, muchas de estas comunidades estarían condenadas a su extinción ante la falta de recursos que les permita recomponerse.
Podemos mencionar localidades como Speluzzi, Vértiz, Chapaleufú, Maracó, Quemú Quemú, Conhelo, Atreucó, Rancul, Ojeda, Alta Italia, Falucho, Embajador Martini, Ceballos, Ingeniero Luiggi, Realico, Parera, Puelen, Intendente Alvear,
Eduardo Castex y Trebolares entre otras que sufren las consecuencias de las abundantes precipitaciones.
Cabe recordar que la Ley Número 26.509 crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios basada en el principio básico de solidaridad y asistencia que exige tanto al Estado Nacional como al Provincial acudir en auxilio de zonas que se han visto expuestas a situaciones climáticas de tipo extraordinarias y que afectan su misma subsistencia.
Constituye un pilar fundamental de nuestra vida en comunidad, el principio de la solidaridad social entendido como un deber indelegable del Estado y que debe ser ejercido con la debida premura y responsabilidad para atender situaciones extraordinarias como la aquí planteada. Es este principio el que inspira el presente Proyecto.
Los daños ocasionados por estos fenómenos meteorológicos, hacen imprescindible tomar medidas urgentes como la aquí solicitada tendientes a paliar el impacto que los mismos han producido en los sectores afectados con los mecanismos previstos por la ley otorgando beneficios en materia financiera, crediticia e impositiva.
Los habitantes de la Pampa necesitan la urgente intervención del Poder Ejecutivo Nacional para articular todos los mecanismos de la ley 26509 para así morigerar las graves consecuencias generadas por las intensas precipitaciones producidas.
Por lo expuesto solicito a los señores diputados la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)