PROYECTO DE TP


Expediente 7837-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA DE SENSIBILIZACION DEL TURISMO ACCESIBLE "IGUAL DERECHO A SER DIFERENTES", DENOMINADO "OCIOXOCIO".
Fecha: 04/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Programa de Sensibilización del Turismo Accesible, “IGUAL DERECHO A SER DIFERENTES”, denominado ocioXocio

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Teniendo en cuenta que son cada vez más las personas con capacidades reducidas que viajan, ya sea, por ocio, negocios, deportes u otros, generalmente con su grupo familiar y/o con un acompañante donde el lema de la hospitalidad y la accesibilidad es el pilar fundamental a la hora de elegir un destino, es que surge la necesidad de desarrollar un programa de sensibilización sobre la accesibilidad universal y el turismo.
Este tipo de turismo al que se lo conoce como “turismo accesible, turismo para todos, turismo sin barreras y/o turismo amigable” representa una maravillosa herramienta que fomenta el desarrollo de las percepciones visuales, auditivas, olfativas, verbales, táctiles y cinestésicas dirigida hacia los potenciales turistas generando oportunidad de un nuevo segmento de mercado que no depende (en muchos casos) de grandes presupuestos sino del sentido común y la voluntad personal tratándose de adaptar funcionalmente una instalación u ofreciéndole al turista el trato ameno, logrando adecuarse al perfil psicológico de la persona con discapacidad o de las necesidades básicas de la misma.
Cabe destacar que las barreras sociales y culturales son las primeras que surgen y las primeras que se deben superar, ya que las barreras naturales no se pueden modificar, pero sí se pueden adaptar.
El presente programa de sensibilización del turismo accesible “ocioXocio” considera que la accesibilidad universal beneficia a todas las personas por igual, aunque no padezcan de alguna condición de discapacidad, en algún momento de sus vidas, sin embargo, necesitarán reconocer las condiciones de accesibilidad para poder disfrutar de aquellos servicios recreativos y del ocio con plena participación.
El mismo está orientado a fomentar la EMPATIA y el CAMBIO DE ACTITUD frente a las personas en condición de DIVERSIDAD FUNCIONAL en los diversos ámbitos turísticos (tiempo libre, ocio y recreación), comprometiendo e involucrando al sector público y privado dentro de una actividad sostenible y responsable.
Requiere que todas las partes involucradas inicien un proceso de cambio de actitud frente a la demanda, lo cual implicará, la preparación constante como: anfitriones, promotores y prestadores de servicios llegando así a comprender eficazmente el fenómeno del turismo y la discapacidad.
El presente programa fue diseñado y está dirigido a estudiantes de educación inicial (a partir de sexto grado), media y alta, comerciantes, profesionales (de diferentes disciplinas) y público en general donde de manera simple y con interés participativo (taller) se explicarán conceptos de accesibilidad y diseño universal, turismo y discapacidad, priorizando el disfrute del tiempo libre y la recreación de las personas con capacidades reducidas y fomentando el desarrollo de un destino turístico accesible ya que este tipo de desarrollo:
 Mejora la calidad de vida de los propios residentes y la de los turistas
que lo visitan.
 Mejora la imagen comercial del destino permitiendo diferenciarse de
otros e influyendo en sus competidores.
 “Incluye”: permite que “todos” puedan disfrutarlo de igual manera.
 El mercado potencial para la captación de nuevos viajeros es mucho
más amplio y más abarcativo.
 Eleva la calidad del destino Presidente:
Por lo expuesto solicito a este Honorable cuerpo la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)