PROYECTO DE TP


Expediente 7817-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XIV FIESTA NACIONAL DEL ARROZ", A REALIZARSE DEL 25 AL 27 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 03/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “XIV Fiesta Nacional del Arroz” a realizarse los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2016 en la Ciudad de San Salvador, Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de San Salvador, se encuentra en el centro-este de la provincia de Entre Ríos, es una localidad con un marcado perfil agro-industrial, desde la década de 1950 se convirtió en el principal centro arrocero del país, por lo que se le da el título de «Capital Nacional del Arroz». Concentrando cerca de un 75% de la industria relacionada al arroz en Argentina.
La Fiesta Nacional del Arroz que allí se desarrolla se celebró por primera vez el 19 de junio de 1953, y desde sus inicios, refleja el trabajo realizado año tras año por los productores e industriales arroceros de la zona de San Salvador, que concentra más del 90% de la producción de arroz de la Provincia de Entre Ríos. Durante los 3 días de la Fiesta se realizan distintas y variadas exposiciones y jornadas técnicas relacionadas con la faz agro–industrial del arroz, a las que se suman los festivales y bailes populares. Hoy la ciudad de San Salvador se prepara para vivir el mayor acontecimiento relacionado a la actividad arrocera, de la que participa la población en general. La Fiesta comprende la mayor Expo Agro-Industrial, comercial y de servicio de la provincia.
Según los datos relevados por el censo de productores arroceros entrerrianos realizado en el período 2010/2011 y publicado por el sitio web www.rutadearroz.com se relevaron 343 productores arroceros. Cerca de la mitad de los productores censados (44 %) viven en la zona rural de la Provincia y solamente cinco productores lo hacen fuera Entre Ríos. La superficie total sembrada de arroz declarada por estos 343 productores fue de 91.297 hectáreas, mientras que la estimada por imágenes de satélite, fue de 103.600 hectáreas. La diferencia entre los datos se debe tanto a los productores que no fue posible encuestar aún, como a omisiones o errores en las declaraciones realizadas o en la identificación de lotes en la estima.
Esta Honorable Cámara de Diputados, como parte integrante de uno de los poderes del Estado, brindaría un gran impulso con esta declaración de interés a una economía regional que al igual que otras, ha sido afectada por los incrementos tarifarios de los servicios públicos de energía eléctrica y gas.
Este proyecto fue redactado como producto de la reciente visita de la Comisión de Economías Regionales de esta Honorable Cámara a la provincia de Entre Ríos. En dicha ocasión, los diputados y diputadas mantuvimos reuniones con autoridades provinciales, municipales y productores de arroz de la ciudad de San Salvador y zonas aledañas, nucleados en distintas entidades como Federación de Entidades Arroceras Argentinas (FEDENAR) Asociación de Plantadores de Arroz, Cámara de Industriales del Arroz de Entre Ríos (CIAER), Federación de Cooperativas Arroceras Argentinas, Fundación Proarroz. En esa oportunidad, hubo un pedido expreso por parte de la comunidad de San Salvador conformada por sus autoridades, productores y trabajadores para que esta nueva edición 2016 de la “Fiesta Nacional del Arroz” cuente con el reconocimiento y la declaración de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación..
En el entendimiento de la importancia que esta Fiesta tiene para la ciudad y la región y orgullosos de la responsabilidad como líderes en la temática que ésta ha asumido, es que solicito a mis pares acompañar el presente Proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARRETO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GERVASONI (A SUS ANTECEDENTES)