PROYECTO DE TP


Expediente 7815-D-2016
Sumario: DECLARASE DE INTERES NACIONAL LA CREACION DEL ACCESO A LA VIVIENDA SUSTENTABLE.
Fecha: 03/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ACCESO A VIVIENDA SUSTENTABLE
Artículo 1- Declárese de interés nacional la metodología de construcción y de sustentabilidad del hábitat, practicados y difundidos por la permacultura.
Artículo 2- Se definirá como permacultura al conjunto de conocimientos que permiten diseñar, establecer, mantener y perpetuar sistemas humanos habitables que sean sostenibles en el tiempo y que procura satisfacer las necesidades humanas sin destruir, contaminar o agotar los recursos naturales.
Artículo 3- Créase el programa “Acceso a la vivienda sustentable” dependiente Secretaría de Vivienda y Hábitat.
Artículo 4- El programa “Acceso a la vivienda sustentable” tendrá como principales objetivos:
• Facilitar el acceso de la población a la vivienda sustentable
• Capacitar a la población y a los municipios en la construcción y urbanización sustentable, tomando como principal referencia a la permacultura como modo de construcción.
• Aumentar las posibilidades de acceso a la vivienda propia, mediante de la utilización de materiales accesibles en la región.
• Mejorar el desempeño ambiental de las construcciones y así reducir el impacto que éstas generan a lo largo de su ciclo de vida.
• Transmitir hábitos amigables con el ecosistema tanto a la población en general, como a los municipios que deseen participar del programa.
• Facilitar el acceso a materiales de construcción, existentes en la región.
• Fomentar el trabajo en comunidad.
• Colaborar con la gestión de territorios para la construcción de barrios y viviendas sustentables.
• Brindar capacitación en oficios.
• Incentivar la disminución de consumo de energías mediante diseños sustentables
• Incentivar la producción de energías renovables
• Rescatar y poner en valor técnicas ancestrales de construcción típicas de la región.
Artículo 5- Para alcanzar sus objetivos, el programa “Acceso a la vivienda sustentable”, tendrá como principales acciones:
• Realizar jornadas informativas especializadas en la temática con destino a profesionales de la construcción, a la población inscripta en el programa y a los municipios adheridos en todo el país.
• Brindar cursos teórico- prácticos de la temática en forma gratuita, destinados a los inscriptos en el programa, a los municipios y profesionales de la construcción.
• Inspeccionar obras y asesorar en la construcción de viviendas y barrios sustentables a los beneficiarios directos del programa y a los municipios adheridos.
• Colaborar en la facilitación del acceso a los materiales naturales de la región mediante la coordinación con los municipios adheridos o con terceros.
• Publicitar el programa y sus beneficios, persiguiendo también la concientización de la comunidad.
Artículo 6- Comuníquese al Poder Ejecutivo de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El acceso a la vivienda es un derecho que debe ser garantizado por el Estado. Es un medio imprescindible para que cada persona pueda alcanzar condiciones dignas en la calidad de vida. Sin embargo, una gran parte de la población no accede a tal derecho. La permacultura y la construcción natural, se presenta como una alternativa por la cual se puede desarrollar mejoras en las condiciones de vida.
Los pueblos en todo el mundo, han desarrollado la técnica de utilizar elementos de la naturaleza para obtener como resultado una vivienda. La construcción en tierra cruda en nuestro país, ha sido durante muchos años, la manera en la que nuestros antepasados encontraron el método para resolver el problema habitacional.
En la actualidad encontramos prejuicios sobre el mencionado sistema de construcción a partir de la aparición de técnicas y productos en el mercado comercial que han proliferado y dejado atrás el recurso natural mencionado. Pero basándonos en los estudios y seguimientos efectuados para conocer las virtudes del sistema de construcción natural en cuanto a la seguridad, salud, impacto ambiental, humedad, hermeticidad, economicidad, es que creo necesario trabajar legislando positivamente en la materia.
Por otro lado, la tarea comunitaria y de sentido social que implican este tipo de tareas, la accesibilidad de los sectores más humildes a los insumos básicos para la realización de la vivienda propia, como así también la disminución del impacto ambiental que propone este tipo de construcción, son incentivos más que suficientes para tomar esta iniciativa de legislación.
Acompaño también un listado de antecedentes nacionales que se han realizado y que se encuentran vinculados al proyecto presente por su modalidad y por los sistemas constructivos empleados (mampostería de adobe tradicional y de adobe con refuerzos para zona sísmica, mampostería de BTC Bloques de Tierra Comprimida, tapia mejorada con suelos estabilizados, cubiertas de tierra mejoradas con estabilización de suelos y sistemas mixtos con materiales industrializados):
* Barrios de vivienda FONAVI (IPV) y grupos de vivienda económica a cargo de municipios en el Noroeste argentina: (en la Provincia de Jujuy en los últimos 20 años: La Quiaca, Humahuaca, Maimará, Tilcara, Tumbaya, Susques, en la Provincia de Salta: Cachi y en otras provincias: La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, Corrientes, Chubut)
* Edificios construidos por el Estado Nacional con proyectos y operatorias específicas: -escuelas del Programa EMETA en Abrapampa y Humahuaca (Jujuy) -edificios y estaciones de interpretación en Reservas y Areas Protegidas (Jujuy, Salta, Mendoza)-edificios del Patrimonio construidos con tierra restaurados con empleo de tecnología de construcción con tierra (iglesias, postas, casonas, cabildos) en Cuyo y Noroeste (Dirección General de Arquitectura, Gobiernos provinciales, Colegios Profesionales)
* Edificios privados con acceso a público y otros edificios: Capilla de la Gratitud, Bodega Salentein (Mendoza) Centro Cultural Turístico K-Sama (Catamarca) Centro Regional de Arquitectura de Tierra Cruda, CRIATIC, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán (Tucumán)
* Edificios privados en ejidos urbanos y rurales, de vivienda, hosterías, restaurantes, oficinas, depósitos, secaderos de tabaco, graneros, equipamiento rural, vivienda minera, etc., en 20 provincias argentinas en los últimos 50 años, con memorias técnicas y presentaciones formales en municipios y comisiones municipales de distintos pueblos y ciudades.
Por todo ello solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SEMHAN, MARIA DE LAS MERCEDES CORRIENTES UCR
DINDART, JULIAN CORRIENTES UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
PRESUPUESTO Y HACIENDA