PROYECTO DE TP


Expediente 7813-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 80 ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA "CASA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA" EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, A CONMEMORARSE EL 6 DE NOVIEMBRE DE 2016.
Fecha: 03/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La Honorable Cámara expresa su beneplácito por el 80 aniversario de la creación de la Casa de Mendoza en Buenos Aires, como oficina de promoción turística, a cumplirse el 6 de noviembre de 2016. Se trata de un hito en la relación provincias- nación en tanto es la primera representación oficial provincial en la Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto valorar el temprano desarrollo de políticas públicas orientadas al turismo en nuestro país. Por ello solicitamos se exprese el beneplácito de esta H. Cámara por el aniversario de la creación de la Casa de Mendoza en Buenos Aires.
En 1936 la gestión del Gobernador Guillermo Cano, junto a su Ministro Frank Romero Day, estableció un antecedente directo de lo que implicaría la política de desarrollo estratégico en el campo del turismo mendocino.
En materia turística, fue el año de la primera Fiesta de la Vendimia, de la creación de la Dirección Provincial de Turismo, y de la Casa de Mendoza en Buenos Aires
La ley provincial N°1216, del 6 de noviembre de 1936, crea la Casa de Mendoza en Buenos Aires como oficina de Turismo a fin de promover a la provincia de Mendoza en Capital.
En ese mismo año que la de Casa de Mendoza se asentaba en la gran ciudad, Buenos Aires inauguraba el Obelisco para recordar el cuarto centenario de su fundación, mientras en la provincia de Mendoza se realizaba la primer Fiesta Nacional de la Vendimia.
Casa de Mendoza es la primera Representación Oficial de una provincia en la ciudad de Buenos Aires.
Durante estos años, Casa de Mendoza, se fue transformando en una verdadera embajada de la Provincia. Trascendiendo ampliamente la función original con la que fue creada y acercando no sólo las bondades de su tierra, las diversas actividades turísticas y recreativas, sino también facilitando gestiones y acompañando a los mendocinos que se encuentran en Buenos Aires como también a todos aquellos que estén interesados en invertir, trabajar y aportar al crecimiento de la Provincia.
Por todo lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA COUSINET (A SUS ANTECEDENTES)