PROYECTO DE TP


Expediente 7809-D-2016
Sumario: "PROGRAMA EDUCATIVO ARGENTINO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES A LAS DROGAS". CREACION.
Fecha: 03/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Créase el Programa Educativo Argentino para Tratamiento de Adicciones a Drogas.
Artículo 2°: El objeto del Programa comprenderá la planificación federal educativa en cuanto a la capacitación docente y formación de estudiantes en el área.
Artículo 3°: La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación, quien junto a la SEDRONAR, reglamentarán la presente, coordinarán la planificación y pondrán en ejecución dicho Programa pudiendo convenir con Universidades Nacionales tareas comunes al logro de los alcances propuestos, creando Cursos, Seminarios, Tecnicaturas, Licenciaturas, Doctorados, Diplomados y Maestrías.
Artículo 4°: Los recursos que sobrellevarán el cumplimiento de la presente serán dispuestos por el Poder Ejecutivo creando las partidas presupuestarias correspondientes.
Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hoy vemos muy tibiamente algunos intentos de desarrollo de Programas Educativos que versen sobre la capacitación para el tratamiento de adicciones a drogas.
Como tal podemos citar la propuesta que se enmarca en el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, para contribuir en la prevención de las adicciones en el ámbito educativo, desde un enfoque integral y una perspectiva de derechos, a través de contenidos conceptuales y herramientas metodológicas. Dicho programa, creado por la ley 26.586, forma parte del Área de Construcción de Comunidad Educativa, de la Subsecretaría de Gestión y Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Y sólo se plantea como curso virtual de tres meses de duración donde se incluye como una propuesta estructurada.
Según publicita la página oficial, la SEDRONAR capacita actualmente vía on line a todos aquellos interesados en consumos problemáticos de drogas y alcohol. Los cursos son sólo virtuales y dejan a mucha gente afuera ya sea porque no se enteran de la propuesta, ya sea porque no saben cómo funciona el régimen de capacitación on line.
Por otro lado, y para dar título de posgrado sólo hizo convenio con la UNLP Universidad Nacional de La Plata para dictar el curso denominado “La intervención social y el consumo problemático de sustancias”, dejando de lado a todo el espectro federal.
Debemos plantear una integralidad, educativa, formativa, y federal al respecto, vislumbrando una necesidad imperiosa en el tratamiento de la problemática y el abordaje de la situación desde el Ministerio de Educación conjuntamente con la SEDRONAR, diseñando propuestas pedagógicas, ampliando convenios con Universidades Nacionales y llegando a todo el país.
Creemos que la autoridad de aplicación de la iniciativa presente, el Ministerio de Educación, junto a la SEDRONAR, deben reglamentar la propuesta, coordinando la planificación y poniendo en ejecución dicho Programa celebrando convenios con Universidades Nacionales, creando Cursos, Seminarios, Tecnicaturas, Licenciaturas, Doctorados, Diplomados y Maestrías.
Por lo expuesto, solicitamos sea aprobado el presente Proyecto de Ley dando nacimiento al Programa Educativo Argentino para Tratamiento de Adicciones a Drogas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CALLERI, AGUSTIN SANTIAGO CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
RUCCI, CLAUDIA MONICA BUENOS AIRES UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALEGRE, GILBERTO OSCAR BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LITZA, MONICA EDITH BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
RAFFO, JULIO CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO Y TRABAJO
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0503-D-18