PROYECTO DE TP


Expediente 7806-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA NACIONAL DEL ARROZ", A REALIZARSE DEL 25 AL 27 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA LOCALIDAD DE SAN SALVADOR, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 03/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados, la Fiesta Nacional del Arroz en la localidad de San Salvador, provincia de Entre Ríos a celebrarse los días 25, 26 y 27 de Noviembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fiesta tiene sus orígenes el 19 de junio de 1953 con un desfile de maquinarias y elección de la primera Reina Nacional del Arroz. La segunda edición se llevó a cabo en San Salvador en 1955 pero en aquella ocasión no adquirió rango de fiesta nacional. Con posterioridad, la fiesta se realizó también en los años 1968 y 1977, con una gran exposición agro-industrial y desfile de carrozas alegóricas convocando a más de 20.000 personas.
Pasaron 20 años para que la fiesta volviera a llevarse a cabo, del 28 al 30 de noviembre de 1997, al año siguiente volvería a reeditarse, los días 4, 5 y 6 de diciembre de 1998. En aquellos años se destacó por su exposición agro-industrial de carácter internacional que reunió a más de 50.000 personas.
Entre los años 2003 y 2008 existió cierta continuidad en la realización del evento que se llevó a cabo en cinco ocasiones en el Predio de la Estación de Trenes, donde se realizó la muestra agroindustrial y espectáculos artísticos.
En 2011 y 2013, se realizaron las dos últimas ediciones, la exposición volvió al Predio Ferial Municipal con más de cien expositores provenientes de todo el país y países limítrofes. Los espectáculos se desarrollaron en el Predio de la Estación con artistas de nivel nacional como León Gieco y Alejandro Lerner; en tanto que el Desfile Alegórico se convirtió una multitudinaria manifestación cultural sobre Avenida Malarín.
En lo referente a la exposición agroindustrial, comercial e institucional se ha convertido, a lo largo de las ediciones, en la más importante a cielo abierto de la provincia. Es un evento de extraordinaria relevancia para la ciudad de San Salvador, pues unifica en un espacio común a productores arroceros, empresas afines y la ciudadanía en general.
El Predio Ferial Municipal se encuentra acondicionado especialmente con todos los servicios para recibir en cada edición a los cientos de expositores, del sector industrial y comercial relacionado al arroz, además es un espacio propicio para rondas de negocio y dinámicas agropecuarias que acercan a los productores a nuevas tecnologías y fuentes de conocimiento.
Para este año, la edición número 14° está prevista para los días 25, 26 y 27 de noviembre, concentrando las actividades en el Predio Ferial Municipal.
La Fiesta del Arroz es considerada la fiesta de toda la ciudad. En la Exposición Agro-Industrial, Comercial e Institucional participan empresas de toda la provincia de Entre Ríos, provincias y países vecinos, además de todas las instituciones locales, colectividades, clubes y asociaciones civiles. Los espectáculos populares convocan a una multitud en cada una de las noches y le otorgan atractivo al encuentro.
El evento siempre ha sido el más convocante de la región, superando los diez mil visitantes en cada edición y representando para nuestra ciudad una gran oportunidad económica, social y cultural.
Por los motivos expuestos, solicito a las Diputadas y los Diputados, me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)