PROYECTO DE TP


Expediente 7799-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "FESTIVAL DE LA CHAYA 2017", A REALIZARSE DEL 9 AL 12 DE FEBRERO DE 2017 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 03/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización del Festival de la Chaya 2017 en La Rioja, Provincia de La Rioja. A realizarse del 9 al 12 de febrero de 2017.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una antigua leyenda diaguita que habla de un amor no correspondido. Una Celebración de agradecimiento a la Madre Tierra. Un grito que dura poquito pero se espera todo el año. En el mes de febrero, la provincia de La Rioja es el escenario de un hermanamiento de rituales originarios y tradiciones católicas, de encuentro de peones y patrones, de chicos y grandes. El de La Chaya es un tiempo del año en el que todos son uno y son un igual. Tiempo de encuentros galantes y de algarabía musical; de sonido de cajas chayeras que resuenan por los caminos bajando de las sierras, llorando coplas, cantando vidalas; de harina blanca volando por los aires con aroma a albahaca fresca; de vino compartido sin pausa; y de caras pintadas de colores. Un patrimonio cultural que cuenta, con detalles, cómo es esto de ser América.
La Chaya es una fiesta de raíces ancestrales que el sincretismo de los pueblos del Norte de la Argentina fundió con el Carnaval. Una fiesta de música, harina, albahaca, agua y alcohol que se vive en La Rioja durante (casi) todo el mes de febrero.
A raíz de la enorme popularidad del evento, el estado provincia con inversiones de interesados privados fueron consensuando los lineamientos de una fiesta que nuclea todas estas características en un único lugar, para deleite del turismo.
Como cada año, en esta ocasión artistas populares locales y nacionales, artesanos, conjuntos de danzas, presentan sus cuadros y espectáculos en la Fiesta Nacional de la Chaya - 2017-. Más de 40.000 visitantes por día en el autódromo provincial, como motor económico turístico, en un festival de 4 noches con lo mejor de la cultura popular es un evento que merece nuestro reconocimiento, por lo que pongo a consideración su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)