PROYECTO DE TP


Expediente 7795-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "TERCER ENCUENTRO PROVINCIAL DE MANDOS MEDIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA LOCAL" REALIZADO LOS DIAS 21 Y 22 DE OCTUBRE DE 2016, EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 03/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara el “Tercer Encuentro Provincial de Mandos Medios de la Administración Pública Local” con el patrocinio del Sindicato de Trabajadores Municipales, que se realizará en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, los días 21y 22 de Octubre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el estado Municipal, muchas veces se deja el destino de las organizaciones en los equipos directivos o en las esferas más altas de la estructura, sin embargo uno de los niveles más críticos es el de los mandos medios.
Dentro de la estructura organizacional, este nivel representa un punto clave en la dinámica de las organización, debido principalmente a que la naturaleza de sus roles determina la efectividad organizacional, así como su capacidad sustentable. Junto con los cambios socio-económicos y políticos las realidades son cambiantes, así como en la esfera laboral, también han cambiado las estructuras organizacionales. Estas se han vuelto más planas: es una cuestión que debe llamar la atención de los diversos actores organizacionales, sobre todo porque este nivel jerárquico cuenta con un papel crítico para el éxito y desarrollo organizacional en la estructura del Estado. El rol de los mandos medios es sumamente importante: este nivel es entre los niveles jerárquicos altos (donde se desarrolla la estrategia organizacional y donde son tomadas las decisiones más trascendentes) y los niveles jerárquicos bajos (donde se lleva a cabo la operación y ejecución de la estrategia).
Por esta razón este nivel específico se maneja de manera muy compleja. Sostienen relaciones con diversos grupos, generando amplias redes, lo cual representa un papel muy importante dentro la comunicación organizacional. Su acción es determinante para asegurar el correcto flujo de información en cascada desde los niveles jerárquicos altos, para favorecer una adecuada coordinación inter e intra departamental, buscando lograr una correcta interpretación, implementación y adaptación de la estrategia organizacional, así como la transmisión de ideas, necesidades, o de información necesaria que surjan desde los niveles operativos que influyan en el proceso de toma de decisiones. Además, no solo en este nivel se crean y se mantienen relaciones con el personal interno, sino que también se tiene contacto directo con los ciudadanos comunes, empresarios, vecinales y todo tipo de instituciones intermedias.
Por otra parte es en este nivel donde se detona la movilidad de los recursos internos, es decir, donde se coordina al personal, así como los diversos proyectos. A su vez es aquí donde se asegura la correcta implementación y ejecución de los procesos, políticas y prácticas organizacionales. Surge como puente entre la estrategia y la operación, y en donde se tiene la capacidad de influir en diferentes grupos o personal clave. Es por ello que su función es indispensable para que se den con éxito los cambios organizacionales.
Junto con sus roles, los mandos medios muchas veces tienen que lidiar con la operación diaria de la organización así como con cuestiones tales como resolver las necesidades del personal , estar pendientes de las constantes demandas de resultados por parte de los altos mandos, clarificar información relevante, estar a cargo de las negociaciones con niveles altos y bajos, manejar resistencias al cambio, atender fricciones, muchas veces trabajar a pesar de la falta de capacitación, de la carencia de recursos, así como con escaso apoyo organizacional.
Para que las organizaciones sean capaces de adaptarse a los cambios y a las transformaciones inminentes, es indispensable que se dé la importancia merecida a este nivel organizacional. No darle su debida importancia puede generar efectos negativos tanto a nivel operativos coma también humano. Pueden presentarse grandes conflictos de gestión a raíz de errores en la implementación de procesos, fallas en la comunicación, confusión de roles, altos niveles de mermas, baja productividad, así como rotación y ausentismo constante, entre otros efectos. A nivel humano, la presión que puede llegar a experimentar este nivel jerárquico puede llevarlos a obtener resultados a costa de su calidad de vida y de los colaboradores a su cargo, lo que impacta directamente en el ambiente laboral. Por esta razón es fundamental que se reconozca su valor ante las funciones que representa para asegurar el éxito y la supervivencia organizacional en la estructura del Estado.
Por tal motivo desde el Sindicato Municipal desde el año 2006 a través del Centro de Capacitación viene llevando a cabo una serie de estrategia para dotar de herramientas a los agentes municipales que tienen responsabilidades medias en la estructura del estado, que hacen a su capacitación en el ejercicio de sus funciones.
Actualmente se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Políticas de Rosario donde se crea la tecnicatura en administración pública con una duración de 3 años la misma apunta a capacitar a los agentes municipales con elementos técnico teóricos para llevar adelante los roles y funciones dentro de la estructura municipal, como también existe el programas para la formación de jefaturas supervisión y coordinación de mando medios y diplomatura que actualmente lleva adelante el centro de Capacitación del Sindicato Municipal de Rosario.
El 21 y 22 de Octubre se llevara a cabo el “Tercer encuentro de mandos medios de la Administración Local. Dicha iniciativa fue impulsada por el Sindicato Municipal como instancia para poder intercambiar experiencia y escuchar expositores en la materia, dotando a los concurrentes nuevos elementos para llevar a delante la gestión cotidiana en cada lugar de trabajo.
El encuentro de mando medios 2016 está declarado de interés Municipal y Provincial.
Por todo lo expuesto, solicito a los miembros de esta Honorable Cámara de Diputados su apoyo al presente proyecto de declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)