PROYECTO DE TP


Expediente 7792-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA , Y SU APORTE AL SECTOR PRODUCTIVO MEDIANTE EL PROYECTO "CREACION DE UNA PLANTA PILOTO DE DEMOSTRACION Y CAPACITACION PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA EN AMERICA LATINA - CFC/IOOC/08 -".
Fecha: 03/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el trabajo cumplido y el reconocimiento recibido por la Universidad Nacional de Catamarca de parte de la Colección Idea Latinoamericana, por su aporte al sector productivo mediante el proyecto “Creación de una Planta Piloto de Demostración y Capacitación para Mejorar la Calidad del Aceite de Oliva en América Latina (CFC/IOOC/08)”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es gratificante ver cuando las Universidades Nacionales del interior del país extienden sus funciones más allá de lo meramente académico y van en busca de nuevos horizontes que trascienden su función formal y, como en este caso, se vinculan con el sector empresario para desarrollar nuevas estrategias productivas que consigan incrementar la productividad mejorando la materia prima y el control de la industrialización.
La publicación Idea Latinoamericana que testea casos de toda Latinoamérica y el Caribe, destacó a la Universidad Nacional de Catamarca por el trabajo realizado con un grupo de productores de aceite de oliva, pertenecientes a la cooperativa 12 Olivos LTD.
En ese sentido, la publicación, que le dedica un capítulo a la experiencia de la UNCA, relata cómo la Universidad Nacional de Catamarca, a través de sus unidades académicas, gestionó e impulsó el desarrollo tecnológico de los pequeños productores, con el lanzamiento del proyecto denominado “Creación de una Planta Piloto de Demostración y Capacitación para Mejorar la Calidad del Aceite de Oliva en América Latina (CFC/IOOC/08)”.
La Planta Piloto, realiza en el 2013 la primera experiencia productiva real, y basados en la experiencia de esta campaña se firma el convenio de cooperación mutua entre la Universidad Nacional de Catamarca y la Cooperativa los 12 Olivos LTD, dando inicio así a las actividades de producción bajo la marca registrada OLIVARES DEL VALLE.
A partir de este convenio los pequeños productores del valle central de la Provincia de Catamarca cuentan con una moderna planta de producción de aceite de oliva de alta calidad, donde se comparten responsabilidades entre las partes intervinientes: La Cooperativa es la responsable de la producción y comercialización, y la
Universidad se reserva para sí las tareas de investigación, desarrollo de nuevos productos e innovación productiva.
También se destacan las actividades de Investigación, desarrollo y capacitación, mediante la creación de la Unidad Productiva de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor (UPIAAV - CATAMARCA). La Unidad está constituida íntegramente por personal docente e investigadores de la UNCA y compuesto por cinco equipos de trabajo.
Finalmente, se refleja que a través de este proyecto se genera empleo genuino y nuevas posibilidades de retención de la población rural en una región donde la migración hacia las ciudades constituye un problema social.
El equipo de trabajo
Sergio H. Gallina, ing. Electrónico, Edgar R. Ahumada, Lic. En bromatología, Patricia E. Gómez, Lic. en Química, Ana J. Filippin, magister en Química, Carlos A. Andrada, Dr. En Ciencias Humanas, Profesores/Investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca, Cooperativa: Los 12 Olivos.
La Colección Idea Latinoamericana Digital depende de la La Red Universidad-Empresa ALCUE; una red constituida por IES, las que están representadas en los órganos de gobierno de la A.C. por personas delegadas por el respectivo Rector. Esto asegura la cobertura institucional para el cumplimiento de los objetivos de La Red.
En términos institucionales, la Red Universidad-Empresa ALCUE forma parte de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).
La Red Universidad-Empresa ALCUE surgió de un grupo de universidades participantes en el proyecto VertebrALCUE, auspiciado por la Unión Europea y que tuvo lugar durante el período 2008-2012. En octubre de 2013 se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva de la Red en la Ciudad de Santiago de Chile, en dicha Asamblea se creó oficialmente la Red con el respaldo de 31 IES ubicadas en el espacio ALCUE.
Posteriormente, ese grupo de universidades promovió la constitución de la Asociación Civil denominada Red Universidad-Empresa ALCUE con sede en la Ciudad de México; para ello, en 2014 se llevó a cabo, en el marco del Segundo Congreso Internacional de la Red, la Primera Asamblea Anual Ordinaria de esta A.C., en la que 24 IES de once países del espacio ALCUE, y un socio honorario (la UDUAL), ratificaron su pertenencia a la misma.
Actualmente la Red Universidad-Empresa ALCUE cuenta con 25 IES socias ubicadas en doce países del espacio ALCUE.
Sr. Presidente no dudo del acompañamiento de mis pares en reconocer el trabajo de una Universidad Nacional que ambiciona el mejoramiento de la calidad de vida de su gente, más allá de la experiencia meramente académica.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)