PROYECTO DE TP


Expediente 7787-D-2016
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE ATLETISMO ESCOLAR. CREACION.
Fecha: 03/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA NACIONAL DE ATLETISMO ESCOLAR
Artículo 1º — Créase el Programa Nacional de Atletismo Escolar.
Artículo 2º — El presente Programa contará con los siguientes objetivos:
1. Potenciar la práctica del atletismo como componente esencial del desarrollo de los alumnos.
2. Generar hábitos saludables a través de la actividad física como herramienta de participación
3. Aumentar el índice de participación deportiva en las escuelas.
Artículo 3º — Incorpórase al programa anual planificado para cada nivel educativo la práctica del Atletismo en sus siguientes disciplinas: Carrera, Relevos, Salto en Alto, Salto en Largo, Lanzamiento de Bala, Lanzamiento de Jabalina y Lanzamiento de Disco.
Artículo 4º — Kit de Atletismo Escolar: el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación entregará un Kit a cada establecimiento escolar, el mismo deberá contar con todos los elementos deportivos necesarios para la práctica de las disciplinas enumeradas en el artículo 3°.
Artículo 5º — Plan de Infraestructura: El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, creará un Fondo para obras relacionadas a la práctica del Atletismo Escolar.
Artículo 6º — Facúltese al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 7° — La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los noventa (90) días de su sanción.
Artículo 8º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto se busca promover y profundizar la práctica del atletismo en los distintos niveles educativos de nuestra República, otorgando igualdad de oportunidades en el acceso de nuestros niños y jóvenes a estas disciplinas.
El deporte redunda en múltiples beneficios para el ser humano, tanto físicos como mentales. Una mente sana en un cuerpo sano es un ideal que desde tiempos remotos fue tomado con fundamental importancia por grandes civilizaciones.
Numerosos especialistas destacan la importancia que tiene que desde los niveles iniciales se practique Atletismo: “El atletismo bien encaminado tanto secuencial y metodológicamente como un medio de la Educación Física en los niveles primario y secundario, nos permite vencer dificultades de índole psicosociomotora; permitiendo posibilidades de superación al educando que no solo le servirá en la escuela sino a través del desarrollo personal en toda la vida”. (Giraldez, 1976).
Más de un 70% de nuestros jóvenes no tienen la posibilidad de acceder a practicar actividades deportivas por motivos sociales, económicos o por falta de infraestructura.
A través de la práctica de las diversas disciplinas del atletismo, no sólo los estudiantes desarrollan sus potencialidades atléticas sino que además se fomentan valores fundamentales como el trabajo en equipo, la colaboración, el respeto, la disciplina, entre otros.
Incluyendo específicamente al atletismo en la educación de nuestros hijos, proveyendo a los establecimientos escolares de los elementos deportivos necesarios para su práctica y dotándolos de la infraestructura necesaria los objetivos de este programa podrán cumplirse y se verán reflejados en una mejora integral en la salud física y mental de las nuevas generaciones de argentinos.
Es por los motivos expuestos que solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CALLERI, AGUSTIN SANTIAGO CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
RUCCI, CLAUDIA MONICA BUENOS AIRES UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
DEPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1292-D-18