PROYECTO DE TP


Expediente 7764-D-2016
Sumario: CONVOCASE A CONSULTA POPULAR VINCULANTE SOBRE SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO COMUNITARIO PARA QUIENES NO TRABAJAN NI ESTUDIAN.
Fecha: 02/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Proyecto de Ley Consulta Popular Vinculante para promover el Servicio Militar Obligatorio Comunitario para Incluir a Quienes no Trabajan ni Estudian
Artículo 1º: Convocase al electorado de la Nación a consulta popular vinculante para promover el Servicio Militar Obligatorio Comunitario para Incluir a Quienes no Trabajan ni Estudian
Artículo 2º: Para la realización de la consulta popular será impreso ypuesto a disposición de los electores en el cuarto oscuro, un modelo de sufragio con respuesta afirmativa o negativa para el siguiente interrogante:
ESTA USTED DE ACUERDO CON PROMOVER EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO COMUNITARIO PARA INCLUIR A QUIENES NO TRABAJAN NI ESTUDIAN
1) SI.-
2) NO.-
Artículo 3º: La consulta popular vinculante convocada se realizará conforme los procedimientos establecidos por la ley 25.432 y subsidiariamente de acuerdo a las disposiciones de la ley 19.945 y sus modificatorias (Código Nacional Electoral). La Justicia Electoral Nacional será competente en todo lo relativo a la consulta popular vinculante.
Artículo 4º: El Ministerio del Interior adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de la consulta popular vinculante objeto de la presente convocatoria.
Artículo 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto nace de una profunda preocupación, y pensando en nuestros jóvenes quienes se encuentran atravesando una inexplicable crisis de valores que no entienden y que los llevan al desconcierto, la inseguridad y el abandono. Queremos una Argentina instruida y de pie. Queremos un Estado que promueva y garantice la calidad de los ciudadanos en la educación la salud y la formación de los mismos en oficios con salida laboral y que este sistema de Servicio Militar Obligatorio y Comunitario para Incluir a quienes no Trabajan ni Estudian será el punta pie inicial de la reconstrucción del entramado social de nuestro País.
Formarlos dentro de este sistema de Servicio Militar Obligatorio y Comunitario para Incluir a quienes no Trabajan ni Estudian, los enriquecerá y podrán brindarle a la sociedad a través de su aprendizaje transformados en oficios su colaboración en actividades de protección y defensa civil, en servicios públicos, sanitarios, sociales y educativos, protección de la naturaleza, tareas de alfabetización, protección de menores, personas de la tercera edad, discapacitados, terapéuticos, asistir en la construcción de caminos, en el sembrado de tierras, con todo lo cual se volverá a la cultura del trabajo, de la dignidad, de la solidaridad, del acceso a la educación, a la salud, al deporte, a la cultura, al esparcimiento.-
En efecto, no se trata de restaurar la "COLIMBA". No se pretende resucitar el viejo Servicio Militar Obligatorio: solo quiero pretendo ciudadanos formados y capacitados para servir a la patria con orgullo, respetando la Bandera y la Constitución Nacional, y que esté, dispuesto a darlo todo. Debemos brindar a las nuevas generaciones ciudadanos atentos a las problemáticas del presente y del futuro inmediato. Las nuevas generaciones deben ser conscientes de su misión universal en defensa de los derechos humanos para este milenio.
El nuevo sistema de Servicio Militar Obligatorio y Comunitario para Incluir a quienes no Trabajan ni Estudian busca resolver la plural manifestación de problemas de nuestra sociedad globalizada; teniendo presente que el respeto y los valores familiares son el peldaño principal para convertirse en HOMBRES y MUJERES de bien. Buscando despertar el fervor patrio de una Argentina que no es ajena a los tiempos contemporáneos.-
Soy consciente de la necesidad de avanzar en la contención social y estoy convencido de que este sistema de Servicio Militar Obligatorio y Comunitario para Incluir a quienes no Trabajan ni Estudian es una herramienta que fortalece la cohesión social y con este proyecto estamos brindando una herramienta importante para comenzar a dar solución a una de las problemáticas actuales.
La institución militar tendrá un compromiso irrenunciable en la formación de los ciudadanos que se incorporen a este sistema, brindando conceptos esenciales de la importancia de incorporar en la persona, la verdad, la ética y el respeto por todos y cada de nuestros semejantes sin distinción de status social, ni credo con una clara fijación de límites.
Es por ello que propongo este proyecto de ley que genera un compromiso imposible de eludir al darle el carácter OBLIGATORIO que es lo mismo que decir IGUALITARIO, la patria no hace distinciones con sus ciudadanos, nos cabe al conjunto entonces brindar herramientas legales para igualar e incluir a quienes no tienen las posibilidades del acceso a la educación o el aprendizaje de un oficio que le permita ser un ciudadano pleno y con todos su derechos como están regidos en nuestra constitución nacional.
Por lo enunciado, y por qué estoy convencido de la necesidad de instrumentar herramientas útiles para esta y las futuras generaciones es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA