PROYECTO DE TP


Expediente 7760-D-2016
Sumario: CONVOCASE A CONSULTA POPULAR VINCULANTE SOBRE LA DESPENALIZACION DE LA TENENCIA, CONSUMO Y CULTIVO DE MARIHUANA.
Fecha: 02/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Proyecto de Ley Consulta Popular Vinculante para Despenalizar la Tenencia el Consumo y Cultivo de Marihuana
Artículo 1º: Convocase al electorado de la Nación a consulta popular vinculante para Despenalizar la Tenencia el Consumo y Cultivo de Marihuana
Artículo 2º: Para la realización de la consulta popular será impreso y puesto a disposición de los electores en el cuarto oscuro, un modelo de sufragio con respuesta afirmativa o negativa para el siguiente interrogante:
ESTA USTED DE ACUERDO CON DESPENALIZAR LA TENENCIA EL CONSUMO Y CULTIVO DE MARIHUANA
1) SI.-
2) NO.-
Artículo 3º: La consulta popular vinculante convocada se realizará conforme los procedimientos establecidos por la ley 25.432 y subsidiariamente de acuerdo a las disposiciones de la ley 19.945 y sus modificatorias (Código Nacional Electoral). La Justicia Electoral Nacional será competente en todo lo relativo a la consulta popular vinculante.
Artículo 4º: El Ministerio del Interior adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de la consulta popular vinculante objeto de la presente convocatoria.
Artículo 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En tiempos en que ARGENTINA encabeza en Latinoamérica, el proceso de una profunda reforma en materia legislativa, tendiente a la equiparación de los derechos civiles entre hombres y mujeres, reconociendo en cada ciudadano el camino de su propia realización personal, surge imperativo, NO DESCUIDAR, los valores que nuestros padres y abuelos nos inculcaron desde los albores de nuestra patria y que hicieron grande a nuestra Nación.
Por estos días nos enfrentamos a una nueva discusión en torno al tema de los estupefacientes y a la conveniencia o no de la despenalización del consumo y el cultivo, es por ello que pido que se le consulte al soberano que opine sobre un tema muy importante para nuestra sociedad.
Vivimos en un sistema de derecho, al que le ha costado y le cuesta mucho aún mantener los valores mas altos de la vida en democracia y para ello es necesario respetar en grado máximo los principios y las garantías plasmadas en nuestra Constitución Nacional, porque son ellos los que harán que cada reforma introducida en el sistema legal, nos mantenga unidos, en armonía y respeto social.
Es en esta magnífica carta fundamental que es nuestra Constitución, donde la salud pública, la moral, la educación y la seguridad entre otros valores se tornan palpables y reales y son justamente esos valores los que hoy están en juego y a los cuales no podemos dejar de lado.
Cuando se habla de consumo de estupefacientes, surge necesario definir y delimitar el término ESTUPEFACIENTES y así nos encontramos con que él, es comprensivo de toda substancia susceptible de producir dependencia física o psíquica. Con esta definición entramos de lleno y sin poder evadirlo a otro tema fundamental que hace a la convivencia social y que el Estado está obligado a resguardar como es el tema de la SALUD PUBLICA.
Soy consciente que en otros países se utiliza el aceite de cannabis de forma medicinal elaborado por laboratorios importantes, y que en argentina hay muchos tratamientos con esta sustancia que la importan, ya que están autorizados por el ANMAT previo trámite ante dicho organismo de control para que pueda ingresar al País este producto.-
Y es que la Salud Pública es la encargada de la protección de toda la población, mejorando las condiciones sanitarias de las comunidades que conforman la sociedad del País mediante la promoción de estilos de vida saludables, campañas de concientización, educación, etc.
Por las razones expuestas y en virtud a la realidad social que vivimos en nuestro país es que les solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de Ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
PRESUPUESTO Y HACIENDA