PROYECTO DE TP


Expediente 7753-D-2016
Sumario: "HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR - HF -". DIVULGACION Y CONCIENTIZACION DE LAS IMPLICANCIAS DERIVADAS DE LA ENFERMEDAD.
Fecha: 02/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO, ETC. SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:
Art. 1° -OBJETO. La presente Ley tiene por objeto promover la divulgación y concientización de las implicancias derivadas de la enfermedad denominada Hipercolesterolemia Familiar (HF), considerada como dislipemia de origen genético.
Art. 2° El Ministerio de Salud de la Nación será autoridad de aplicación de la presente ley.
Art. 3º De conformidad con lo previsto en el art 2 de la presente Ley, son funciones de la autoridad de aplicación las siguientes:
1- Llevar a cabo campañas nacionales de detección y de concientización de la enfermedad, a fin de lograr un adecuado conocimiento en la sociedad de esta patología, que permita una mayor sobrevida de los pacientes;
2- Prestar colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país, a fin de coordinar la planificación de acciones, de acuerdo a la reglamentación que se dicte;
3- Llevar un registro de casos a fin de obtener información fidedigna y actualizada;
4- Articular con las jurisdicciones locales y las instituciones educativas en todos los niveles, programas formativos que permitan el acceso de alumnos y docentes a un conocimiento adecuado de la problemática de la enfermedad.
Art. 4° — Comuníquese al PEN

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto es puesto a consideración de mis pares luego de un profundo análisis de la problemática de la enfermedad y su desenlace inminente que es la mortalidad precoz.
La HF es una enfermedad genética de transmisión vertical y dominante de padres a hijos, su prevalencia ha ido en aumento de ser 1 cada 500 habitantes paso a ser de 1 cada 200 habitantes, en los últimos años. Los pacientes que padecen dicho trastorno mueren de arteriosclerosis coronaria de forma prematura, no superando en algunos casos los 20 años, no obstante ello el diagnóstico genético temprano y el tratamiento precoz permitiría prolongar la esperanza de vida.
Nuestro interés se vio en aumento ante los requerimientos de especialistas en lípidos en el campo de la medicina cardiovascular y el metabolismo, ante los avances técnicos y científico en lipidología nos permite en este siglo XXI contar con herramientas diagnósticas y terapéuticas que prolongan y mejoran la calidad de vida de las familias que padecen esta enfermedad.
En el 2013, se fundó la red iberoamericana de HF en la cual la argentina tiene un rol activo como parte de esta asociación científica, el Doctor Nogueira Juan Patricio, Investigador Adjunto del CONICET de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), ha realizado un estudio epidemiológico en las provincias de Formosa y Chaco, encontrando una prevalencia de HF de 1 cada 200, lo cual se correlaciona con los índices internacionales. Este trabajo está expuesto en el consenso de la sociedad argentina de pediatría en cooperación con la sociedad argentina de cardiología, institución que el especialista integra 1.
De acuerdo a manifestaciones de los expertos en lipidología, la realización de un programa de screening pediátrico permitirá detectar individuos y familias de riesgo a padecer HF, los cuales se verán beneficiados por el tratamiento oportuno por parte de médicos expertos o especialistas en lípidos a fin de instaurar terapias farmacológicas y no farmacológicas como la LDL aféresis que logren aumentar la esperanza y calidad de vida evitando la mortalidad coronaria.
La enfermedad coronaria y la arteriosclerosis son la causa número uno de morbimortalidad en el mundo y la causa de mortalidad más frecuente entre las enfermedades crónicas no transmisibles. El riesgo cardiovascular está asociado aritméticamente con altos niveles de colesterol, en contextos metabólicos como los que se advierten ante la obesidad, la diabetes y el sedentarismo,etc, sin embargo existe un subgrupo de pacientes en los cuales se detectan niveles muy elevados de colesterol a edades muy tempranas incluso al nacer o al año del nacimiento, momento en cual los niveles de colesterol se equilibran a valores de colesterol del adulto, ello obedece a mutaciones genéticas hereditarias y dominantes. A esta enfermedad genética de transmisión familiar, vertical y dominante, pretendemos amparar con la sanción de la norma.
En nuestro país aún no se cuenta con un registro de personas portadoras de HF, para estimar su prevalencia, basándonos en datos oficiales y considerando las encuestas de salud realizadas en los últimos años, en la Argentina, de acuerdo a la sociedad argentina de lípidos existen más de 7 millones de adultos con hipercolesterolemia y cerca de 150.000 casos de hipercolesterolemia severa de origen genético como lo es la HF.
Un estudio reciente realizado por la universidad de mar del plata muestra por primera vez en la argentina un registro local que coincide con la prevalencia de la HF en argentina de 1 cada 200 habitantes2, debido a que el colesterol malo se estabiliza a valores del adulto se recomienda realizar análisis bioquímicos a partir de un año, si se detecta valores superiores de LDL-colesterol superior a 200 mg/dl seria necesario la realización de análisis genético en el paciente y de ser detectado la mutación se deberá replicar el análisis genético a la familia de primer grado, de acuerdo a las guías de la sociedad argentina de lípidos y a la red iberoamericana de hipercolesterolemia familiar.
Ante ésta situación, los reclamos sociales, el pedido de especialistas en metabolismo lipídico que nos permitió conocer el impacto en la salud de la población de esta enfermedad, y remarcando que un paciente tratado es un paciente vivo con HF y con altas chances de aumentar su sobrevida en contraposición con la mortalidad de estas familias debidas a la inacción de un programa sanitario de detección y tratamiento precoz. Por lo manifestado precedentemente, solicito a mis pares me acompañen el presente proyecto.
Referencias:
1-Consenso de Prevención Cardiovascular en Infancia y Adolescencia, Sociedad Argentina de Cardiología/Sociedad Argentina de Pediatría, Maribe Araujo, Walter Masson, Amal Hasam, Julieta Hernandez, Miriam Tonietti, Patricia Casavalle, María Araujo, Pablo Corral, Juan Nogueira, Gustavo Giunta, Melina Huerín, Alfredo Lozada.Revista Argentina de Pediatria (en prensa).
2. Atherosclerosis. 2015 Nov;243(1):257-9. doi: 10.1016/j.atherosclerosis.2015.09.021. Epub 2015 Sep 18.Familialhypercholesterolaemia: A global call to arms.Vallejo-Vaz AJ1, KondapallySeshasai SR2, Cole D2, Hovingh GK3, Kastelein JJ3, Mata P4, Raal FJ5, Santos RD6, Soran H7, Watts GF8, Abifadel M9, Aguilar-Salinas CA10, Akram A11, Alnouri F12, Alonso R13, Al-Rasadi K14, Banach M15, Bogsrud MP16, Bourbon M17, Bruckert E18, Car J19, Corral P20, Descamps O21, Dieplinger H22, Durst R23, Freiberger T24, Gaspar IM25, Genest J26, Harada-Shiba M27, Jiang L28, Kayikcioglu M29, Lam CS30, Latkovskis G31, Laufs U32, Liberopoulos E33, Nilsson L34, Nordestgaard BG35, O'Donoghue JM11, Sahebkar A36, Schunkert H37, Shehab A38, Stoll M39, Su TC40, Susekov A41, Widén E42, Catapano AL43, Ray KK44.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/05/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
29/08/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones