PROYECTO DE TP


Expediente 7752-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION SOBRE CANCER DE MAMA 2016, "FORMOSA PONETE EL PAÑUELO. ESTA EN TUS MANOS", REALIZADA DEL 16 AL 23 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 02/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la Campaña de concientización sobre Cáncer de Mama 2016, “FORMOSA PONETE EL PAÑUELO. ESTA EN TUS MANOS”, los días 16 al 23 de octubre de 2016 en la ciudad de Formosa, provincia de Formosa.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por TERCER año consecutivo, hemos logrado unirnos, diferentes asociaciones, fundaciones, organismos públicos e instituciones privadas con el fin de focalizarnos en actividades comunes para realizar prevención y concientización en tan importante tema. Instalamos el pañuelo rosa en la cabeza como símbolo para que no olvidemos realizar los controles médicos, y, este año sumamos “Está en tus manos” como símbolo de compromiso, de realizar los controles periódicos, posibilitando la detección temprana y asi evitar el desenlace fatal.-
En función a lo dicho, hemos planificado una serie de actividades durante la semana del 16 al 23 de octubre. Iniciamos la campaña el lunes 12 con una masiva inscripción al “Maratón Rosa” de 5k contra el cáncer de Mama, seguimos el miércoles 19 de octubre, promoción en la vía pública, entrega de material gráfico y pañuelos ese mismo día, a las 19hs en el Club San Martin charla dirigida a la comunidad a cargo de un grupo de profesionales que abordarán la temática de una manera integral, las disertaciones estarán a cargo diferentes especialistas del área. El sábado 22 de octubre se dará lugar a la “Maratón Rosa”, Maratón Participativa a realizarse en la Costanera a las 17 hs con postas saludables, entrega de pañuelos rosa y material gráfico. Finamente el Domingo 23 de octubre se llevará a cabo el “Té rosa y bingo” a beneficio del servicio de oncología del Hospital de la Madre y el Niño, y del Hospital Central desde las 17 30hs .
Este año nuestro objetivo es continuar con el proceso de concientización a las mujeres formoseñas en la detección precoz para lograr un tratamiento oportuno, como sucede en la mayoría de los países en el mundo.
El cáncer de mama es un problema de gran trascendencia en la vida y en el hogar de las mujeres que lo padecen, y en nuestro país, es la primera causa de enfermedad y muerte por tumores en mujeres. Según el Instituto Nacional del Cáncer anualmente, se producen 5400 muertes por esta enfermedad y se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año.
Es a raíz de estas estadísticas y lo avanzado de la medicina que incentivamos la detección temprana como manera de evitar esta penosa enfermedad.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)