Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7743-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL GALARDON OBTENIDO POR EL COMPOSITOR Y PRODUCTOR MUSICAL ARGENTINO, ROBERTO LIVI, EN EL "INSTITUTO DE ESTUDIOS CUBANOS Y CUBANO - AMERICANOS - ICCAS -" DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 02/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


De interés legislativo el galardón obtenido por el compositor y productor musical argentino, Roberto Livi, en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, el 15 de septiembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En un frío invierno de 1942 nacía, en el hospital Pedro Pardo de Buenos Aires, uno de los compositores más prominentes que daría Argentina: Roberto Livi
Ramón Roberto de Ciria, conocido artísticamente como Roberto Livi., creador de 750 temas que han sido grabados por Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, José José, Roberto Carlos, Raphael y un sinnúmero de estrellas de los estilos más diversos a lo largo de medio siglo, adoptó su nombre de su querido padrastro Italo Livi, a quien conoció a la edad de cinco años.
Del mismo modo, el amor por la música también fue a la edad temprana. Tanto que a los once años juntó -con gran esfuerzo- unos ahorros para grabar en un estudio de grabación un acetato para su madre imitando a Bill Haley.
Tiempo después, ya en su juventud formó, junto a unos amigos, la banda de bailarines “Los Robert’s Twist”, que llegó a destacarse al punto tal de hacer una gira que, si bien no tuvo éxito, evidenciaba la pasión y la vocación de Roberto por la música, que más tarde le daría sus satisfacciones.
Fue así, como en 1962, tuvo la oportunidad de viajar a Brasil a mostrar su talento en un concurso televisivo y, como él propio Livi relata: “Fui por un mes y me quedé 10 años”.
Pues, como bien relata el sitio oficial de internet de Roberto Livi
“A partir de aquel viaje, el maestro Livi inició una carrera como artista que lo convertiría, con el paso del tiempo, en uno de los más importantes e influyentes productores musicales de la historia de la música latinoamericana, y en uno de los compositores más prominentes de la canción del siglo XX. Roberto posee en estos momentos un catálogo que excede las 700 canciones, y ha formado a decenas de estrellas de la música popular que bajo su conducción han brillado en el difícil y competitivo arte de la música popular de los últimos tiempos. Su extraordinaria sensibilidad y su indescriptible talento para expresar los más profundos sentimientos románticos, unidos a su envidiable intuición para percibir el talento de los demás, lo han hecho merecedor de un lugar único en la historia de la música, creando temas de absoluto éxito, para prácticamente, todos los grandes cantantes románticos de la década del 60 hasta nuestros días. Nombres como Julio Iglesias, Roberto Carlos, Raphael, Vikky Carr, José José, Chayane, Dyango, Cristian Castro, Valeria Lynch, Andrea del Boca, Luis Fonsi, Pimpinela, Sting, Maria Martha Serra Lima, Rocío Durcal, Sidney Magal, Ze Rodrix, Peninha, Lilian, José Luis Rodriguez, Armando Manzanero, Ana Gabriel, Xalo Reyes, Isabel Pantoja, Jordi, Victoria, Luis Fonsi y MDO son apenas unos pocos en la casi interminable lista de vocalistas que durante más de 30 años han escrito la historia de la canción romántica en Hispanoamérica y que deben parte de su éxito al talento y al empeño que Roberto Livi ha puesto en su trabajo como productor y como compositor.” (http://www.robertolivi.com/livi/).
De allí que pueda decirse que Roberto Livi sea como “El Rey Midas de la música, porque todas las canciones que compone son éxitos y todos los artistas que produce se convierten en estrellas”.
.Allí en Brasil, en la década del sesenta incursionó como cantante con mejor suerte aún que la de bailarín.
Con ese manejo del éxito no tardaría demasiado en hacerse manager y productor.
Roberto Livi habría de descubrir que también tenía talento para escribir y componer. Según recuerda, una playa y una guitarra fueron los únicos testigos de una composición a dúo que hizo junto a Claudio Fontana. Aquel tocaba la guitarra y Roberto escribía la letra. Eventualmente el tema llegó a ser un éxito de primer nivel en la voz del ídolo juvenil Wanderley Cardozo.
Livi se llenó de orgullo ese día y decidió comprar una guitarra para aprender a componer. “Aprendí 8 o diez acordes que me enseño un gran amigo, el cantante y compositor brasileño Marcos Morán, …no más! Por el orgullo de componer…porque yo sabía que llevaba a un autor por dentro”, afirma.
En 1970 regresó a Buenos Aires para romper con el aforismo de que nadie es profeta en su tierra, Roberto hizo contratos con Sony (en ese entonces CBS) para distribuyera en Argentina dos sencillos en español, “Teresa”, de Sergio Endrigo que ya había estado en primer lugar en todo Brasil cuando se distribuyó en portugués y “Que los cumplas feliz querida”, un verdadero clásico de la música romántica que aun hoy en día, se escucha con frecuencia en la radio de Brasil. Las dos se convirtieron en un éxito arrollador y abrieron el camino para que este regreso de Livi a su patria, fuera como él: A lo grande.
Así el maestro se vinculaba por entonces con las figuras del momento como Sandro, Leonardo Favio y Sergio Denis y fue contratado para aparecer en un show de televisión llamado “Sábados Circulares” con el presentador Pipo Mancera, que era probablemente el programa más popular del momento. También, conoció a Julio Iglesias de la mano de Lissette la cantante colombiana que se encontraba grabando en Buenos Aires.
Tanto Lissette como Julio Iglesias acabaron grabaron temas de Livi.
Finalmente en 1975 el maestro Livi regresa a Brasil y allí permanece hasta 1982. Pero la vida no todo se conduce como uno espera. Regresa a Argentina, y después de renunciar a su cargo como director de RCA de Argentina, cuando fuera contratado por Adolfo Pino, y en medio de la fama y la opulencia, cometió errores por vivir una vida desordenada y
bohemia en medio de un amor desenfrenado por los caballos que, más tarde, lo dejaría en la ruina.
El maestro no tenía muchas opciones, solo empezar de nuevo. Y con ese norte llégó en 1986 a Los Ángeles, California, felizmente casado con su actual esposa Betina y su primer hijo de ese matrimonio, Roberto Jr.
Con tan sólo mil dólares y una guitarra, pero llevando siempre su voluntad férrea de triunfar en lo que sabía hacer, decidió comenzar de nuevo. Y con esa tenacidad que lo caracteriza logra convertirse, en poco tiempo, en el compositor y productor más importante de la escena musical contemporánea en el ámbito romántico.
Estando ya en los Estados Unidos, y luego de una larga amistad cosechada con el paso de los años, Roberto Carlos le pide a Livi que le produzca un disco. Momento ideal para realizar un trabajo sensacional, producir por primera vez un disco para su gran amigo y compadre, una de las más grandes figuras de la música de Brasil y de toda Latinoamérica. Livi recuerda que le mostró cuatro canciones y Roberto Carlos escogió tres. Una de ellas escrita por Livi para su padre, quien acababa de fallecer, ” Si el amor se va”, primer sencillo de álbum Volver (1988), y que se convirtió en el primer y único álbum de Roberto Carlos que obtuvo un Grammy Americano, Dónde Livi, recibe dos reconocimientos de la Academia de Grammys, uno como compositor y otro como Productor del Mejor Album Pop Latino del Año (cabe destacar que por esos años no existían los Grammys Latinos, sólo se nominaban a los grandes éxitos de la música en español, con no más de tres categorías).
Semejante resultado no podría dar mejores frutos: en el curso de los siguientes tres años Roberto Livi habría de producir, uno tras otro, los discos del gran intérprete brasileño: Sonríe (1989), Pájaro Herido (1990), y Si piensas, si quieres (1991), consolidando su carrera como productor en Estados Unidos y afianzando para siempre su amistad con Roberto Carlos. “Era tanto mi cariño por Roberto, y sigue siendo, que a una de mis hijas, le puse Roberta Carla”.
Simultáneamente, Livi trabajó con otro grande de la canción, el español Raphael. En 1988 sale al mercado el álbum La apariencias Engañan, y un año más tarde, Maravilloso Corazón, producidos en su totalidad por Livi.
Uno de los talentos que más supo explotar Roberto Livi, sin duda, durante el comienzo de esta etapa en los Estados Unidos fue al puertorriqueño Chayanne, a quién en 1988 le produce el álbum titulado Chayanne, y en 1990 el superéxito Tiempo de Vals, una producción que se vendió por toda Latinoamérica y los Estados Unidos, ubicando al joven puertorriqueño como uno de los más promisorios talentos del momento.
El maestro trabajaba sin descanso durante buena parte de 1988 en el disco de Vicky Carr, titulado “Esos Hombres”, que le reportaría grandes satisfacciones y una excelente relación con la artista.
Muy poco tiempo después, con el segundo trabajo que Roberto Livi hace para Vikky Carr, la cantante, gana el máximo galardón de la música, un premio Grammy por el disco Cosas del Amor (1991), con la canción, que le da nombre al álbum, grabada en dueto junto a la mexicana Ana Gabriel.
El Maestro recibe dos reconocimeientos de la Academia, un Grammy por su participación como productor y otro como compositor de dicho éxito.
En 1992, iniciando con gran éxito la década de los 90, y ya instalado en Miami, Florida, donde concurren muchos de los grandes talentos artísticos Latinoamericanos, el maestro Livi se dedica intensamente y con gran pasión a producir para todos y cada uno de los más grandes intérpretes románticos. Y no sólo una o dos canciones, sino álbumes completos como lo anota orgullosamente: “Grabamos y producimos discos enteros, todo lo que llamábamos LP”.
De su mano José José lanza el trabajo 40 y 20, primero de los tres exitosos álbumes que habría de producir para el mexicano. Años después, Mujeriego en 1996 y Distancia en 1998.
La gran habilidad de Livi para manejar simultáneamente diferentes producciones le ha servido para revivir a viejas estrellas de la música que eventualmente han querido regresar a escena, como es el caso de Palito Ortega, para quién produjera el disco Creo en Dios: para la actriz y cantante Andrea del Boca, a quién en 1994 ayudó para la concepción del álbum El Amor, y para otros como el dúo Pimpinela.
Los grandes siempre han querido regresar a su lado: Julio Iglesias, una verdadera leyenda de la canción romántica, le pidió a Livi su colaboración, no en una sino en dos oportunidades consecutivas para realizar las producciones discográficas tituladas La Carretera (en 1995) y Tango (1996), con ventas que exceden, entre los dos, las diez millones de copias.
De igual forma sucedió con Rocío Dúrcal, a quién ha producido en dos oportunidades con trabajos tan destacados como “Como han Pasado Los Años” (1995), “Para toda la vida” (1999), y con Isabel Pantoja también en cuatro ocasiones distintas.
Todos recordamos el tema “Fragilidad”, esa letra , en español y las otras canciones que conforman el único album, “Nada como el Sol”, en nuestro idioma cantado por el famoso vocalista y compositor británico han sido escritas por Roberto Livi, en el cuál además participó como vocal coach de este histórico trabajo de Sting .
Todos estos son méritos más que suficientes para que, a sus 74 años, se considere a Roberto Livi un emblema de la música romántica de Latinoamérica, cuyos éxitos no tienen descanso, a pesar de que no compone con la intensidad de otros tiempos.
Y si bien ya no cuenta con las musas que tanto lo inspiraron trabaja, escribe y compone con el mismo entusiasmo y talento de siempre.
Así, fue como, el jueves 15 de septiembre, se hizo acreedor de una proclama y de la medalla “Grandes Leyendas Musicales” que fuera otorgada por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami.
En ese marco, se realizaron también una serie de entrevistas que acompañan el galardón con el propósito de documentar la vida de los artistas hispanos para las futuras generaciones en un encuentro frente al público.
Luego, de que le fuera entregado el premio, su entrevistador, Eloy Cepero confesó: “Considero que Roberto Livi, Armando Manzanero y Juan Gabriel son los tres compositores latinoamericanos más importantes de los últimos 50 años…La medalla Grandes Leyendas Musicales es más que merecida”.
Nuestro querido compositor, con sabiduría ha expresado públicamente que su música está vigente por la sencilla razón de que “el amor, no morirá jamás”.
De este modo, fue como colmó al auditorio en un concierto en el Flamingo Theatre, junto a la cantante argentina Victoria Moreno.
Hace pocos días, el maestro fue declarado personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Por todo esto es que le solicito Sr. Presidente someter el presente proyecto a consideración del cuerpo, por una cuestión formal, tratando de un reconocimiento indiscutible.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/09/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1624/2017 CON MODIFICACIONES 18/09/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 03/10/2017 APROBADO