PROYECTO DE TP


Expediente 7727-D-2016
Sumario: DECLARASE "DIA DE LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA ARGENTINA", AL 31 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 02/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º – Declárese Día de la Conservación de la Naturaleza Argentina el 31 de octubre.
ARTÍCULO 2º – La presente ley se difundirá en escuelas y establecimientos educacionales en general.
ARTÍCULO 3º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante el deterioro ambiental que sufre la Argentina, como parte de un contexto global, al cual no escapa ninguna nación, es imprescindible propiciar la toma de conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, de nuestros recursos naturales renovables y no renovables.
Tomar conciencia sobre el problema es el primer gran paso para la búsqueda de soluciones y alternativas que ayuden a revertir la tendencia mundial.
La declaración de un día en el calendario dedicado a la Conservación de la Naturaleza Argentina contribuirá a que exista en el año una jornada dedicada especialmente a la reflexión de los problemas ambientales de nuestro país y a la toma de conciencia a través de actividades en establecimientos públicos y privados, en los medios de comunicación y en la sociedad en su conjunto.
Intentar enumerar los problemas ambientales de nuestro país sería una tarea casi imposible, pero a modo de ejemplo citamos algunos:
• Deforestación. A principios del siglo XX había poco más de 100 millones de hectáreas de bosques y selvas. En la actualidad quedan poco más de 30 millones. En un siglo, perdimos dos tercios de nuestro capital forestal. En los últimos años se desmontaron unas 300.000 hectáreas de bosques y selvas por año.
• Expansión de las fronteras urbanas. En mucho menos de 100 años la ciudad de Buenos Aires, duplicó su superficie territorial a expensas de espacios verdes y áreas silvestres.
• Incendios sin control. Fueron cerca de 10 millones las hectáreas incendiadas anualmente en la ecorregión del Monte durante la última década y de 2 a 4 millones las quemadas anualmente en el Chaco Húmedo.
• Amenazas para la fauna: caza y comercio ilegal, y destrucción de sus hábitats. Tenemos unas 985 especies de aves, 345 mamíferos, 297 reptiles, 156 anfibios y 710 peces. Del total más de 500 de todas ellas están amenazadas. Del mundo se han extinto estas especies argentinas: el zorro-lobo de las Malvinas (desaparecido en 1876), la lagartija del lago Buenos Aires (que desde fines del siglo XIX nunca más volvió a hallarse), el guacamayo azul (que dejó de observarse en 1950), un insecto acuático –coleóptero distícido- (del que no hay noticias desde fines del siglo XX) y la comadrejita de vientre rojo (de la que no hay registros desde 1962, habiéndose transformado drásticamente su hábitat en las cercanías de Yuto, Jujuy) y más recientemente uno de los caracoles de Apipé (extinto como consecuencia de la inundación definitiva de su hábitat).
• Sobrepesca. En 1991 las capturas totales de peces marinos y mariscos rondaban las 500.000 toneladas. En 1998 se extrajo más del doble. En 2008 se declaró la crisis pesquera nacional en torno a la merluza, el principal recurso pesquero de la Argentina. En nuestros ríos no sucede algo muy distinto. Son cerca de 80.000 las toneladas de sábalos pescados en los ríos de la Cuenca del Plata sin planes de manejo. Hasta cuándo resistirán las poblaciones de peces esta extracción, nadie lo sabe. Todavía no hay síntomas de desarrollar una pesca sustentable.
• Derroche del agua. Una canilla que pierde una gota por segundo desperdiciará unos 30 litros por día.
• Contaminación del agua. El Estado Nacional estimó que diariamente se arrojan al río de la Plata más de 2 millones de m3 de aguas servidas sin tratar y otro tanto de efluentes industriales solo desde el área metropolitana de Buenos Aires.
• Desertificación. Son más de 60.000.000 las hectáreas afectadas por erosión del suelo nacional (a las que se suman unas 650.000 cada año).
• Acumulación desmedida de residuos. De acuerdo con sus datos, el CEAMSE recibe unos 5 millones de toneladas por año de desperdicios sólidos. Sólo la Ciudad de Buenos Aires arroja un promedio de 5.000 toneladas de basura por día. En la Provincia de Buenos Aires, además, se generan más de 50.000 toneladas anuales de desechos peligrosos y existe una gran incertidumbre acerca de cómo se disponen o liberan.
• Incremento del uso de plaguicidas. En las últimas décadas, el uso de plaguicidas superó los 100 millones de litros. Pocos imaginan también la enorme cantidad de incidentes por intoxicación (tanto en animales silvestres como en personas) por su uso inadecuado.
• Invasores biológicos. Hay más de 300 especies de plantas y no menos de 50 de animales exóticos introducidos. La gran mayoría de ellos está fuera de control y todo indica que las nuevas introducciones no cesan ni son fáciles de detener.
El día elegido es el 31 de octubre, día de nacimiento del naturalista Juan Carlos Chebez (1962-2011), conservacionista y gran defensor de las especies amenazadas de nuestra fauna y de las áreas naturales protegidas, fallecido tempranamente, a la edad de 48 años.
En la Administración de Parques Nacionales fue Director de Conservación, Director de la Delegación Técnica NEA, y Asesor de la Presidencia de la Administración de Parques Nacionales. En el ámbito gubernamental fue también Director de Ecología de la Municipalidad de San Isidro y Asesor del Ministerio de Ecología, Turismo y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones. Ocupó cargos directivos en las principales organizaciones no gubernamentales del país dedicadas a la conservación: fue Director de Conservación en los comienzos de la Fundación Vida Silvestre Argentina, fue Presidente de la Asociación Ornitológica del Plata (hoy Aves Argentinas) y fue por una década Director del Área de Biodiversidad de la Fundación Azara. Fue nombrado Profesor en la Universidad CAECE y Profesor Honorario en la Universidad de Buenos Aires. Fue partícipe en la creación de los Congresos Nacionales de Conservación de la Biodiversidad.
Fue socio de la Asociación Herpetológica Argentina (A.H.A.) y de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM). Fue miembro de la CN PPA (Commision of National Parks and Protected Areas) de la IUCN (Unión Mundial para la Naturaleza y sus Recursos), del IUCN/SSC Deer Specialist Group, y del IUCN/SSC South American Reptiles and Amphibians Specialist Group.
Dejó más de 250 artículos científicos publicados sobre la fauna y los ambientes naturales de la Argentina, y varios libros, entre ellos: Los mamíferos silvestres del archipiélago fueguino (en coautoría con Elio Massoia, 1993), Los que se van. Especies argentinas en peligro (primera edición 1994, segunda edición de tres tomos, 2008), Fauna misionera (1996), Reservas naturales misioneras (en coautoría con Luis H. Rolón, 1998), Reptiles de los parques nacionales de la Argentina (en coautoría con Jorge Williams y Nicolás Rey, 2005), Guía de las reservas naturales de la Argentina (5 tomos, 2005-2006), Los mamíferos silvestres de la provincia de Misiones (en coautoría con Elio Massoia y Andrés Bosso, 2009), Otros que se van (2009), Aves de Misiones (en coautoría con Roberto Guller, 2009), Nuestros árboles (en coautoría con Mariano Masariche, 2010) y Árboles de Misiones (2011). También se dedicó a la poesía y el folklore, donde la fauna y los paisajes de nuestro país son el gran foco de su atención.
Fue en la Argentina del siglo XX, el gran impulsor en la creación de áreas naturales protegidas, como por ejemplo: de la Reserva Natural Otamendi, del Parque Provincial Urugua-í, del Parque Provincial Parque Península, de la Ley de Corredor Verde en la provincia de Misiones, entre muchas otras.
Todo lo anteriormente mencionado lo ubican como uno de los naturalistas más importantes que tuvo nuestro país junto a figuras de la talla de Francisco P. Moreno, Eduardo Ladislao Holmberg o Enrique Hudson, y sin dudas el mayor difusor y protector de la fauna y los ambientes naturales, en la historia de la Argentina. Por eso consideramos que el día de su nacimiento es la fecha más propicia para ser declarada Día de la Conservación de la Naturaleza Argentina, en su justo homenaje.
Por todas las razones precedentemente expuestas, solicito a mis pares que me acompañen con su voto afirmativo para la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
EDUCACION
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/06/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 5899-D-18