PROYECTO DE TP


Expediente 7722-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "CAMAPAÑA DE DONACION DE SANGRE", REALIZADA EL 25 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la “Campaña de Donación de Sangre” organizada por el Hospital Garraham celebrado el día 25 de octubre del corriente en la Casa del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este martes 25 de octubre de 10 a 16 horas se llevó a cabo en la Casa del Chubut en Buenos Aires, la Campaña de Donación de Sangre organizada por el Hospital Garrahan. De esta manera, la representación provincial ubicada en la calle Sarmiento 1172, a metros del Obelisco porteño, y el Banco de Sangre del reconocido nosocomio pediátrico, convocaron a sumarse como donantes voluntarios de sangre, de cualquier tipo y factor, teniendo en cuenta que el Hospital requiere 65 donantes diarios para cubrir las necesidades de todos los pacientes.
Vale destacar asimismo que, durante los tres últimos años, 180 personas se acercaron a las campañas organizadas por la Casa del Chubut.
Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud, no padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre, no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año, no consumir drogas endovenosas, no haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías. Se puede donar sangre cada 8 semanas y plaquetas cada 72 horas.
Las transfusiones de componentes sanguíneos que se realizan en el Hospital llegan a 650 por semana, por lo tanto, se requieren alrededor de 65 donantes por día para cubrir esta demanda. El 100% de la sangre que se utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente, y nunca para un niño específico.
La sangre es una necesidad permanente para el Hospital Garrahan: no puede fabricarse, no se compra ni se vende, sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan.
La donación de sangre es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado.
Por lo expuesto, solicito a los señores Diputados me acompañen en este Proyecto de Declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)