PROYECTO DE TP


Expediente 7701-D-2016
Sumario: OBLIGATORIEDAD DE INCORPORAR EN LAS OFERTAS ALIMENTARIAS DE TODOS LOS COMEDORES O SIMILARES DE LOS ORGANISMOS DEPENDIENTES DEL ESTADO NACIONAL, UN MENU DE ALIMENTACION VEGETARIANA Y VEGANA.
Fecha: 01/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MENÚ VEGETARIANO Y VEGANO
Artículo 1.- Se establece la obligatoriedad de incorporar en las ofertas alimentarias de todos los comedores o similares de los organismos dependientes del Estado Nacional, menú de alimentación vegetariana y vegana.
Artículo 2.- Quedan expresamente incluidos dentro de los organismos referidos en el artículo 1 de esta ley, los hospitales, centros asistenciales, instituciones educativas y centros comunitarios.
Artículo 3.- El Poder Ejecutivo Nacional determinará la Autoridad de Aplicación quien reglamentará y establecerá las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento.
Artículo 4.- Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley
Artículo 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La alimentación debe ser un tema prioritario dado que las pautas de conducta que se establecen en torno a ella generan hábitos estrechamente vinculados a la salud integral, favoreciendo su aspecto saludable o por el contrario deteriorándolo.
En este contexto, nuestra sociedad ha ido incorporando paulatinamente estilos de alimentación que se corresponden con cambios culturales, incrementándose las personas que en pos de una alimentación más saludable y acorde a sus principios filosóficos deja de consumir todo tipo de carnes y hasta derivados de animales.
Se encuentran así, las personas que se definen como vegetarianas que son aquellas que han decidido dejar de incluir carne y pescado en su alimentación. Los motivos pueden ser ideológicos, pues, la mayoría de las personas que siguen esta dieta están en contra de las grandes industrias alimentarias donde los animales son maltratados para el abastecimiento de comida pero también existen muchas otras personas que deciden serlo por motivos exclusivos de salud, pues resulta ser un sistema alimentario muy beneficioso al incorporar una gran ingesta de ingredientes nutritivos en base a frutas y verduras. Por su parte los denominados veganos son personas que no comen ningún tipo de alimento de origen animal, de forma que además de no comer carne ni pescado, cualquier alimento que proceda de los animales es totalmente rechazado en su dieta alimentaria.
La base de las dos filosofías es la misma: respetar los animales y no contribuir en la explotación a la que se los están sometiendo en las industrias alimentarias y en el caso de los veganos tampoco consumir nada que proceda de los animales pues, así, se evita intervenir en su naturaleza y privarles de la libertad. Sin embargo, y más allá de las motivaciones, al renunciar a las proteínas animales, la pirámide alimenticia de un vegetariano o vegano se ve modificada y adquieren una mayor importancia ingredientes que en la pirámide normal están distribuidos de manera diferente. En este tipo de dietas se deben tener muy en cuenta los aspectos nutritivos del menú que se siga para evitar no aportarle al organismo las vitaminas y minerales que necesita para funcionar correctamente. Lo que más se ve afectado por la falta de productos animales son los componentes de
Hierro, Calcio, Proteína. Vitamina D y Vitamina B12, nada que no pueda anticiparse y contemplarse a través de la consideración de un balance adecuado de los alimentos.
Es en este sentido que el Estado debe tener presencia para contener en un marco saludable de protección a quienes optan por este tipo de alimentación que va en crecimiento no solo en nuestra sociedad sino en el mundo entero marcando una clara tendencia hacia este cambio alimentario.
Señor Presidente: bregar por una alimentación sana es deber de todos y en este sentido acompañar desde el Estado los cambios de pautas alimentarias es asegurar que las mismas se desarrollaran en un marco de seguridades para la salud. Esta propuesta legislativa no persigue instalar debate alguno sobre principios filosóficos que subyacen a los hábitos alimentarios sino reconocer su existencia y garantizarles medidas de respeto, contención y protección. Es por ello que incorporar alimentos que respondan a estas nuevas modalidades alimentarias en las ofertas de los comedores de organismos pertenecientes al Estado es sin dudas un primer paso que indicaría una acción manifiesta de amplitud, integración y avance en una cultura de cambio que debemos acompañar. Es por esta razón y por lo referido precedentemente que solicito a mis pares me acompañen con su firmas para la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA