PROYECTO DE TP


Expediente 7697-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA " PRIMERA JORNADA POR UNA CUENCA PARTICIPATIVA Y PREVENTIVA DE ADICCIONES", A REALIZARSE EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2016, EN RIO TURBIO, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 01/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés Nacional las “Primera Jornada por una Cuenca Participativa y Preventiva”, Convocada por la Universidad de la Patagonia Austral y Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio, con la participación de la SEDRONAR y los Municipios de 28 de Noviembre y Rio Turbio, a desarrollarse el 16 de Noviembre de 2016, en la Unidad Académica de Rio Turbio, Provincia de Santa Cruz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace meses se viene desarrollando en la Cuenca carbonífera, y a cargo de Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), el Programa de Prevención, Detección temprana y Asistencia de la Cuenca Carbonífera de Rio Turbio en la Provincia de Santa Cruz.
Las acciones, que comprenden la aproximación, evaluación y conclusión primaria de los factores socioeconómicos de la situación en YCRT y de la Ciudad de Rio Turbio, son:
1. Estudio de aproximación y evaluación de los principales sectores sociales, grupos etarios, factores de residencia y migración etc., vinculados a YCRT.
2. La Convocatoria a los distintos recursos humanos de YCRT.
3. Formación de grupo especial para formular la encuesta de diagnóstico y situación, respecto a el grado de relación de los trabajadores con alcohol, sustancias sicotrópicas, tabaco, marihuana, cocaína y/u otras drogas.
4. Creación de grupo interdisciplinario y de agentes no formales, que se estructuren como elite de trabajo y formulación de propuestas.
5. Organizar y distribuir objetivos, misiones y funciones de cada participante y de los distintos grupos operativos, que se vayan constituyendo.
6. Elaboración en conjunto de las distintas etapas del Programa a la Intervención y a todos los miembros de YCRT.
7. Convocatoria a los distintos sectores sociales de la Ciudad de Rio Turbio y/o de la cuenca carbonífera. Esta convocatoria, se hará de manera cautelosa y participativa, presentando el plan o programas, de manera sencilla y atractiva.
Todos los miembros de la sociedad deberán sentirse convocados sin excepción. Autoridades y agentes municipales, Comunidad educativa incluyendo obvio es a los alumnos, fuerzas de seguridad, equipos de salud, miembros de la Justicia, Sindicatos y agrupaciones gremiales, cultos religiosos, asociaciones deportivas y todas las entidades intermedias y del tercer sector.
Partiendo de la óptica actual en Política de Salud que considera al problema de las Adicciones como una sociopatía compleja y policausal, es prioritario una convocatoria amplia a la sociedad para cumplir con estrategias preventivas.
Con la diagramación de un Programa Preventivo Integral, que destaca la Prevención Primordial, utilizando las redes sociales y todos las instancias en Salud disponibles, YCRT se erige como el ejecutor de las diferentes alternativas estratégicas para la difusión, instalación, y mantenimiento de dichas políticas preventivas sobre las conductas que conducen al consumo de sustancias de adicción en el ámbito del Yacimiento, como en los entornos familiares, sociales y económicos de los trabajadores en toda sus jerarquías y funciones.
Es por esto que no es tiempo de dudas ni parcialidades, sectarismos ó discusiones dilatorias sobre diagnósticos que son evidentes. En momentos que los trabajadores y sus familias son arrastrados permanentemente al consumo de sustancias adictivas.
Siendo la prevención la intervención aconsejada por las Naciones Unidas, todos los expertos en el tema, y los Organismos e Instituciones Especializados, la acción se centrará en ésta herramienta. A su vez, y como se mencionó más arriba se concibe una acción conjunta con todos los recursos existentes con los que cuenta la estructura sanitaria y política, como camino de participación natural con distintos esfuerzos sociales. Esta actitud política, hacia la prevención utilizando los mecanismos existentes, se inscribe en una acción con el criterio cierto y firme de cooperación.
La Cooperación para enfrentar el problema, es una actitud que los representantes políticos plantean como alternativa a la contundencia del ataque que padece la ciudadanía. Está superada la hipótesis de guerra o cruzada contra las drogas, conductas aisladas que líderes, especialistas o funcionarios desarrollan para contrarrestar la acción de la explosión de las drogas, sumando tras de sí al entorno social. Esta concepción de cooperación, supera la anterior, pues instala en el cuerpo social los mecanismos preventivos sin exclusiones ni vetos, pues todas las instituciones y grupos, son necesarios para la dinámica preventiva sólida, despolitizada y despersonalizada.
De acuerdo a lo expuesto se desarrolla un Programa Integral Preventivo, que complemente, coopere, y se relacione con los otros emprendimientos ya existentes.
El Programa que está llevando adelante en YCRT posee la posibilidad de expansión a través de los Municipios, de 28 de Noviembre y Rio Turbio, sectores gremiales, Ongs y otros dispositivos que ya existen en la Cuenca.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)