PROYECTO DE TP


Expediente 7679-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION AMBIENTAL EN DIVERSAS CUEVAS UBICADAS EN LA PROVINCIA DEL NEQUEN, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 31/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Provincia de Neuquén a fin de solicitar que, a través del organismo que corresponda, tenga a bien remitir a esta Honorable Cámara información detallada sobre la situación ambiental de las cuevas “del León” (Depto. Picunches), Salado III (Depto. Chorriaca), “de la Laguna” (Depto. Loncopué), “de los Gatos” (Depto. Pehuenches), “Sistema Cavernario Cuchillo Cura” (depto. Picunches) y “Caycayén” (Depto. Ñorquin) en la Provincia de Neuquén.
Sírvase informar sobre:
1- Detalle todos los proyectos antrópicos de obras y servicios proyectados alrededor de las cavernas citadas.
2- La posible afectación de dichas cuevas por las actividades de explotación de canteras vecinas, el turismo u otros proyectos.
3- Las acciones llevadas a cabo por las autoridades provinciales para el control y la preservación de este recurso natural. En especial las citadas en el art. 2° de la Ley 25.675/02, sobre presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.
4- Todos los antecedentes de informes de impacto ambiental realizados en la zona de las cuevas citadas de toda actividad alcanzada por la Ley 25675/02.
5- La nómina de especies animales endémicas de las cavernas mencionadas como asimismo las mediciones climáticas hipogeas que permitan conocer la capacidad de carga de dichas cuevas
6- Si se han llevado a cabo audiencias públicas para debatir los proyectos antrópicos en esas áreas como los mineros o turísticos que pueden afectar las cuevas, como indica la Ley General del Ambiente 25675/02
7- Si se ha dado participación a biólogos especializados en sistemática de especies cavernícolas y/o organizaciones sociales ambientales para brindarles información y eventualmente haber pedido opinión, como la Federación Argentina de Espeleología (FAdE – personería jurídica Res. DPJ-Mendoza 750/2001) y el Grupo Espeleológico Lajeño (GELa – personería jurídica Res. DPJ-Neuquén 3042/97)
8- Si ha habido acciones sancionatorias por violación a normas ambientales.
9- Otras acciones que se hayan realizado y se tengan previstas para la preservación de dichas cuevas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En fecha reciente la Federación Argentina de Espeleologia denunció por distintos medios que en la Provincia de Neuquén se estarían llevando a cabo trabajos de habilitación a proyectos mineros y turísticos que afectarían la biodiversidad y la sustentabilidad de cavernas, las cuales están protegidas por la Ley Provincial 2213, sin haberse dado conocimiento a organizaciones sociales ambientalistas y en especial a las asociaciones espeleológicas con conocimiento en la materia, sobre todo con experiencia en temas relacionados con las peculiaridades de la fauna endémica de cavernas, según puede apreciarse en las actas del reciente V Congreso Argentino de Espeleología (Malargüe, Mendoza, agosto de 2016): https://sinpelos2011.wordpress.com/2016/08/25/40-argentina-subterranea-40/.
En dichas actas, los espeleólogos denuncian ser víctimas de trato discriminatorio en beneficio de consultoras privadas que trabajan para proyectos económicos en las que no intervienen y en las que se afectarían los ecosistemas cavernarios de manera irreversible.
Según la FAdE, la impugnación se produce porque “no hay conocimiento de que se hayan realizado estudios previos del ambiente cavernario en las que se observan guano y agua, y a pesar de que en 1997 se halló fauna endémica troglobia en la Cueva del León (https://sinpelos2011.wordpress.com/2016/09/19/cueva-del-leon/), hallazgo del que participó el Grupo GELA (Grupo Espeleológico Lajeño), el cual no fue consultado para llevar adelante estos proyectos, cuyos trámites son violatorios de los derechos humanos establecidos en la Constitución Nacional (artículos 41 y 43)”.
Asimismo, los espeleólogos denuncian que “las autoridades de Neuquén no han dado aprobación a los proyectos para proseguir las investigaciones en el Sistema Cavernario Cuchillo Cura (Resolución MDT 241/12), pedido por la FAdE ante la Dirección Provincial de Areas Naturales Protegidas en fecha 24-08-2015, y que permanece sin respuesta. Como asimismo los estudios de reconstrucciones paleoclimáticas en los anillos concéntricos de las estalagmitas de dichas cavernas”.
Según estos especialistas, “dicha falta de respuesta es violatoria de lo establecido en el artículo 24 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (art. 75 inciso 22 de nuestra Constitución Nacional)”.
Todos estos hechos se concatenan con el hecho que los espeleólogos han denunciado que “la Disposición 022/01 (Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, Neuquén), mantiene la prohibición de practicar la espeleología en la provincia, ignora que la espeleología es una “industria lícita” y que por lo tanto está protegida por el artículo 14 de la Constitución Nacional. En los hechos, dicha disposición contradice el espíritu de la Ley 2213, que busca promover la espeleología, y viola el principio de que ninguna norma de rango inferior puede contradecir una norma de rango superior”.
Siempre a tenor de lo denunciado por la Federación Argentina de Espeleología “la Cuenca Neuquina, que abarca el norte de Neuquén y el sur de Mendoza, cobija el 92% del patrimonio espeleológico de todo el país, y que de acuerdo a lo mencionado podrían estar siendo afectadas o en riesgo ambiental e incumpliendo la Ley de presupuestos mínimos 25.675, la que en su artículo 3 dice expresamente que las legislaciones ambientales provinciales deberán adecuarse a los postulados de la normativa federal.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)