PROYECTO DE TP


Expediente 7677-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DESPIDO DE 90 TRABAJADORES TELEFONICOS DE LA "EMPRESA CHICK", QUE PRESTA FUNCIONES A "TELEFONICA DE ARGENTINA S.A.".
Fecha: 31/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio y preocupación ante el cierre y despido de 90 trabajadores telefónicos de la empresa Chick, empresa que presta funciones para Telefónica de Argentina S.A.
Solidarizarse con el reclamo de sus empleados, que exigen la reincorporación de todos los despedidos y el pase a planta permanente de la totalidad de los trabajadores a la empresa Telefónica de Argentina, quien es la verdadera empleadora y terceriza la relación laboral en un claro fraude legal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este cuerpo un proyecto de resolución que plantea el rechazo y preocupación ante el cierre de la empresa Chick, tercerizada que presta funciones para la empresa Telefónica de Argentina S.A., que deja en la calle a casi 90 trabajadores telefónicos y sus familias.
El día 22 de septiembre del corriente año y sin razones de por medio, la empresa anunció que cerraría sus puertas por lo que todos los trabajadores fueron despedidos. Se trata de una empresa que realiza tareas en calidad de tercerizada para Telefónica de Argentina, proveyendo el servicio de tendido de cables, instalaciones, líneas especiales cam24, instalación y reparación de internet , certificación y apoyo logístico.
Al respecto, los empleados de la firma afectados informaron que “la rescisión del contrato no es por un tema económico, ya que trabajo hay, no nos dan el verdadero motivo. Nosotros queremos que alguien se haga cargo de nosotros, Telefónica se debería hacer cargo, no nos puede dejar a casi cien familias en la calle”. También según testimonio de los trabajadores despedidos “esto viene de un conflicto del 2013 donde hicimos un acampe por despidos en ese caso de la contratista Elecnor. Ahí fue que Telefónica formó la empresa Chick para incorporar a los despedidos de ese entonces, pero manteniendo las condiciones precarias, a productividad, sin condiciones de seguridad. Perdemos con cada cambio de empresa la antigüedad y cuando los números no les cierran nos vuelven a echar. Queremos que cambien las condiciones, no queremos seguir trabajando igual, por eso se tendría que hacer cargo Telefónica. Nosotros estamos por UOCRA que nada que ver con el trabajo que hacemos".
Debemos señalar aquí que este sistema de contratación mediante tercerizadas es una práctica habitual por parte de estas empresas que achican costos, despiden sistemáticamente e incumplen la legislación laboral vigente ya que con cada nuevo despido, tal como lo explican los trabajadores, se pierden conquistas y derechos elementales que hacen a la estabilidad laboral. Un fraude laboral el de la tercerización que es extendido, no sólo en las empresas privadas, y cuyas únicas víctimas son siempre los trabajadores y sus familias atados a la precariedad y la inestabilidad.
También queremos señalar que la empresa madre para la que estos empleados despedidos prestan servicios es Telefónica de Argentina, una empresa que en todos estos años ha obtenido multimillonarias ganancias a costa del esfuerzo y trabajo del conjunto de los telefónicos efectivos y tercerizados. Hablamos de ganancias que se cuentan en miles de millones. Despiden trabajadores y aumentan las tarifas: no extrañan los números de sus ganancias.
La pelea de fondo es el pase a planta permanente de todos los tercerizados y con convenio de FOETRA, sindicato que agrupa a los trabajadores telefónicos. Pero mientras tanto hay que rechazar los despidos y rodear de solidaridad a los trabajadores de Chick que hoy están peleando por no quedar en la calle junto a sus familias.
Junto con ello, advertimos que el contexto de ajuste al bolsillo de los trabajadores y de persecución a quienes se organizan por sus derechos, pone un nuevo alerta sobre la necesidad de defender las garantías democráticas de los trabajadores y plantea la necesidad de rodearlos de solidaridad y apoyo en la lucha que protagonizan por sus justas demandas.
Para finalizar queremos reproducir aquí las palabras de uno de los trabajadores despedidos que nos acercaran para hacerle saber a todos los diputados y diputadas su situación y la lucha por ser reincorporados que están protagonizando: “Telefónica de Argentina desde 1990 viene destruyendo a nuestros trabajadores con la precarización y la tercerización laboral. Este es un pedido de los trabajadores para que no sigan destruyendo nuestra familia. Nuestra vitalidad es tener un trabajo digno y una remuneración de acuerdo a las tareas que realizamos. Queremos la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos y que no nos sigan estafando con los convenios laborales. Nosotros los trabajadores somos el motor de Telefónica, sin nosotros esto no camina. Nuestros compañeros fueron dejando su vida día a día y hoy tenemos la necesidad de poner un freno a esta mentira. Queremos que Telefónica respete la igualdad de la clase trabajadora.”.
Por estos motivos, y por los que se desarrollarán oportunamente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BREGMAN, MYRIAM BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PLAINI, FRANCISCO OMAR BUENOS AIRES CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)