PROYECTO DE TP


Expediente 7673-D-2016
Sumario: SE ESTABLECE COMO PISO EL 1% DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI), EN CADA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, CON DESTINO AL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION.
Fecha: 31/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°. El objeto de la presente es garantizar una financiación adecuada y permanente para el cumplimiento de los objetivos de la ley 25.467, que establece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, área estratégica para el desarrollo económico y social.
ARTÍCULO 2°. El gasto total asignado a la finalidad-función “ciencia y técnica” en cada Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional no puede ser inferior al 1% (uno por ciento) del Producto Bruto Interno previsto en dicho proyecto para el Ejercicio Fiscal al que se refiere.
ARTÍCULO 3°. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en coordinación con los organismos descentralizados en su jurisdicción, otros ministerios y organismos descentralizados en otras jurisdicciones que participen de la finalidad- función “ciencia y técnica” debe establecer la implementación y seguimiento de las políticas destinadas a cumplir con los objetivos de la presente y para el mejoramiento de las capacidades de administración y evaluación y de la eficiencia del gasto.
ARTÍCULO 4°. De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: Establecer un piso del 1% (uno por ciento) del PBI para el gasto público en la finalidad-función “ciencia y técnica”.
INICIATIVA: Diputado Carlos Rubín
Entre 2014 y 2016 se produjo un incremento significativo en los montos asignados al gasto público en ciencia y técnica, lo que significa priorizar la investigación y el desarrollo, la transferencia de tecnología, la formación de investigadores, la promoción de actividades de generación de conocimiento en áreas estratégicas y su vinculación con el sector productivo y el impulso al desarrollo de la cultura emprendedora y la innovación.
En el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2017 elevado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación se plantea una reducción del 32,5% (respecto al presupuesto del año 2016) al presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología - MinCyT. En forma semejante, el presupuesto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) es reducido en un 32,3%. El presupuesto combinado de MinCyT-Conicet-Conae representa sólo un 0,59%, siendo este porcentaje el menor desde la creación del MinCyT.
Diversos organismos se han manifestado en contra de los ajustes en los presupuestos destinados al desarrollo de ciencia, tecnología e innovación. Por ejemplo, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ha emitido una resolución con fecha 3/10/2016 donde expresa su profunda preocupación por la propuesta de presupuesto 2017 y solicita al Congreso de la Nación su modificación de forma de garantizar la continuidad de los programas de investigación científica e innovación tecnológica en curso, el funcionamiento de los centros de investigación científica y tecnológica y la recomposición del poder adquisitivo de los salarios de investigadores, becarios y personal de apoyo.
Por otra parte, las Universidades Nacionales son los principales centros de formación de recursos humanos y producción de conocimiento científico y tecnológico del país. Por ejemplo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales funcionan 19 institutos UBA-Conicet en los cuales desarrollan sus tareas de investigación 720 miembros de la carrera de investigador científico, 700 becarios y 160 miembros de la carrera de personal de apoyo. El Proyecto de Ley de Presupuesto 2017 asigna menos del 1% del presupuesto de las Universidades Nacionales a Ciencia y Tecnología , por lo que ellas tampoco cuentan con los fondos necesarios para promover en su ámbito la investigación científica y tecnológica.
Esta reducción del presupuesto implica serias consecuencias para la financiación de las investigaciones que se realizan en las Universidades Nacionales y en los centros de investigación del país. “La investigación es uno de los pilares sobre el que se apoya el prestigio de la Universidad Pública y un requisito indispensable para formar a las futuras generaciones de egresados que se sumarán al sistema científico-tecnológico”.
El gasto público en ciencia y tecnología constituye una inversión en el desarrollo social y económico. De no garantizar recursos suficientes, se pone en riesgo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación los avances logrados, entre otros:
● El impulso a las carreras de Investigador Científico y Técnico y de Personal de Apoyo a la Investigación por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El fomento a la formación de nuevos investigadores mediante becas a jóvenes graduados universitarios de todo el país, para la obtención de grados doctorales y postdoctorales en instituciones nacionales o del exterior.
● El desarrollo de innovaciones en materia de insumos y procesos para el sector agropecuario, agroindustrial, agroalimentario y forestal, a través de la investigación y el desarrollo tecnológico llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); en especial los adelantos en biotecnología agropecuaria en función de los objetivos de mejorar la calidad y cantidad de la producción, propiciando la eficiencia productiva y la sustentabilidad ambiental.
● El incremento de la detección, adaptación, difusión y transferencia de las mejores tecnologías disponibles y la capacitación técnica a los profesionales y expertos de la industria argentina a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
● La Investigación y Desarrollo para la energía nuclear, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
● El desarrollo de acciones de promoción y financiamiento de la ciencia y tecnología a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, para el diseño de instrumentos y el desarrollo de nuevas empresas tecnológicas, creación de fondos sectoriales (salud, industria, agricultura, energía), la formación de personal científico, entre otras acciones.
● El fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas del país mediante la implementación de políticas de retención, de promoción del retorno y de vinculación de investigadores y científicos radicados en el exterior por medio del Programa RAICES - Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior.
● La concesión de préstamos (mediante el Fondo Tecnológico Argentino -FONTAR) de reembolso total obligatorio a proyectos de modernización tecnológica de pequeñas y medianas empresas.
● El otorgamiento de subvenciones no reintegrables (a través del Fondo de Investigación Científica y Tecnológica - FONCYT) a proyectos de investigación y desarrollo con transferencia inmediata, realizados por centros de investigación públicos y privados sin fines de lucro.
● La Investigación y Desarrollo en Actividades Espaciales, a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
● La Investigación en salud (epidemiológica, clínica y biomédica, y capacitación de recursos humanos para la investigación y la aplicación del conocimiento), llevada adelante a través de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Dr. Carlos G. Malbrán, organismo conformado por seis institutos y cinco centros nacionales.
● Las acciones vinculadas al programa de Sostén Logístico Antártico, al Instituto Geográfico Nacional y al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), a cargo del Ministerio de Defensa.
Los múltiples programas en desarrollo, las investigaciones reconocidas a nivel regional e internacional, numerosas publicaciones en prestigiosas revistas, científicos argentinos premiados son evidencia de la capacidad del sector.
Esta iniciativa propone establecer un piso al gasto anual del Estado en ciencia y tecnología, que no podrá ser inferior al 1% del PIB proyectado en la ley de presupuesto de la Administración Pública Nacional, con el objeto de impedir futuros recortes en un área fundamental para el desarrollo social y económico de nuestro país. El desarrollo científico y tecnológico y la innovación deben ser una política de Estado, que trascienda las administraciones.
Por los motivos ante expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
MADERA, TERESITA LA RIOJA JUSTICIALISTA
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MARTINEZ CAMPOS (A SUS ANTECEDENTES)