PROYECTO DE TP


Expediente 7667-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "TERCER SIMPOSIO ¿COMO PREVENIR EL AVANCE DEL NARCOTRAFICO?", A REALIZARSE EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2016, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 31/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el "Tercer Simposio ¿Cómo Prevenir el Avance del Narcotráfico?" organizado por el Observatorio de Prevención del Narcotráfico y a realizarse el día 04 de Noviembre de 2016 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina (UBA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En este simposio, realizado por el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR), se debatirá en torno a los avances del Gobierno en materia de implementación de políticas públicas integrales para la prevención del avance del narcotráfico y las adicciones.
Del mismo participarán reconocidos expertos locales y autoridades gubernamentales de distintas áreas para profundizar en las medidas adoptadas, los aspectos pendientes y las soluciones a desarrollar en un futuro cercano.
Antecedentes del mismo, fueron el Primer Simposio “¿Cómo prevenir el avance del Narcotráfico?”, resultado del encuentro con el Papa y un esforzado trabajo por aunar voluntades de distintos orígenes, el 27 de octubre de 2014 organizado por 24 instituciones (18 universidades privadas, la Academia Nacional de Educación, la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, el CRUP, el CONSUDEC, la COORDIEP y el Sindicato Argentino de Obreros y Empleados de la Enseñanza Privada, junto con la colaboración de MEDICUS). El evento tuvo 1020 inscriptos y se llevó a cabo en el Teatro Santa María, con transmisión en vivo a las universidades organizadoras y aulas de otras casas de altos estudios del país y del exterior.
El 25 de agosto de 2015 se realizó en la Fundación UADE el Segundo Simposio “¿Cómo prevenir el avance del Narcotráfico?”, que contó con la presencia de relevantes oradores internacionales y locales.
Cabe destacar que el Simposio se desarrollará en torno a los siguientes paneles temáticos:
1. "Apertura" de la que participarán:
Sergio Provenzano, Decano de la Facultad de Medicina (UBA); Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación; Jorge Aufiero, Presidente de Medicus; Héctor Masoero, Presidente de la Fundación UADE y Guillermo Marconi, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada.
2. "Informe de Comisiones OPRENAR: Avances en Políticas Públicas, del que participarán:
Jorgelina Devoto, Coordinadora de la Comisión "Prevención Social y Rehabilitación del Adicto"; Pedro Barcia, Coordinador de la Comisión "Prevención Educativa"; Diego Luciani, Coordinador Adjunto de la Comisión "Fortalecimiento del Poder Judicial"; Francisco D'Albora, Coordinador de la Comisión "Prevención y Control del Lavado de Activos" y Claudio Stampalija, Coordinador de la Comisión "Seguridad".
3. "Control de la Demanda", del que participarán:
Roberto Moro, Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción; Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa de la Nación; Andrés Blake, Director Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud y Daniel Arroyo, Experto en Desarrollo Social, bajo la moderación de Horacio Reyser, Coordinador Adjunto de la Comisión "Prevención Educativa" del OPRENAR.
4. "Control de la Demanda", del que participarán:
Martín Verrier, Subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico; Juan Félix Marteau, Coordinador Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo y Santiago Otamendi, Secretario de Justicia de la Nación bajo la moderación de Eduardo de Zavalía, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa.
5. "Conclusiones", del que participarán:
Avelino Porto, Presidente de la Universidad de Belgrano y Guillermo Marconi, secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada.
Tal como dijo el Padre Pepe, " …El de las drogas no es un problema que deba tener solamente una mirada política. Hay que aprovechar la experiencia de muchos sectores que vienen trabajando y escuchar a la gente que sufre el problema y no puede hablar. Con todo esto, creo que se podría armar un programa integral. Hoy las cosas están como sueltas, donde cada uno hace lo que puede…" y "… Lo que tenemos claro es que cuando el narcotráfico invade un país, invade todos los estamentos de una sociedad…"
Tal como ha sucedido con los dos encuentros previos, la posibilidad de contar con ámbitos para la reflexión y el análisis, con participación de profesionales y de testimonios reconocidos, resulta sumamente valioso, por lo que solicito a mis pares que me acompañen.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)