PROYECTO DE TP


Expediente 7634-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 125 ANIVERSARIO DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA, A CELEBRARSE EL 26 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 27/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el 125° Aniversario de la fundación del Banco de la Nación Argentina, a celebrarse en el mes de Octubre del año 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Banco de la Nación Argentina fue fundado en 1891 mediante la Ley Nº 2.841, por iniciativa del presidente Carlos Pellegrini. Luego de la renuncia de Juárez Celman, el vicepresidente Carlos Pellegrini asumió la primera magistratura. El país atravesaba un período de grandes dificultades, pues había salido de una revolución para enfrentar una dramática crisis económica y financiera.
El nuevo mandatario, que era un hombre de temple y muy sagaz —fue calificado como “piloto de tormentas”—, debió poner a prueba su capacidad de gobernante. La Nación debía responder a las deudas contraídas con el extranjero por sumas muy elevadas, pero las arcas estaban exhaustas y los Bancos oficiales en quiebra.
Pellegrini obtuvo de capitalistas y hombres de negocios la suscripción de un empréstito interno y en diciembre de 1891 inauguró el Banco de la Nación Argentina, con un capital mixto de 50 millones de pesos, organismo que prestó grandes beneficios al movimiento económico y así comenzar la promoción de la agricultura, la ganadería y diferentes actividades relacionadas con el modelo agro-exportador que se había iniciado en la Argentina a finales del siglo XIX.
En su discurso de apertura, Pellegrini sostuvo: "Reconozco que este banco se funda contra la opinión que flota en torno a ciertos círculos, donde beben muchos su inspiración, pero los intereses de la República Argentina no los abarca un círculo, y puedo aseguraros que la opinión verdadera, en la República y su capital, es favorable a la nueva institución".
De capital enteramente estatal, en pocos años abarcó en su giro a toda la geografía nacional y se convirtió en el mayor banco comercial argentino. Su objetivo principal es el de ejecutar la función de agente financiero del Gobierno Federal y, como tal, recibe depósitos oficiales y realiza pagos por cuenta y orden de la Nación. Durante toda la centuria participó activamente en los principales acontecimientos de la vida económica del país.
El Banco de la Nación Argentina es una entidad autárquica del Estado, con autonomía presupuestaria y administrativa. Se rige por las disposiciones de la Ley de Entidades Financieras, la Ley N° 21.799 y demás normas concordantes. Coordina su acción con las políticas económico-financieras que establezca el Gobierno Nacional.
El BNA cuenta con 629 sucursales, 60 anexos operativos, 4 agencias móviles, 14 puestos de promoción y 3 dependencias en empresas clientes y 1 oficina de atención transitoria, lo que hace un total de 711 bocas de atención distribuidas a lo largo y a lo ancho de la geografía Argentina. Siguiendo con su política de asistencia crediticia federalista, constituyendo por ello la entidad con mayor presencia en términos territoriales en las provincias y regiones económicas del país. Además cuenta con 13 sucursales en el exterior y tres oficinas de representación: Caracas (Venezuela), Pekín (China) y Porto Alegre (Brasil).
Se observa a través de los años, que desde su creación el Banco de la Nación Argentina viene contribuyendo al desarrollo de los sectores productivos del país, prestando asistencia financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas (cuyo rol es de suma importancia en la economía de un país), promueve y apoya el comercio con el exterior, y especialmente, estimula las exportaciones de bienes, servicios y tecnología argentina.
Cumpliendo un papel fundamental en las parcelas de la población menos favorecidas que cuentan con sus servicios, atendiendo a 5 millones de personas que el resto del sistema financiero desconoce, inclusive en las localidades alejadas de los grandes centros y de escasa relevancia económica. Así, presta servicios a través de las “Tarjetas Sociales”, a saber: Tarjeta Prepaga Ticket Nación (Ministerio de Desarrollo Social-Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, Ministerio de Educación-Becas Directores de Escuelas/Alumnos); Tarjetas Débito Sociales (Ministerio Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo y ANSES); Tarjetas Débito Jubilados/Pensionados (ANSES, Jubilados/Pensionados que cobren sus haberes en el BNA).
Concebimos el Banco de la Nación Argentina como agente de cambio, modernización y desarrollo del país, resaltando las experiencias de vida y las posibilidades de realización personal, familiar y empresarial tanto de sus clientes como de sus empleados. Enfatizamos el papel de los empleados del banco que han desarrollado toda su vida al servicio de la entidad citando el testimonio de Mauricio Garodnik de la provincia de Neuquén, quien hoy se encuentra jubilado, con más de 47 años de trabajo seguidos en la institución, y relata lo que pasó hace más de 50 años “Cuando ingresé al banco, en la década de 1960, en total había 19 empleados que se contabilizaron en hojas grandes y con lápiz de tinta (para que no se borren). Teníamos sólo tres máquinas de sumar y a manija, con teclado, y sumábamos y restábamos cheques y depósitos a mano. Parece que vivíamos en otro mundo, pero fue tan real que es lindo contarlo hoy”.
A modos de conclusión, podemos decir que el Banco de la Nación Argentina es una de las instituciones que ha contribuido a consolidar la propia Nación Argentina fruto de la decisión de hombres visionarios de nuestra política. Es por ello, que solicito a mis pares acompañen esta declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)