PROYECTO DE TP


Expediente 7633-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DAR CONTINUIDAD AL PROGRAMA "NUESTRA ESCUELA".
Fecha: 27/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que por intermedio del Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa “Nuestra Escuela”, programa nacional de formación permanente para docentes en el cual se implementan varios cursos, entre ellos el Cuidado y Prevención de Adicciones en el ámbito educativo, se le dé continuidad en el año 2017, ya que el organismo aún no elaboró propuestas en tal sentido o bien no las dió a conocimiento público, como asimismo, se garantice la difusión entre los docentes como agentes multiplicadores para la solución de estas problemáticas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa “Nuestra Escuela”, es una iniciativa federal que se propone la formación gratuita, universal y en ejercicio, de todos los docentes del país.
Se trata de la respuesta de los estados nacional y provinciales a una reivindicación histórica del colectivo docente, a la vez que contribuye a generar las condiciones para alcanzar las metas que se impuso el país en términos de política educativa. En procura de ello, el programa fue aprobado unánimemente por el Consejo Federal de Educación (organismo que reúne a todos los ministros de educación de nuestro país), y ya cuenta con el respaldo del acuerdo paritario suscripto por todos los sindicatos docentes con representación nacional.
El Programa está financiado enteramente por el Estado Nacional, ubica su antecedente y fundamento en la Ley de Educación Nacional, en la que se plantea a la misma como un derecho y al conocimiento como un bien público, centrando el eje en la formación permanente, gratuita, en ejercicio y de calidad, de los trabajadores de la educación argentina.
Está orientado a que todos los chicos de nuestro país ejerzan su derecho a la educación, y que sea la escuela el ámbito donde el conocimiento pedagógico se construya, se valide, circule y se legitime, siendo la misma propuesta la que integra evaluación participativa y formativa como parte de un mismo proceso.
“Nuestra Escuela” simboliza el compromiso de lograr trascender la concepción de la formación permanente como un hecho sujeto a los requerimientos y necesidades de una carrera profesional, tratando de valorar a la institución educativa como ámbito productor de las claves para afrontar una realidad compleja y en permanente transformación, combinando la formación situada y colectiva con las trayectorias individuales.
En lo que a nuestro interés particular concierne, dentro de la amplia gama de cursos propuestos, vemos que uno de ellos, atento a la situación de emergencia reinante, debe ser activado y difundido, el atinente a la capacitación en Cuidado y Prevención de Adicciones en el ámbito educativo.
Por ello, solicitamos sea aprobado el presente Proyecto de Resolución requiriendo al Poder Ejecutivo, que por intermedio del Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa “Nuestra Escuela”, programa nacional de formación permanente para docentes en el cual se implementan varios cursos, entre ellos el Cuidado y Prevención de Adicciones en el ámbito educativo, se le dé continuidad en el año 2017, ya que el organismo aún no elaboró propuestas en tal sentido o bien no las dió a conocimiento público, como asimismo, se garantice la difusión entre los docentes como agentes multiplicadores para la solución de estas problemáticas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)