PROYECTO DE TP


Expediente 7627-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XXVI PARLAMENTO NACIONAL INFANTIL", A REALIZARSE DEL 31 DE OCTUBRE AL 5 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación el XXVI PARLAMENTO NACIONAL INFANTIL a realizarse entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre de 2016, organizado por la Fundación para Crecer con Fe (FUNDAL) donde se promueve la participación activa en la vida democrática de los niños, niñas y adolescentes de todo el país, apoyando de este modo el federalismo educativo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación para Crecer con Fe (FUNDAL), es una entidad sin fines de lucro que desde el año 1991 trabaja con y por los niños, niñas y adolescentes, defendiendo sus principios e ideales y permitiendo que con sus aportes culturales y sociales puedan -a través de distintas disciplinas- constituirse en agentes activos de la vida democrática y colaborar en el engrandecimiento de nuestro país.
FUNDAL es una entidad que brinda no sólo asistencia alimentaria sino en cultura y educación a niños, niñas y adolescentes. En ese marco, creó y organiza anualmente el Parlamento Nacional Infantil como una instancia que replica el trabajo legislativo nacional a escala de l@s niñ@s.
Este esfuerzo se tradujo en que, luego de las experiencias llevadas a cabo en el año 1990 y 1994, en 1999, mediante el expediente 3765-D-1999, esta Honorable Cámara estableciera el 6 de julio como “Día del Parlamento Nacional Infantil” con el objeto de que Argentina sea el primer y único país que tenga una fecha en que los chicos festejen “el pedir la palabra”.-
Desde entonces, tanto esta Honorable Cámara como el Senado de la Nación, se han constituido en sede del Parlamento infantil, federalizándose luego la práctica mediante su realización en otras jurisdicciones pasando por las provincias de San Luis, Misiones, La Rioja, Tucumán y Buenos Aires.
En esta ocasión el XXVI PARLAMENTO NACIONAL INFANTIL se va a realizar entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre de 2016, concurrirán 72 niñas y niños provenientes de todo el país. En dicha ocasión se van a tratar diez temas, a saber: ecología, salud e higiene, herencia cultural, educación, medios de comunicación social, valor al trabajo, derecho a la vida, democracia, adicciones e integración al deporte. Entre los días 31 de octubre y 3 de noviembre los niños y niñas realizarán tareas de debate en comisiones en la sede del complejo Puerto Pibes, donde recibirán alojamiento y comida. El día 4 de noviembre se llevará a cabo la sesión, en el recinto del Honorable Senado de la Nación.
Por todo lo mencionado y con la finalidad de reconocer la tarea que viene realizando la ONG FUNDAL a lo largo de tantos años en la promoción de valores y actitudes que garanticen los derechos de niños y jóvenes y favorezcan la participación democrática solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
EDUCACION